Amor fraternal

Introducción:
Esta carta fue escrita alrededor del año 60-65 d.C. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en cuanto a donde iba dirigida, pero una gran mayoría concuerda que va destinada a la iglesia de Efeso donde Juan vivió muchos años…
Para todo aquel que quiera hacer lo que dice Pablo en (2 Cor 13.5) “Examinarse para ver si estamos en la fe” Esta epístola es una herramienta indispensable para ello. Ya que el apóstol Juan hace una distinción muy clara y concisa entre lo malo y lo bueno, entre el bien y el mal, entre Dios y el mundo, entre la luz y las tinieblas.
Juan señala tres marcas de un verdadero conocimiento y comunión con Dios… Estas marcas son:
1- la honradez en la vida
2- el amor fraternal
3- fe en Jesús como Dios encarnado
El pasaje que leímos al principio corresponde a la segunda marca de un Cristiano…
El amor fraternal.
Amor: En el nuevo pacto, el amor no es un asunto más, sino que es el asunto, es el pacto, si no fuera por el amor todavía estuviéremos bajo la ley y definitivamente no estaríamos hoy aquí, es tan importante que se menciona 238 veces en la biblia, en el nuevo testamento 145 y 19 veces en esta carta… Por amor Dios dio a su hijo para que nosotros fuéramos libres, por amor el Hijo se despojo de toda su gloria, se hizo hombre y sufrió todo lo que nos tocaba a nosotros sufrir, por amor respiramos y por amor vivimos, por eso no hay nada más importante que el amor.
Fraternal: Amor propio entre hermanos
Amor Fraternal: Es lo más importante y sublime que puede pasar entre dos hermanos en Cristo
Según (1 Juan 2.7-11) ¿que es el amor Fraternal?
 Es un mandamiento
En el versículo 7 Juan dice que este mandamiento es antiguo y no nuevo, y en el versículo 8 dice que si es nuevo ¿En qué sentido era ese mandamiento tanto antiguo como nuevo?
El mandamiento del amor era antiguo en el sentido de que se conocía desde hacía mucho; pero era nuevo porque en Jesucristo el amor alcanzó un nivel que no había alcanzado nunca antes, y era conforme a ese nivel como nos mandaba amar.
Versículo 9
“El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.”
Para Juan no hay un punto neutro, intermedio entre Dios y el mundo, así también no hay un punto neutro en la relación de 2 Cristianos…
El que dice que es cristiano, puede aborrecer a su hermano, pero el que es en verdad cristiano no puede hacer lo mismo, como mismo de anormal es ver que el mundo ame a los cristianos, así también para Dios es algo anormal ver que un cristiano, aborrezca a su hermano…
En el griego esta palabra significa odiar y olvidarse de, y es la misma palabra que Juan utiliza en (1Juan 3.15) “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.” ¿Cuál es el punto medio entre el amor y el odio? Así como no hay punto medio entre Dios y el mundo, así no hay punto medio entre el amor y el odio, o amas u odias, nadie puede amar y odiar a una misma cosa, entonces el que odia o aborrece al hermano no lo puede amar al mismo tiempo, y si no ama a su hermano a quien ve cómo puede amar a Dios quien no ve, y si no amas a Dios, Dios no te conoce como dice (1Co 8:3) “Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.” y el no conocer a Dios es lo mas catastrófico que hay, así que vale la pena pararnos a analizar si tenemos algo contra algún hermano, y si lo hay lo único que vas atraer para tu vida muchas desgracias como:
1-Tus oraciones no van a servir de mucho
Juan deja esto muy claro en (Jua 9.31) aquí no se está refiriendo a todos los pecadores, porque si fuera así nosotros hoy no estuviéramos aquí, Dios no escucha a los pecadores que vienen sin un arrepentimiento verdadero, así que si tú tienes alguna cosa contra tu hermano y no te da nada en tu corazón literalmente tus oraciones no van a pasar del techo.
2-Tus obras y sacrificios no van hacer aceptados
(Isa 1.11, 15,17-18) Hipócritamente Israel había traído sacrificios y holocausto a Dios
Tratando de comprar a Dios para que les volviera a dar lo que tenían, y vemos como Dios se molesta mucho por esto, Dios no acepta ni aprueba ninguna de nuestras obras que se hagan con hipocresía, y una de las cosas más hipócritas en un cristiano es seguir nuestra vida en la iglesia muy normal como siempre lo hemos hecho teniendo odio remordimiento, pensamientos para mal contra otro hermano, y nuestro Dios desaprueba completamente esto.
3-El enemigo tendrá luz verde para venir sobre ti
En nuestra vida tenemos un chismoso, que es nuestro yo. Por este el enemigo ve cuando estamos fallando, ya que él ve cuando estamos sucios, el no puede ver en alguien que esté en santidad, y un Cristiano que este en esta condición de pecado contra su hermano lo que estás haciendo es abriendo una puerta bien grande y encendiendo el semáforo con la luz verde con la cual el enemigo va a venir muy fuerte contra tu vida queriendo destruirte.
4-La muerte espiritual
Y todas estas unidas van a traer la muerte… Porque como dice este versículo va andar en tinieblas. Tinieblas es sinónimo de oscuridad, confusión muerte, es en el estado en que andan los que no conocen a Cristo, y esto lo vemos en las mismas palabras de Cristo en (Jua 12:46) “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas” Ósea que el
Cristiano que aborrezca a su hermano está en un proceso de muerte espiritual, o separación de Dios, entre mas aborrezcas a tu hermano, mas te vas a alejar de la luz
Versículo 10
La palabra tropiezo en el griego significa ofensa, estorbo, alguien que induce a pecar a otro, y no hay mejor versículo para ilustrar esto que (Mt 13.41) donde Jesús está explicando la parábola del trigo y la cizaña, donde los que sirven de tropiezo él le atribuye el título de cizaña e hijo del malo… Y en este versículo Juan dice que el que ama al hermano no es tropiezo para nadie lo que quiere decir que es trigo en vez de cizaña, y es hijo de Dios en vez del malo…En este versículo se puede cambiar la palabra luz por Dios ya que en el versículo 5 del capítulo 1 el dice que Dios es luz así que se podría decir que el que ama a su hermano permanece en Dios, la palabra permanecer es sinónimo de quedarse, vivir, habitar; aguardar… Para el salmista no había cosa más importante que estar en la presencia de Dios (Sal 27:4) Lo más sublime y magnifico que le puede pasar a un hombre es permanecer, vivir en la presencia de Dios, no hay nada que intente parecerse a esto… David sabía lo que significaba habitar en la presencia de Dios, si en nuestras iglesias hoy tan siquiera hubieran 1 ó 2 de cada 10 hermanos supieran en la práctica lo que significa habitar en la presencia de Dios el mundo fuera muy diferente….Pero David sabía bien el precio que había que pagar y esto lo refleja en el (Sal 25.14) cuando dice que la comunión íntima de Jehová es con los que le temen y guardan sus mandamientos, en el tiempo de David estaban vigentes los 10 mandamientos dados a través de Moisés los cuales se dividen en 2 partes generales, la primeros 4 se refieren a Dios y los otros 6 se refieren al trato con el prójimo y al igual que nadie vera a Dios sin santidad, nadie puede cumplir los referentes a Dios que son los más importantes sin primero cumplir con los del prójimo, y Juan deja esto bien claro en (1Juan 4.20)
El amor del mundo no es igual al amor en Cristo, en el mundo la forma estándar de demostrar amor es con palabras, pero en Cristo esto es muy diferente, y quien más enseño y demostró esto fue nuestro señor, y Juan en (1Jn 3:18) nos exhorta a no amar en palabras sino en hecho y verdad, Jesús dice en cierta ocasión por cuanto estuve
hambriento y no me alimentasteis , desnudo y no me vestisteis en prisión y no me visitasteis , en algunas cárceles del tercer mundo si no te llevan comida alguien de afuera te enfermas y te mueres, en los tiempos de los apóstoles los discípulos eran encarcelados por confesar a Cristo y si alguien de afuera no los iban a ver se podían enfermar y morir de hambre pero había un problema las autoridades saben que cualquiera que le llevase comida a esos Cristianos debían ser Cristianos también y a esto es a lo que se refería Jesús a que tu estés dispuesto a dar tu vida por tu hermano, y si dispuesto a dar tu vida por el mucho más estar dispuesto a perdonarle si ha fayado con tigo… En una ocasión cuando Saúl estaba persiguiendo a David injustamente queriendo lo matar, cuentan las escrituras que David estaba con sus hombres en una cueva y Saúl entro a cubrir sus pies que esto es a hacer sus necesidades, y para cualquier gente normal esta es la oportunidad que Dios le había dado a David para acabar con sus problemas y llagar hacer Rey de Israel, y aquí los hombre de David quienes le decían esto a David representan a nuestro YO cuando nos aconseja, y vemos como David por poco sede ante los consejos de sus amigos, y aunque le perdono la vida, vemos como el tan solo hecho de cortarle un pedacito de sus vestiduras le fue de gran dolor para su corazón, y dijo que
lo librara Dios de Matar a su ungido… Quiero que sepas que tu hermano es un ungido de Dios y por eso no importa lo que te haya hecho debes perdonarle demostrando así de forma práctica el amor fraternal.
Versículo 11
En Israel en estos tiempos cuando alguien quería recalcar algo lo que hacía era repetirlo varias veces, y vemos como el Apóstol vuelve a mencionar el estado en que se encuentra alguien que aborrezca a su hermano, y verdaderamente creo en lo personal que es muy penoso y triste observar a un cristiano que no ame a su hermano, y más aquí donde se proclama el nombre de Jesús, y al igual que es muy hermoso ver a hermanos juntos y en armonía, aun en los rostros se ve esta gran diferencias, Porque jamás al guíen que tenga odio es su corazón va poder ser feliz… Así hermano no pierdas mas la bendición de Dios y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, Todo aquel que sienta la necesidad de pedirle perdón a su hermano o de expresar su perdón a otro hoy es el tiempo no lo dejes para mañana.
“Hay dos maneras en que es posible unir las cosas. Una, por medio de la congelación, la otra, por medio de la fusión por calor. Lo que precisamos los cristianos es estar unidos por el amor fraternal. Entonces sí que podemos esperar que haya poder”.
Por Dwight Lyman. Moody”
Autor: Roiler Marichal Carrazana

1 comentario

    • Beliaski en 12 diciembre, 2016 a las 11:59 pm
    • Responder

    Dios te bendiga mas Varon dice Lisandra que la llames a la casa urgente ya esta en Moa ella te explcara….

    DIOS TE SIGA BENDICIENDO SIEMPRE

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal