Cristianos desaparecidos en Malasia: el Gobierno es responsable

Dos palabras se vuelven comunes en las noticias sobre persecución a creyentes desde hace algún tiempo: Malasia, y Raymond Koh.

Se trata del caso del secuestro de un pastor que se asocia a agentes del gobierno de ese país. Pero la fecha del suceso cada vez se aleja más en el tiempo sin que haya una solución.

Desde el 13 de febrero de 2017, el pastor Koh fue secuestrado. Cámaras de seguridad CCTV capturaron los sucesos.

Alrededor de diez hombres, según La Gaceta cristiana, bajaron de camionetas negras, bloquearon una carretera importante y obligaron al pastor a salir de su auto y meterse en el de ellos.

Pero los hechos, señala el medio, fueron llevados a cabo con tanta precisión que se especula que fue haya sido un ataque coordinado por personal entrenados.

Lo más preocupante, sin embargo, no es hallar culpables. El pastor Koh no ha aparecido desde esa fecha.

Zoe Smith, Jefe de Defensa en Puertas Abiertas, la institución líder en el estudio de la persecución a creyentes, ha declarado en nombre de la organización su preocupación al respecto:

«Los hechos de este caso son absolutamente indignantes», declaró.

Señalando al gobierno malasio

La institución no ha dudado en apuntar al gobierno malasio como posible responsable, del hecho y del descuido de que no haya noticias dos años después de la desaparición forzosa.

Pero no se trata solo de Koh, otros tres individuos, de diferentes credos desaparecieron también por las fechas del secuestro del pastor.

Puertas Abiertas y la iglesia en Malasia han incentivado las oraciones y vigilias para apoyar en el espíritu a los desaparecidos, si estuvieran vivos, y concientizar sobre los casos. Foto: Tomada de Twitter de Open Doors

La exigencia al gobierno es clara: Smith dijo:«Instamos al nuevo gobierno de Malasia a exponer la verdad detrás de estos secuestros y a erradicar la corrupción que supuestamente llevó a su desaparición».

Un matrimonio cristiano desaparecido

El matrimonio cristiano desaparecido se reportó como tal desde 2016. Foto tomada de World Watch Monitor

Los esposos Joshua Hilmy y Ruth Sitepu,están reportados igualmente como desaparecidos desde noviembre de 2016, mientras que la activista musulmana chiita Amri Che Mat (practicante de una religión prohibida en el país) también fue secuestrada en noviembre de 2016 en una operación  muy similar a la de Raymond Koh.

La Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) ha publicado sus conclusiones y decisiones finales sobre las desapariciones de los pastores Raymond Koh, Joshua & Ruth Hilmy y Amri Che Mat.

El Presidente del Panel, Dato ‘Mah Weng Kai, leyó en el informe:

«Tenemos una opinión unánime de que el Pastor Raymond Koh es víctima de una desaparición forzada que tuvo lugar el 13 de febrero de 2017 a las 10:45 de la mañana.

«Hay evidencia directa y circunstancial en el caso del pastor Raymond Koh que demuestra, en un balance de probabilidades, que fue secuestrado por agentes estatales».

Una conclusión muy parecida fue el resultado de la investigación sobre la creyente chiíta.

En contexto: Malasia y la persecución a cristianos

Puertas abiertas ha denunciado en varias ocasiones la difícil situación de los que no son creyentes de la religión oficial en Malasia.

Señala que «el extremismo islámico es la principal fuente de persecución en el país».

Las desapariciones de Koh, así como de la activista chiíta siguieron un modus operandi muy similar, según la investigación de Open Door.

  • Atacados por las autoridades religiosas y la policía por alegatos de que estaban involucrados en asuntos contra el Islam en Malasia.
  • Les vigilaron y persiguieron antes de que desaparecieran.
  • Sus autos fueron «encajonados» por tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas y los secuestradores vestían ropa negra.
  • Un testigo declaró ver el mismo tipo de auto Toyota que había estado involucrado en el secuestro de Koh, estacionado cerca de la casa de Amri tres días antes de su desaparición.
  • En el caso de Raymond, otro testigo declaró que el auto estaba en la escena del secuestro.

Cristianos anhelan mejor contexto para la fe

Apenas el año pasado la Federación Cristiana de Malasia (FCM), en el marco de los preparativos delllamado «día de Malasia» en el mes de septiembre, hizo pública una petición al gobierno de luchar por el bienestar y la armonía pacífica en el país.

La FCM, en consonancia con valores cristianos, aspira que el país sea «una nación de armonía, paz, igualdad de oportunidades, igualdad y prosperidad para todos»,explicaba entonces una nota citada por el sitio Fides.

«Los ciudadanos malasios desean construir una nación unida, como lo imaginaron los padres fundadores. Hay una expectativa palpable de que Malasia sea una nación donde se respire armonía y prosperidad», afirmaban.

Petición de oraciones de los cristianos

El caso del pastor Koh y el activista chiíta así como del matrimonio cristiano igualmente desaparecido viene a ser la punta del iceberg en un país en que la vecindad de cristianos y musulmanes no está revirtiendo en relación positiva.

La esposa del pastor Koh ha hecho pública recientemente una petición de oración por lo que llamó su «lucha».

«Este es el comienzo de nuestra lucha por la libertad religiosa y los derechos humanos. Queremos que las personas involucradas sean investigadas y llevadas ante la justicia. Es un proceso que llevará tiempo».

Tomado de MaranataCuba

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal