Nov 19

Preguntas y respuestas: Los “sueños húmedos”

Tengo “sueños húmedos” por las noches, ¿Estoy pecando?

Sección: Preguntas y respuestas (No 13)

Pregunta: Anónimo
Responde: Dra. MAGALIS MATOS MATOS. Pastora, Consejera
cristiana y Especialista en temas de familia.

Hola, Dios le bendiga, desde hace algún tiempo experimento mientras duermo los llamados sueños húmedos. Esto me hace sentir muy mal pues creo que esto no le agrada a Dios y creo que es pecado, me da pena hablarlo personalmente con alguien, por lo que después de ver su anuncio en Internet me decidí a escribirle para pedirles que si pueden me digan cómo puedo salir de esto.

En realidad lo que experimenta es algo completamente normal, para un joven que transita por la edad de la adolescencia, es el período comprendido entre la pubertad y los 18 años de edad. Se caracteriza por la definición de los caracteres sexuales secundarios. En el caso del varón se aprecia por el cambio de los músculos los cuales aumentan de volumen, se ensanchan los hombros, también hay crecimiento de los genitales externos, aumento del vello en el cuerpo – axilas, pubis, abdomen y pecho- aparición de la barba y cambio de voz a un tono grave. Adicionalmente y por el mismo efecto hormonal aparecen en muchos adolescentes las espinillas, el llamado acné.
Revisando la anatomía y el funcionamiento tanto del varón como de la mujer, quedamos maravillados frente a la perfección y belleza con que hemos sido hechos por la mano divina como dice su palabra: “Porque tú formaste mis entrañas. Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras, estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo. Bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas” Salmo 139:13-16.
Al momento del nacimiento los sistemas reproductores del hombre y la mujer están completamente formados. Mas su funcionamiento empieza en la pubertad. Etapa de la vida que marca la transición de la niñez a la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 12 años; empieza un proceso de desarrollo controlado por la glándula pituitaria que está situada en la Silla Turca, en el suelo de la cavidad craneal. Las hormonas producidas por la pituitaria activan al resto de glándulas del cuerpo y estas empiezan a producir hormonas que provocan una serie de cambios físicos y psicológicos.
En las niñas lo más notorio es la aparición de la menarquia (primera menstruación). En los varones el cambio más evidente es la aparición de sueños húmedos (expulsión de semen durante la noche, generalmente acompañada de sueños eróticos). Estos eventos marcan el despertar del impulso sexual y son la evidencia de que varones y mujeres están en posibilidad de procrear, aunque biológica, psicológica y socialmente, no están aptos para procrear.
Como puedes apreciar es una etapa más de la vida donde se producen cambios en el área física, psicológica (intelecto, emociones, sentimientos), social y espiritual que son indivisibles e interrelacionados. Para ser comprendidos estos cambios debes partir del principio: primero conócete a ti mismo, esto incluye conocer la dimensión biológica de tu sexo, ya que normalmente el ser humano presenta al nacer perfectamente estructurados sus órganos reproductores, esto implica que la formación de los mismos ocurre durante la etapa intrauterina; sin embargo su desarrollo y maduración se produce a partir de la pubertad.

Tomado de la Revista Maranata No 13
https://drive.google.com/open…

http://www.facebook.com/MaranataCuba

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Eloy Morales on 22 noviembre, 2016 at 9:36 am
    • Responder

    Hermano, Dios le bendiga; pero tengo que decirle que eso no es normal. La Biblia nos dice que no tenemos guerra contra sangre ni carne sino contra las fuerzas espirituales de maldad: satanás y sus demonios.(Efesios 6:12). La razon por la que te has sentido mal es porque el Espíritu de Dios nos da la alarma cuando algo no es del agrado de Dios, aun cuando el pecado que se comete es de omision (inconcientemente). Constantemente el diablo y sus demonios van a buscar la manera de contaminarnos espíritualmente y los sueños humedos son una manera de hacerlo. Varios siervos que por el poder del Espíritu Santo han ministrado liberación a otras personas que han sido objeto de estos “sueños humedos” han visto claramente que detrás de todo eso se escondía una actividad demoniaca. Hay muchos cristianos que piensan que todo eso es ciencia ficción, pero el mismo Dios no ha dicho que Su pueblo perece porque le faltó conocimiento.
    Hay un testimonio en mi congregación de un hermano que paso por algo similar. Él tuvo un sueño en el que tenía relaciones con una mujer extraña y luego de eso cada vez que tenía relaciones con su esposa eyaculaba sangre y pus. Preocupado, el hermano se lo contó al pastor, y este ultimo oró por él, le hablo al espíritu inmundo y le ordenó en el nombre de Jesús que dejara libre al hermano. Instantaneamente, la liberación tuvo lugar y desde ese momento los síntomas desaparecieron. Esto es solo uno de los muchos testimonios de los que en el mundo entero han sido libres de eso.
    Si quieres puedes buscar en internet sobre el tema y veras que no es algo “normal”.

    Muchos pueden pensar: bueno eso es un sueño, yo no lo estoy haciendo de verdad. Pero la verdad es que hay un demonio contaminando el templo del Espíritu Santo que somos nosotros.Nuestro momento de mayor debilidad es cuando dormimos porque no tenemos el control por así decirlo. Por eso antes de irnos a la cama debemos orar una vez más y pedirle perdón a Dios por todo, conectarnos con Él, cubrirnos con la sangre de Jesucristo y declarar que los angeles de Dios nos cuidan conforme a lo que dicen la Escrituras, que ellos son nuestros consiervos. Es decir, declarar la protección divina del Señor sobre nostros y nuestras familias, hermanos y demás. Si hacemos esto, el enemigo no tendra brecha alguna por donde entrar. Nunca pensemos que somos invencibles, el llevar el título de cristiano no es suficiente para estar protegidos. Lo unico que satanás respeta es a un hijo de Dios que verdaderamente obedezca la palabra, ande en santidad y lleno del Espíritu, y que conoce su identidad y la autoridad que le ha sido dada en Cristo Jesús.
    Que Dios nuestro Padre, el Todopoderoso, el mismo de ayer, hoy y siempre los bendiga siempre. Ef 1:16-18

    1. Gracias Eloy por tu aporte y por darnos tu opinión en este complejo tema. DTB

    • Iris Oropesa on 28 junio, 2017 at 1:37 pm
    • Responder

    Estimado Eloy, creo que tal vez con buena intención, tu respuesta puede estar derivando a conclusiones algo apresuradas. Se nota que deseas guiar a nuestro hermano, sin embargo, debemos tener cuidado de satanizar erróneamente cosas que son involuntarias y parte del proceso de crecimiento con sus cambios hormonales, psicológicos, … humanos!
    Lo que sí aconsejaría yo, es que no se obsesione el muchacho con ese tema, pues está visto que cada vez que uno se obsesiona con querer que algo no suceda, es mucho peor. Simplemente, confíe en la gracia de Jesucristo, quien le conoce y le creó, y descanse en saber que hay una diferencia entre lo voluntario y lo involuntario.
    Lo otro es que no alimente deliberadamente al subconciente con adicciones a pornografía o cosas que voluntariamente sí puede decidir. Y finalmente, que no confunda reglas con vida en Cristo. El Señor es una persona, hablar con Él en confianza es el primer paso para todo. Confía en Él antes que en nadie más o nada más, no es un tirano con un libro de reglas que te vaya a dar “pau pau” si le cuentas de algo, jjj.
    Muchos saludos y

    • Melli on 4 julio, 2017 at 4:50 pm
    • Responder

    La adolescencia es el transito de la niñez a la adultez, es cuando dejas de ser niña(o) para convertirte en hombre o mujer cualquiera que sea el caso, en esta edad los sueños húmedos son normales, e involuntarios, no ocurren porque te acuestas pensando en algo o alguien sencillamente suceden. Muy bueno el tema ya que son muchos los adolescentes que van a nuestras iglesias que no conocen nada del tema, no se les habla ni a ellos ni a sus padres y como es un tema que no se toca se cae en la ignorancia de pensar que es pecado y los chicos que van formando su carácter en este periodo temen preguntar si lo que le esta pasando es normal o no.

    • Y.PEñA on 16 agosto, 2017 at 9:53 am
    • Responder

    Hola, que la paz sea a todos en los momentos de quienes leen este pequeño comentario y que nuestras mentes sean transformadas por el Poder del Espíritu Santo.
    Lo primero que debo decir a los que creen que lo que le sucede al hermano es normal, les recuerdo que no debemos confórmanos, dice el Señor, a este siglo, (escrito está en su palabra) , debemos dejar a un lado la Psicología, ciencia y terapia de hombres, debemos ser espirituales en todos, lo que el hermano Eloy Morales advierte es de mucha importancia ya que muchas de nuestras Iglesias de una forma u otra han traído el campo de la ciencias a la Iglesia de Cristo ignorando las maquinaciones del diablo.
    Recordemos que el enemigo de nuestras almas ya no nos puede tocar es cierto, pero si trabajar en nuestras mentes, que es nuestro campo de batalla, y ciertamente debemos discernir la cosas espirituales y no carnales, sí ustedes pueden discernir de lo primero que se dan cuenta es que son sueños que le están provocando algo que le está afligiendo su alma y lo segundo está ocurriendo en su mente.
    No debemos exhortar a que todo está bien y que es una cuestión del desarrollo de ser humano, esto último son para los carnales no para los espirituales, los espirituales resuelven las cosas espiritualmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE