Colar el Mosquito

mosquito“Entonces algunos de los fariseos decían: Ese no procede de , porque no guarda el día de .” (Juan 9:16a).
“¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” (Mat. 23:24)

Los fariseos tenían la enorme facilidad para atender a las cosas pequeñas (colar el mosquito) y descuidar las grandes (tragarse el camello).

En este caso, advertir la infracción del sábado era colar el mosquito (aunque los fariseos de entonces y los de hoy no estén para nada de acuerdo con esto). Y ocurre que el mismo se encargó (a ojos de los ) de infringir esa observancia en varias ocasiones. En sábado sanó al hombre de la mano seca (Mat. 12:9-13), al que tenía un espíritu inmundo (Luc. 4:31-37), a una mujer encorvada (Luc.13:10-17) a un hombre hidrópico (Luc. 14:1-6), al paralítico de Betesda (Juan 5:1-18), y al hombre ciego de nacimiento (Juan 9). Y también en sábado el Señor permitió a sus discípulos recoger espigas (Luc. 6:1-5).

Diversos argumentos usó el Señor para hacer ver a los judíos la legitimidad de sus milagros en sábado, pero ellos no quisieron entender. ¿No era acaso legítimo sacar a una oveja de un hoyo, o a un buey de un pozo en sábado? ¿No desata el hombre a su buey o su asno y lo lleva a beber? ¿No era acaso legítimo hacer el bien y no el mal ese día? ¿No circuncidaban los judíos a sus hijos en sábado para que la ley no fuese quebrantada? ¿Era menos grato ante los ojos de Dios sanar a un hombre que circuncidar a otro? ¿Acaso David no había hecho en día de reposo algo ilícito y fue sin culpa? ¿Era menor el Señor que David? El Señor dijo: “El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”. Y también dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Luego de sanar al ciego, dijo: “Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean; y los que ven, sean cegados”

Colar el mosquito es la rara habilidad de quienes tienen el velo del antiguo pacto puesto sobre su , el cual sólo por es quitado (2ª Cor. 3:14-16).

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Manolito en 14 noviembre, 2013 a las 2:32 pm
    • Responder

    Este artículo está genial para los adventistas del séptimo día, sobre todo la parte del sábado, pues ellos son dados a guardar el sábado y la ley, o bueno, la parte de ella que creen poder soportar.

    • Eduardo en 18 noviembre, 2013 a las 1:37 pm
    • Responder

    Si Jesús hubiera infringido el sábado entonces muerto se hubiera quedado, porque la paga del pecado es muerte. Ademas no hubiera podido ser el sacrificio que demandaba Dios y que prefiguraba desde la antigüedad con todo el sistema de sacrificios del santuario que en su totalidad prefiguraba a Jesús.

    Yo pensaba muchas cosas antes de estudiar a profundidad. Empecé buscando la verdad, de la verdad, de la verdad, aunque me doliera la verdad y eso significara un cambio en mi estilo de vida, y si alguna vez encontrara una verdad diferente a la que conozco sin dudas la seguiría. pero hasta hoy me han tirado muchas teorías hasta de supuestos conocedores y muchas veces solo son personas que ven las cosas de una manera local y/o fuera de contexto, o desconoces mucho de las escrituras o simplemente solo ven lo que siempre han visto y cualquier cambio de esos que los lleve a un cambio en la forma de vivir o de pensar lo rechazan(eso se llama efecto paradigma).

    De todas formas fué jesus quien dijo :
    Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
    Saben los fariseos guardaban la ley.
    S. Mateo 23:
    1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
    2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
    3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

    Quien quiera realmente saber cual es la voluntad de Dios encontrará la ley aun vigente en el momento de su muerte (y aún un poco mas lejos en el día de hoy). Quien solo quiera acomodarse a lo que le han enseñado, sin verificar con el bichito que a uno le surge siempre(por la biblia), nunca encontrará otra cosa que a Jesús infringiendo el sábado y no a un Jesús haciendo lo que originalmente era el propósito del sábado(por tanto se acusa a Jesús de pecador) sin embargo ignoramos siquiera lo que quiere decir en hebreo sábado.

    En el idioma original sábado significa la señal del padre eterno o la señal eterna del padre.
    si quieren mas información escudriñen la escritura y las lenguas originales en que se escribió la biblia. Sin predisposiciones sino tratando de encontrar la verdad tal y como yo “trato” de hacer dándole la razón a quien la tenga y de la denominación que sea, porque la verdad es finalmente lo que realmente importa y no mi orgullo como religioso o cristiano.

    Ahora eso si que la ley está vigente, es verdad (si no para que confiesas tus pecados). Que somos salvos por gracia (es verdad). porque para el ser humano es imposible cumplir con los requerimientos de la ley durante toda la vida(excepto para cristo cuando se hizo hombre) es verdad. Ahora bien:

    1 S. Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

    Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley

    Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

    Romanos 6
    14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
    15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
    16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
    17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
    18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

    El que estés bajo la gracia no significa que la ley está abolida sino que como espejo te permite verte y saber si estas sucio o limpio, si has hecho mal o bien, si debes contenerte de hacer algo o si no está mal el hacerlo.

    Jesús no abolió la ley pues la ley es buena:
    Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
    Rom 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

    Actualizando a hoy dia. Recuerda la solución no es abolir la ley del transito, sino cumplirla(no quiere decir que a veces no adelantes un carro cuando no veas a un policía) pero mientras la cumplas los accidentes serán mucho menores.(esto es solo un ejemplo, no lo estoy usando como doctrina)

    si por aquí me escriben algunas cosas en las que no estén de acuerdo y con el deseo de encontrar la verdad entre todos juntos estoy dispuesto a cooperar en lo que sea.
    solo un detalle en 2 días salgo de vacaciones y hasta dentro de un tiempo (15 días) no creo poder revisar las respuestas.
    Sin embargo me gustaría que aprendiéramos cada quien del otro lo que sabemos y busquemos verdades y no encasillamientos en lo que me enseñaron. Hasta que alguien contó las patas de una araña todos decían que tenían 8 solo porque un filosofo de la antigüedad dijo que eran 8. Cuando me lo enseñaron en la escuela yo fui a contarlas y conté seis (6). luego hasta que un grupo de científicos las contaron y dieron los resultados todos seguían pensando que tenían 8 patas. (aun mis compañeros de clase y mi familia)
    Resultado la araña tiene 6 patas no 8. eso también es causa de no escudriñar por pruebas de lo que nos enseñan sea quien sea el que lo haga.

    saludos.

      • Adiel en 19 noviembre, 2013 a las 2:53 pm

      Eduardo, magnífica respuesta. Esto no es una guerra.
      Y al creador de este Blog; que bueno que tuviste esta preciosa iniciativa para servir a nuestro Señor, pero ten mucho cuidado con lo que te metes. La Ley de Dios es cosa seria, y de yo ser tú, tendría mucho cuidado. Imagínate que Dios se tomó el cuidado de escribirla con su propio dedo dos veces. Pablo dice que la Ley es Santa, Justa y Buena. Romanos.
      SI vas a atacar algo hermano, ataca las actitudes, pero nunca la Ley, mi amado hermano.
      Solo, ten cuidado.

      te recomiendo leer el siguiente artículo:
      http://yoniesky.cubava.cu/2013/11/el-fundamentalismo-peligroso-veneno/

      Espero que seas bendecido por Dios.
      Un abrazo, con el amor del Mesías.
      Yoniesky

    1. Estimado Adiel, gracias por tu sugerencia, pero descuida, el cuidado lo tengo, no he faltado el respeto en nada ni me he expresado inadecuadamente, solo que al pan pan, y al vino vino. Soy Bautista, no salimos de la reforma luterana, sino de la reforma radical, por lo que soy radical con las cosas del evangelio.
      Espero que comprendas.
      Dios te bendiga.

    • Adiel en 19 noviembre, 2013 a las 2:46 pm
    • Responder

    Mi hermano, cometes un grave error al decir que guardar el día de reposo es “colar el mosquito”, y ese argumento se destruye por su propio peso, pue Jesús guardó el día de reposo siempre y jamás lo transgredió. Jamás!!
    LO que él violó por llamarlo de alguna forma, fue la “tradición” de los ancianos y fariseos, que nada tenía que ver con el mandamiento de Dios.
    Para más informción hermano, te sugiero a tí, y a todos los que han comentado que visiten este artículo:

    http://yoniesky.cubava.cu/2013/11/por-que-un-dia-de-reposo/

    http://yoniesky.cubava.cu/files/2013/11/Respuesta-a-una-DUDA.pdf

    http://yoniesky.cubava.cu/files/2013/11/DOCTRINAS-HEREDADAS.pdf

    http://yoniesky.cubava.cu/files/2013/11/LA-FALSA-LIBERTAD-QUE-NOS-ENSE%C3%91ARON.pdf

    Entre otros artículos que podrás leer en Creyentes Unidos En Cuba [www.yoniesky.cubava.cu]

    Espero que te sea a ti y a todos los amigos, de gran bendición
    Que Dios les guarde y les bendiga siempre.
    ¡ah… no soy adventista!

    1. Jejejejeje, no puedo parar de reírme, jejejeje, disculpa de veras, pero no lo dije yo, está en la palabra, y antes de tirar un artículo, primero compruebo que las sitas sean verídicas. Puedes verlo por ti mismo.

    • BeRtO en 19 noviembre, 2013 a las 6:41 pm
    • Responder

    Bueno yo con la enseñanza de Romanos 14, habla claritico acerca de guardar días especiales y demas, y el que lo quiera guardar que lo guarde para Dios pero que no se lo imponga al que no lo guarde.
    Lo que no comparto es que me venga diciendo algun hermano Adventista que sino guardo el Sábado no me voy a salvar.
    y que no tengo el sello de Dios, cuando la Biblia dice que el Sello de Dios es el Espiritu Santo.
    saludos.

  1. Sugerencia hermano, la imagen de tu portal parece que pesa bastante, achicala un poco, bájale los pixels porque se demora un mundo entrar a tu blog.
    Un abrazo y saludos.

    1. ok, muy buena la sugerencia, y gracias, pero hasta el momento nadie más me ha dicho nada.

    • Angel de Dios en 20 noviembre, 2013 a las 6:37 pm
    • Responder

    Hola hermanos
    Colar el mosquito, quien escribe la Biblia y la corrige de memoria en muchas ocasiones se la aprende, pero de que les sirve aprendérsela y no practicarla de obras, palabras y pensamientos. La mejor forma de honrar a Dios los sábados, para los hermanos que aun están en los rudimentos del Cristo, que no se les puede dar aun vianda, esta es la leche no adulterada, para estos hermanos, la primera columna de la sabiduría.
    Pregunta
    ¿Que hacia Jesús los Sábados?
    Respuesta
    Restaurar lo que se había perdido
    Pregunta
    ¿Que se había perdido?
    Respuesta
    El verdadero ayuno .Ayudar a los enfermos, A la viuda, enseñar a los que quieren conocer a Dios, lo que Isaías dice porque escrito esta. No es solo ir todo los sábados o domingos a los montes a adorar (la sinagogas, los templos hechos por manos de hombres, los lugares de reunión, eso son los montes).
    Entonces a trabajar restaurando lo que se ha perdido ahora y lo que antes también sucedió igual en los tiempos de Jesús .O acaso no lo saben porque escrito esta ….Lo que ya fue es y lo que es ya fue y no hay nada nuevo debajo del sol…..
    La paz sea con Uds.

    • Alexis en 21 noviembre, 2013 a las 5:43 pm
    • Responder

    Dios de bendiga hermano.
    Hermanos al respeto a las paginas de yorniesky no te metas ahí por que yo me he leído varias cosas. Ellos guardan el día de el reposo, mira coje un versículo mt 12 . 9-14 gracias por la página que el Señor de te mucha sabiduría y entendimiento. Que Dios te bendiga
    Yo tan bien estoy basando en lo mismo que tu.

    1. Interesante trabajo persuasivo, amigo Alexis entonces echa tu Biblia a la basura, pues Jesús, los apóstoles y todos los profetas GUARDABAN el día de reposo; sábado. Así que Alexis; no te metas en la Biblia pues yo me he leído varias cosas ahí y dice que Pablo, Pedro y hasta el mismo Jesús guardaban el día de reposo, peor aún, leí que DIOS MANDÓ QUE SE GUARDARA EL DÍA DE REPOSO!!!!

    • jorge esplugas en 9 abril, 2014 a las 10:21 am
    • Responder

    Dios les bendiga abundantemente. El Reino de Dios no consiste en Dias de Reposo o de Fiesta, en comidas o bebidas y mucho menos en guardar leyes del pueblo judio, es justicia, es paz, mansedumbre, gozo. Por favor tengan la bondad de leer bajo la guia del Espiritu Santo el capitulo 3 de la epistola de Pablo a los Galatas. No saquen conclusiones de la Palabra de Dios, lo que está escrito en ella es Santo, si quieren guardar el sabado haganlo, pero para Dios ,no para los hombres, pero sin dogmas, sin sectarismos, sin imposiciones. Solo un comentario mas, Galatas 3:3 dice, ¿tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espiritu, ahora vais a acabar por la carne?.
    Que la Bendicion de Dios que enriquece el alma y no añade tristeza alguna les alcance abundantemente. Saludos

    1. Saludos, gracias por tu comentario, has sido claro y concreo, eso es lo que se debería ener en cuenta.

      • jorge esplugas cazan en 10 abril, 2014 a las 8:46 am

      Saludos Anibal, espero poder conocerte personalmente algun día, es magnifico esto del blog, yo soy cristiano Bautista de la Primera Iglesia Bautita Libre del Cerro y estoy contigo en eso de que debemos ser radicales con las cosas de Dios, no podemos ser tibios, pues entonces Dios nos vomitara de su boca. De verdad que admiro mucho este trabajo que haces para gloria del Dios altisimo y si puedo ayudar por favor no dudes en hacermelo saber pues mi deseo de trabajar en la obra del Señor es lo primero en mi vida. Dios te siga bendiciendo. Saludos.

    2. Saludos Jorge, me gozo en el Señor al saber que hay gente que está dispuesta a trabajar para Dios en lo que haga falta, pues si tienes algo y quisieras que se publicara podías dejarlo en un comentario, algún escrito tuyo o algún artículo apropiado para el blog, es que en ocasiones no tengo que publicar y me vuelvo loco buscando.
      Bueno, que la paz de Dios sea contigo y gracias por visitar Maranata.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal