Es el Big Bang Compatible con el Cristianismo Bíblico?

Hace unos días, conversando con un familiar, escuche un comentario que me llenó de ira, pero sobretodo de tristeza por la ignorancia e irreverencia contra la palabra de Dios que demostraba. Sentados en una mesa me dijeron algo como esto: “Viendo un programa de televisión vi la gloria de Dios en como formó la tierra mediante el choque de una luna contra el planeta y la tierra absorbió parte de la masa lunar.” Recalco que no recuerdo bien las palabras exactas, pero lo que sí quedó claro es que este familiar estaba defendiendo la hipótesis del Big Bang, y la posibilidad de tomar esta hipótesis como algo que puede ser adoptado en la fe cristiana.
La Biblia, como hemos visto, tiene ciertas características, una de las cuales es su claridad. Es decir, habla claramente de temas específicos como la salvación de los hombres, el pecado de la humanidad, Satanás, el infierno, y también habla clñaramente acerca del inicio del universo. Esta característica no implica que no hayan temas difíciles de entender y que nos obligan a pasar más tiempo estudiando la Biblai para poder comprenderlas.
Pero si la Biblia es clara con respecto al inicio del universo, porqué tantas personas no reconocen como cierto los pasajes de Génesis 1 y 2? Porqué tantas personas prefieren esconderse en las hipótesis descritas por los científicos antes que en las palabras de Dios? Si entrevistamos a muchas de esas personas que afirman como cierto el Big Bang y dicen ser cristianos, y les preguntamos si creen que la Biblia es inerrante e infalible, nos van a responder afirmativamente. Entonces porqué prefieren alegorizar los dos primeros capítulos de Génesis?
Si recuerdan mis palabras durante el estudio de Apocalipsis, recordarán que escribí acerca de la importancia de estudiar cada libro de la Biblia dependiendo de su género. Es decir, si leemos un libro de ficción debemos leerlo como tal; si leemos un libro de comedia debemos leerlo como tal, etc. No es lógico leer un libro de ficción y entenderlo como si fuera historia. Pero, a pesar de ello, existen personas que leen la Biblia antojadizamente, sin utilizar este recurso hermenéutico.
El género del libro de Apocalipsis es literatura apocalíptica, es decir, es simbólico y debe ser leído como tal. Los libros de Isaías, Ezequiel, Amós, son literatura profética o poética y deben ser leídos y estudiados como tales. Los evangelios son libros históricos que narran el y vida de Cristo durante su primera venida a la tierra para la salvación de ciertos hombres. Pues, el libro de Génesis, o el libro de los Inicios, es igualmente literatura histórica, y debe ser leído como tal.
Entonces, repito la pregunta: Porqué existen personas que dicen ser cristianos y creen en el Big Bang? Es más, porqué creerán esas personas que esa hipótesis de la creación del universo le trae gloria a Dios? Debemos siempre tener presente que los cristianos somos los guardas de la gloria de Dios, y la manera más importante en que traemos gloria a Dios es obedeciéndo Sus palabras y tomándolas como ciertas. Pero, qué hay en la hipótesis del Big Bang que la hace apetecible a algunos cristianos?
La hipótesis del Big Bang dice que a través de la constante de Hubble se puede determinar matemáticamente la edad del universo, y esta es de unos 15 mil millones de años; que es el tiempo transcurrido desde el primer gran estallido, es decir, el Big Bang hasta la época actual. El Big Bang fue bautizado por el astrónomo inglés Fred Hoyle en 1950 como el instante inicial de la gran explosión que habría dado comienzo al espacio y al tiempo.
Sea cual fuera el mecanismo que dio inicio al Big Bang, éste debió ser muy rápido según dicen los científicos: el universo pasó de ser denso y caliente (instante “cero” del tiempo) a ser casi vacío y frío (instante actual). De la situación del universo antes del Big Bang no se sabe nada, ni siquiera puede imaginarse cómo comenzó. Puede estimarse que antes de conformadas las galaxias, la densidad de materia del universo habría sido infinita o extremadamente grande; por lo tanto, el análisis del universo puede iniciarse un instante después del Big Bang, en el cual la densidad resulte ahora finita, aunque extraordinariamente enorme Algo similar se puede decir con respecto a la temperatura. En las regiones de mayor temperatura se acumuló la materia que luego dio origen a las galaxias y posteriormente a las estrellas. Algunos científicos dicen que se pueden analizar los procesos físicos que se desarrollaron después del Big Bang desde el tiempo de 10-43 seg después del inicio del universo.
Según esta hipótesis, al momento del Big Bang las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza, gravitación, fuerza fuerte, electromagnetismo, y fuerza débil formaron una única fuerza, la superfuerza, que a medida que el universo se expande se separan una de otra. Luego aparecen los protones y neutrones que componen los núcleos del hidrógeno, deuterio, helio y litio. Al proseguir el enfiriamiento del universo los electrones se unen a los núcleos átomicos y forman los átomos neutros. Posteriormente la radiación y la materia que cubren todo el universo se separan, lo que se define como el descople. Aparecen luego las galaxias, las estrellas y los planetas.
Supongo que para estos cristianos, ese orden descrito por los científicos, manifiesta que fue Dios quien organizó todo para que el origen del universo se diera mediante ese Big Bang. Manifiesta esto la gloria de Dios? Es todo esto compatible con el cristianismo bíblico? Me encantaría preguntarle a los científicos y cristianos que creen en esa posibilidad de los inicios del universo, dónde estaban ellos para asegurar esto? Me viene a la mente un pasaje en el libro de Job, cuando este es cuestionado por Dios. El pasaje lee así,
” 3 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.” Job 38: 3-4
Quién estaba con Dios cuando se formó la tierra? Si alguien se llama , a quien le va a creer, a un hombre que dice que la ciencia testifica del Big Bang como el origen del universo, o a Dios, que en la Biblia testifica que Él fue quien creó de la nada toda la creación? Esta pregunta es vital para nuestras almas como lo demostraré más adelante. Les aclaro a esos cristianos que el 90% de los científicos que pertenecen a la National Academy de Ciencias son ateos declarados. Entonces, cómo vamos a aceptar las proposiciones de hombres que van en contra de las Escrituras?
Creacionismo Progresivo
Desde hace poco más de doscientos años, muchos cristianos han adoptado esta hipótesis de la creación del universo. Creen que Dios utilizó millones y quizás billones de años para traer el universo hasta lo que conocemos hoy en día. Lo han hecho con el fin de armonizar la Biblia con el consenso del pensamiento científico.
Pero, como Job, nadie estuvo con Dios cuando originó el universo. Ningún hombre observó la naturaleza, secuencia o la duración de los eventos originales. Es por ello que los mismos científicos difieren tanto entre ellos con respecto a este tema. Leemos de cient[ificos que defienden una hipótesis acerca del inicio del universo y a otros defendiendo otra hipótesis. Lo interesante de la Biblia es que cada libro, cada oración está en total acuerdo con el resto de la Biblia. Las Escrituras no se contradicen.
La simple descripción de los eventos en Génesis 1 y 2 deben ser prueba suficiente para el cristiano en contra del Creacionismo Progresivo, o contra el Big Bang. Lo que sí es cierto es que la Biblia dice que fue a través de la palabra, el logos, la segunda persona de la Trinidad de quien se crearon todas las cosas. Qué método utilizó? Cuánto tiempo le tomó? La Biblia nos da la respuesta,
” 6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca… 9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.” Salmo 33: 6,9
Qué utilizó Dios para crear el universo? Este pasaje nos dice que fue a través del logos (Cristo) que todas las cosas fueron creadas. Cuánto tiempo le tomó en hacerlo? El mismo pasaje nos dice que todo ocurrió al instante de que la orden fue girada por Dios. En otras palabras, Dios dijo: ” Sea la luz,” y qué ocurrió? “Fue la luz.” (Génesis 1:3). Dios no creó una pequeña partícula de energía de la cual surgieron las estrellas y los planetas gradualmente a través de billones de años como lo requiere la teoría del Big Bang. La hipótesis del Creacionismo Progresivo queda descartada con este argumento.
El Sufrimiento previo a la caída del hombre
Otro argumento que refuta la idea de un creacionismo progresivo o el big bang es que estos postulados dicen que el sufrimiento y la muerte entre los animales y plantas ha ocurrido millones de años antes de que el hombre existiera. Es decir, muchos científicos y cristianos nos aseguran que los dinosaurios murieron millones de años antes que el hombre pisara la tierra. Otros aseguran que le hombre vivió junto a estas bestias, pero de todos modos, según la ciencia, existió la muerte antes de la entrada del hombre a la escena.
Lo que debemos preguntarnos es: está esto de acuerdo con la Biblia? Qué implicaciones tendría esto con lo que Dios dice de sí mismo y su caracter? Si analizamos este argumento, veremos claramente por la enseñanza bíblica que no es cierto, y sobretodo, para el cristiano tiene implicaciones importantísimas si es cierto. Qué dice la Biblia? La Biblia aclara que antes de la caída del hombre todo era perfecto. Cuando Dios terminó de crear el universo, dijo “que era buena en gran manera” (Génesis 1:31). Además, la Biblia dice que la muerte entró en la creación luego del pecado de Adán. Es decir, Dios declara en Su palabra que el hombre estaba presente, y que fue por causa de éste, que los animales, plantas, etc, morirían. Veamos,
“Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.” Génesis 3:17
Una vez que Adán pecó, Dios maldijo a la creación, y ésta, en de ser perfecta, produciría cardos y espinos, habría muerte, hambre, etc. Pero, un pasaje aún más revelador es el de Pablo en la a los Romanos,
” 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” Romanos 8: 19-21
Pablo insiste en que la creación fue sujetada a vanidad, y será liberatada de la corrupción en el futuro. Cuál corrupción? Sabemos de la Biblia que antes de la caída del hombre en pecado, todo era perfecto, lo que implica que no existía la muerte, ya que una de las maldiciones de Dios sobre el hombre sería su muerte. Entonces, cómo puede un cristiano decir que antes de la caída de Adán existía la muerte?
Pero, más importante, si lo que proponen algunos científicos que apoyan el Big Bang y algunos cristianos acerca del creacionismo progresivo, Dios sería un Dios injusto, ya que sin que hubiera pecado en la creación (pues el hombre aún no había pecado) existía la muerte en el reino animal y en el reino vegetal. Esto, como dije, es contrario a la enseñanza de la Biblia, que declara claramente que la muerte vino a causa del pecado.
Cristo y el tiempo de la creación
Otra de las proposiciones de algunos científicos seculares y de los cristianos que creen en el creacionismo progresivo es que el hombre existió billones de años luego de que el universo fue creado. Lo que no saben, o ignoran es que Cristo no creía tal barbaridad, y mucho menos la enseñó. Según Cristo, el hombre y la mujer han andado sobre la tierra desde que ésta fue creada. Cristo dijo,
” pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios” Marcos 10:6
Cristo no dijo que Dios creó al hombre 15 billones de años después del inicio de la creación como argumentan. Es más Cristo enseñó que Dios envió profetas que fueron martirizados en la primera generación de hombres en la tierra. Veamos,
“50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del , 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” Lucas 11: 50-51
Cristo claramente creía que los profetas habían sido martirizados desde la fundación del mundo,siendo Abel el primero de esos profetas. Es decir, Cristo enseñó que los hombres existieron desde la fundación del mundo, y no 4.6 billones de años luego de la formación de la tierra. Además otro argumento bíblico contra el Big Bang, la y el creacionismo progresivo es que Dios no está creando continuamente, ya que la creación fue un hecho del pasado. El autor de Hebreos escribe,
“3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.” Hebreos 4:3
Además, el caracter de Dios podía ser entendido desde la fundación del mundo. Es decir, Pablo nos dice que los hombres, podían entender la deidad y el poder de Dios, no los homínidos como dicen los evolucionistas, sino por hombres, quienes se encontraban desde la fundación del mundo. Pablo escribe,
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos 1:20
Pero antes de que alguien se equivoque con el significado de la palabra “mundo” utilizada en los pasajes anteriores, debo aclarar que al palabra griega es kosmos que quiere decir “arreglo ordenado,” esto contrario a caos, y refiriéndose al hecho de que los cielos, la tierra, la vida, el hombre, los animales, fueron arreglados no al azar sino por Dios. Para Cristo entonces, el hombre se encontraba presente desde la creación del universo.
Cuánto tiempo le tomó a Dios crear el universo?
Siempre me gusta recalcar que el trabajo de todo buen estudiante de la Biblia es determinar cuidadosamente lo que el Autor de la Biblia está comunicando al lector. Nunca debemos imponer nuestras presuposiciones a la palabra de Dios. Debemos siempre someternos a Él y a Sus palabras.
Dicho esto, quisiera responder a la pregunta anterior. El registro bíblico dice que Dios creó el universo y todo lo que está en él, en seis días, y que Dios descansó en el sétimo día. Para algunos cristianos que aceptan el creacionismo progresivo, como he escrito, el universo ha venido evolucionando desde hace aproximadamente 15 billones de años. A estas personas les insto a decidirse, seguir la revelación de Dios o interpretar Génesis para que calce con lo que dice la ciencia.
Qué relevancia tiene esto? Si Génesis no quiere decir lo que dice, entonces cómo vamos a aceptar su historicidad? Si Dios no quiso decir lo que está registrado en Génesis, cómo vamos a tomar el resto de la Biblia con seriedad? Si vamos a tomar el libro de Génesis para un estudio serio, debemos saber que se trata de un libro histórico, que debe ser leído y entendido como tal. Si Dios hubiera querido dar la idea de vastos períodos de tiempo para la creación, hubiera utilizado otras palabras y frases en hebreo para dar esa idea.
La palabra “día” utilizada en Génesis no significa un período geológico. Además el relato de la creación de este libro contradice el orden asignado por los científicos en múltiples maneras. Por ejemplo, para los científicos la vida inicia de un organismo unicelular. Pero la Biblia, lógicamente nos dice que Dios creó de una manera ordenada y científica. Por ejemplo, primero creó la luz, luego ordenó la luz y creó el sol, fuente de calor y energía. Luego creó las plantas, que se alimentan del sol, produciendo oxígeno por medio de la fotosíntesis. Luego creó los animales, entre ellos el hombre, que utilizan el oxígeno producido por las plantas, para sobrevivir. Esto producen dióxido de carbono, que es utilizado por las plantas. Esto no ha sido explicado por los científicos. Pero Génesis nos da la visión de una creación hecha con sabiduría.
En el relato de Genesis, no existe la más mínima idea de largos períodos de tiempo antes de la creación del hombre. Como hemos visto, las actividades humanas, según nos relata la Biblia, han ocurrido desde la fundación del mundo.
El significado de “día” en el libro de Génesis
Como he venido diciendo, el lenguaje se entiende a través de palabras y la forma en la que se usan. Porqué Moisés usó las palabras que escribió? Qué es lo que quería decir en realidad al público original? Porqué utilizó la palabra “día” y no una más genérica como “tiempo”? Existen algunos cristianos que insisten en decir que los días en el libro de Génesis quieren decir “largos períodos de tiempo.” Para ello aducen que la palabra en hebreo yom puede tener múltiples significados, uno de los cuales es “un día de 24 horas.” Además para fortalecer su argumento nos llevan a textos como Salmo 90:4 o 2 Pedro 3:8 donde se compara a un día con mil años.
Lo que ignoran es que en versos como estos, los autores están utilizando simplemente similes para mostrar que Dios no está contenido bajo los mismos parámetros que los humanos. En realidad, estos versos son irrelevantes en esta discusión.
Es cierto que la palabra yom (hebreo) puede tener múltiples significados, entre ellos: un período de luz; un período de 24 horas; tiempo de manera general; un punto en el tiempo; y hasta un año. Cómo hace un lector para saber cuál significado entender? A través del contexto. Es el contexto el que nos dice cual es el siginificado que el autor quiere dar. Qué significado nos brinda el contexto en Génesis?
El uso de un número asociado a la palabra “día” es muy interesante. Esta combinación ocurre 3000 veces fuera de Génesis, en casi todas significa un período de 24 horas, y cuando no es así, es claro del contexto que significa algo más que un período de 24 horas, por ejemplo, “día del Señor,” “día de la batalla,” etc. Si el significado no fuera este, el texto y el contexto serían desprovistos de significado. Por ejemplo,
“Y puso tres días de entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.” Génesis 30: 36
“Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.” Génesis 24: 16
“Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía” Esdras 3: 6
“Será comido el día que lo ofreciereis, y el día siguiente; y lo que quedare para el tercer día, será quemado en el fuego.”Levítico 19: 6
Parecería que el uso de la palabra yom en conjunto con un número indican un período de 24 horas. Si esto ocurre constantemente fuera de Génesis 1 y 2, entonces en estos dos capítulos, la palabra quiere decir lo mismo. Si Moisés hubiera querido dar a entender un período de tiempo mayor que 24 horas, lo pudo haber hecho.
Además, la palabra “día” debe verse en conjunto con el uso de “tarde y mañana.” En el relato de Génesis, cada día de la creación termina con la frase, “Y fue la tarde y mañana un día.” Para los cristianos que favorecen el Big Bang o el creacionismo progresivo estos términos pueden tener sentido figurativo. Pero, de nuevo, cuál es su significado en el contexto de Génesis 1? Es que Dios está engañándonos al no decirnos cuál fue el tiempo real que le tomó para la creación? En el Antiguo Testamento observamos el uso de esta frase en 38 ocasiones, y cada vez implica un período de 24 horas. Por ejemplo,
“Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.” Exodo 16:8
“Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.” Exodo 18:13
Tomando la frase, “fue la tarde y mañana un día,” vemos que en el contexto de Génesis, y el uso que le da Moisés en el Pentateuco, implica un período de 24 horas. Pero, qué dice Dios? Es que acaso Dios nos dijo en cuánto tiempo ocurrió la creación? La respuesta es afirmativa. Dios nos dijo exactamente cuanto tiempo le tomó. Dios le dice a Israel, cuando le está entregando Su ley,
“10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Exodo 20: 10-11
Qué debía entender Israel de esta orden de Dios? Obviamente entenderían que Dios creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en la creación en seis días literales de 24 horas. Este argumento es irrefutable.
Más pruebas del sentido literal de Génesis 1 y 2 basándose en constantes astronómicas
Una de las cosas que muchas veces no pensamos es el testimonio que nos brinda la semana de siete días. Porqué dividimos el tiempo en semanas de siete días? De donde viene este uso?
El resto de los marcadores temporales en la vida humana, como el año, el día, y los meses, están basados en constantes astronómicas y terrestres. El día, por ejemplo, es la duración de una rotación de la tierra en su eje. El año es la duración de una revolución orbitaria de la tierra alrededor del sol; y el mes es el intervalo aproximado entre lunas. Las estaciones están marcadas por solsticios y equinoccios.
Pero la semana no tiene una base astronómica. Sin embargo nuestras vidas se rigen por ciclos de siete días. El patrón común son seis días de trabajo y un día de reposo. Cómo pudo haberse originado tal sistema? Ciertamente podemos encontrar información acerca de la longitud del mes en diferentes eras y culturas, pero no podemos encontrar la misma información con respecto a la semana. Muchos aducen que la semana de siete días fue instaurada por Moisés cuando incorporó el día de reposo a Israel. Sin embargo existen pruebas de que tanto Israel como otras naciones mucho antes de Moisés observaban semanas de siete días. Porqué? Porque la semana fue establecida por Dios mismo, y quizás estaba metida en el inconciente de la humanidad, a causa de la creación en seis días literales y un día de reposo instaurado por Dios.
Los y el Día de Reposo
Es claro que la historia demuestra que los judíos observan el día de reposo, que es el sétimo día luego de seis días de reposo. Porqué observan los judíos este día? Para los cristianos es obvia la respuesta, pues fue ordenado por Dios. No sólo le ordenó a Moisés escribirlo, pero luego Dios mismo escribió la orden en tablas de piedra. Veamos,
“ 12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. 16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.” Exodo 31: 12-17
Cómo analizarían este pasaje los cristianos que creen que el Big Bang fue la manera que utilizó Dios para crear el universo? Claramente Dios dice que Él creó todo lo que existe en seis días, y el sétimo día descansó. Este mismo esquema de vida se lo dio Dios a la humanidad. Siete días, una semana como marcador temporal para el transcurso de sus vidas. Cómo debían interpretar los judíos el día de reposo? Es que el día de reposo debían guardarlo por un “largo período de tiempo”? No. Lo debían guardar por un período de 24 horas después de haber trabajado seis días. El razonamiento de los que abogan por el creacionismo progresivo es absurdo con este argumento.
Cómo afecta, el creacionismo progresivo, la visión de la confiabilidad de la Biblia de un cristiano?
He dicho que muchos cristianos desacreditan la enseñanza bíblica de una creación reciente debido a que sienten que para ser académicos deben adoptar el Big Bang, y miles de millones de años de historia antes del hombre. Muchos de estos cristianos, al creer que la ciencia demuestra una creación muy antigua, corren para incorporar las creencias científicas del Big Bang a la Biblia, quizás para mantener credibilidad ante el mundo científico.
Entre muchos de estos que se llaman cristianos, está el Juan Pablo II, quien en Octubre 23 de 1996, hablando en la Academia Pontifica de Ciencias, dijo que la evolución y las ideas de Charles Darwin era más que una hipótesis, eran un hecho. Hablando acerca de la encíclica del Pío XII, “Humani Generis,” Juan Pablo II dijo,
“Humani Generis consideró la doctrina del “evolucionismo” como una hipótesis seria, digna de ser investigada con mayor profundidad y reflexión junto a la hipótesis contraria…En la actuialidad, más de medio siglo posterior a esta encíclica, nuevos conocimientos nos llevan a reconocer la teoría de la evolución como algo más que una hipótesis…La convergencia, ni buscada ni inducida, de resultados de trabajo hecho independientemente uno de otro, constituye un argumento significativo a favor de esta teoría.”
Para el papa y la iglesia Católica Romana, el hombre y el resto del universo fueron el resultado del Big Bang, pero Dios es quien crea el alma del hombre. Pero, no es esto lo que comparten muchos llamados “protestantes evangélicos”? Cómo ocurre esto? Sencillamente por ignorar el sentido llano de la palabra de Dios. Los pasajes de Génesis son alegorizados sin ningún temor hacia Dios.
Inexcusable es ignorar las enseñanzas de la Biblia, pero peor es tergiversar su enseñanza para que diga algo que no es. Muchos cristianos han empezado a juzgar la Biblia por contradecir los dogmas científicos, elevando así la opinión de científicos a un nivel que no es el adecuado. Pero que ocurrirá si tratan el libro de Génesis y el relato de la creación de la misma manera? Pues, sencillamente otras doctrinas caerán también.
Por ejemplo, los milagros son científicamente imposibles, las vírgenes no pueden concebir, los hombres no caminan sobre el agua. Los cuerpos no pueden resucitar de los muertos, etc. Pero no es esto lo que está ocurriendo en medio de la iglesia? No es este liberalismo el que ha llevado a la decadencia de la iglesia en el que se encuentra en la actualidad? Es verdaderamente triste cuando un hombre que se llama cristiano desprecia la verdad que Dios le ha revelado a los hombres.
El Testimonio de hombres no creyentes
He estado leyendo mucho para escribir esta entrada y me sorprende leer los pensamientos de hombres que a pesar de no ser cristianos, tienen una visión de Génesis 1 muy peculiar. Esto es importante, porque Dios creó el lenguaje para comunicar algo que podía ser comprendido. Muchos evolucionistas dicen que el hombre se pudo comunicar con palabras miles de años después de su creación. Pero la Biblia dice que Dios se comunicó con Adán justo después de crearlo de la nada. Es que estos cristianos dirían que Adán no fue un hombre? O dirán que Adán es alegórico?
Si el hombre no pudiera comprender lo que Dios escribió, entonces esto nos llevaría a concluír que Dios no es bueno. Pero como esto no es así, sabemos que un incrédulo puede comprender el relato de la creación que es enseñado por la Biblia. Por ejemplo, Marcus Dods, en su libro “The Book of Genesis,” dice,
“Si, por ejemplo, la palabra “día” en estos capítulos no significa un período de 24 horas, la interpretación de la escritura queda sin esperanza.”
Tom McIver, un escritor anti-creacionista ataca a los cristianos que tratan de hacer que Genesis calze con la ciencia. Este hombre dice en su libro “Formless and Void: Gap Theory Creationism,” “El Big Bang involucra compromisos críticos con la lectura más llana, más literal de la Biblia, para forzar a que las Escrituras estén de acuerdo con la evidencia científica con respecto a la edad de la tierra.”
Cuando decimos que creemos en la inerrancia de la Biblia lo debemos demostrar no sólo con palabras, sino con hechos, de lo contrario el mundo trataría al cristianismo como otro sistema religioso y no como el único y verdadero. Los no creyentes comprenden lo que Genesis significa, a pesar de que no lo creen. La verdad es que los no creyentes pueden ver las inconsistencias que causa el creacionismo progresivo en el relato bíblico. Cómo vamos a dar un buen testimonio si tratamos el capítulo 1 de Génesis de esta manera? La Biblia no sólo es clara, sino que es inerrante.
Conclusión
El relato bíblico demuestra que Dios creó todo el universo en seis días literales. Esto no lo vemos solamente en el primer capítulo del libro de Génesis, sino que lo vemos en Exodo, cuando Dios mismo escribió este relato en tablas de piedra, y en las enseñanzas de Jesús y sus discípulos. Qué debemos hacer cuando la Biblia no está de acuerdo con la mayoría de científicos en estos temas? Debemos creerle a la Biblia. Cuando las enseñanzas de los hombres contradicen la Palabra de Dios, es sabio aliarse con Dios.
En los próximos días estaré exponiendo como deben los cristianos responder a los hallazgos científicos con respecto a la edad de la tierra y el universo.

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola, bendiciones.
    Apoyo completamente la teoría del Big Bag porque no creo que exista contradicción alguna con las escrituras. La contradicción surge con la mala interpretación. Si los días creativos fueron de 24 horas, ¿por qué la Biblia no dice que el 7mo día ya terminó?
    Saludos

    1. Dios te bendiga a ti también…. Creo que te equivocas, es muy claro que la teoría de Big Bong no es combatible con la teoria cracionista… ESO ESTÁ MUY CLARO

      • Xiff en 2 julio, 2014 a las 3:30 pm

      La Teoría del Big Bag es mucho más completa y complicada que lo que fue expuesto en este artículo. Me inclino a pensar que la convicción del autor del artículo está sustentada por la falta de información.

      Roiler, de veras, pareces muy convencido. Pero no encuentro respuesta para mi pregunta anterior. Esta bien, no contestes; te he pedido algo poco posible. Hay algo mucho más perturbante:

      Hebreos 4:1-11. Te animo a leer todos los versículos con detenimiento. En particular:

      Versículo 3: Al contrario nosotros hemos creido, entraremos en el descanso; según lo que dijo: Tal es el juramento que hice en mi indignación: Jamás entrarán en mi descanso; y es el descanso en que habita Dios, acabadas ya sus obras desde la creación del mundo.
      Versículo 4: Porque en cierto lugar habló así del día séptimo: Y descansó Dios al día séptimo de todas su obras.

      ¿Hasta cuando se ha extendido el día de descanso de Dios, es decir el 7mo día? Versículo 3 “y es el descanso en que habita Dios, acabadas ya sus obras desde la creación del mundo”. Si quedan dudas el versículo 4 nos enlaza con Génesis.

      Versículo 6: Pues todabía faltan algunos por entrar en él, y los primeros a quienes fue anunciada la buena nueva, no entraron por su incrudulidad.

      Si el 7mo día solo hubiera durado 24 horas ¿cómo podrían entrar los restante? Estas palabras no tendrían sentido alguno.

      Versículo 11. Esforzémonos pues a entrar en aquel eterno descanso, a fin de que ninguno imite el sobredicho ejemplo de incredulidad.

      Supongo que el versículo 12 no pudo estar en mejor lugar.

      :S:aludos.

      • edo en 2 julio, 2014 a las 3:52 pm

      Mira la escritura dice que Dios hablo a la existencia el sol, la luna y las estrellas y estos surgieron.
      Si en un planeta a mitad de creación como lo era la tierra en ese instante, simplemente haces explotar una bomba de las dimensiones que se dice es el big bang no crees que Dios hablaría de que las estrellas se acomodaron o algo así, o de que hubo una luz refulgente en el cielo en el momento de crear las estrellas.
      Simplemente en la escritura no hay ninguna referencia a un evento de tal magnitud.
      Fíjate sino como inicia génesis.
      En el principio Dios creó los cielos y la tierra y la tierra estaba desolada y vacía.

      pero el cielo al que se refiere es a su morada (el tercer cielo).
      las galaxias y demás estrellas no surgen hasta días después (segundo cielo)
      el cielo terrestre o sea el espacio donde hay aire y nubes (primer cielo) surge incluso antes que las estrellas.

      Si te fijas en este orden de construcción no hay cabida para un Big Bang.

      En caso que fueras ateo y creyeras en el bigbang por encima de la creación hay un argumento bastante fuerte:
      De ninguna explosión surge orden.
      y otra mas:
      La entropía no se puede revertir naturalmente. (lo cual deja fuera el surgimiento natural de las bien organizadas galaxias)
      Saludos y que Dios te bendiga Xiff.

    2. Edo, jejeeje por fin estamos de acuerdo en algo…

      • Xiff en 4 julio, 2014 a las 9:44 am

      edo escribió:
      “Si en un planeta a mitad de creación como lo era la tierra en ese instante, simplemente haces explotar una bomba de las dimensiones que se dice es el big bang no crees que Dios hablaría de que las estrellas se acomodaron o algo así, o de que hubo una luz refulgente en el cielo en el momento de crear las estrellas.”

      Hola edo.
      No estás colocando los sucesos en el orden correcto. El Big Bang el suceso primigenio, justo después de un estado indeterminado del universo. La formación de la tierra es un suceso posterior al Big Ban. El propósito de la Biblia no es darnos lecciones de cosmología por eso Génesis 1:1 no da detalles al respecto y es asombrosamente capaz de resumirlo en pocas palabras: “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra”. Otras veces la Biblia es más explícita, Isaías 40:22 dice:” El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores le son como langostas; el es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.” Esto coincide con las observaciones: las galaxias se alejan unas de otras. ¿No significa entonces que en algún momento estuvieron mucho más cerca unas de otra?

      Pero desviarse del tema no es la manera correcta de tratar un asunto, además la teoría del Big Ban tiene algunas lagunas por ahora. La cuestión es: ¿son los días de Génesis períodos de 24 horas?

      ¿Puede alguien explicar Hebreos 4:1-11?

    3. No entiendo que tiene que ver Hebreos 4:1-11 con el Big Bang, solamente te mencione anteriormente que no se mencional el fin de el septimo día por esta causa porque en el Dios empezó a reposar y no va a acavar nunca…. Como tu mismo dices la Bilia no esta empeñada en hablar de cosmología por lo que en ese tema es razonable buscar otras evidencias…. ¿Has oido de la ley de la Antropia? Que nada puede ir de un estado de desorden a orden….. Ademas si avalas el Big Bang tienes que avalar que nosotros evolucionamos del mono… ¿Estas de acuerdo con esto? dime…

    4. ghfghg

      • comunicaciones8@min.eicma.cu en 4 julio, 2014 a las 11:44 am

      Hola a todos. Me gustaría añadir esto a mi último comentario.

      edo escribió:
      “pero el cielo al que se refiere es a su morada (el tercer cielo).
      las galaxias y demás estrellas no surgen hasta días después (segundo cielo)
      el cielo terrestre o sea el espacio donde hay aire y nubes (primer cielo) surge incluso antes que las estrellas.”

      Respuesta:
      edo, en realidad la palabra utilizada en Génesis 1:1 para “los cielos” se refiere a los cielos físicos, la bóveda celeste, el universo físico además de la tierra, no a al cielo donde habita Dios, o al cielo donde moran los espíritus.

      La contrucción hebrea es ha-shama´yim. El relato es sobre la creación del universo físico. No hay duda del sentido de “los cielos” en 1:1 porque el contexto lo deja claro; ha-shama´yim vuelve a aparecer en el versículo 9 indudablemente refiriéndose a los cielos físicos. Ha-máyim se emplea para las aguas. En el principio y antes del dilivio las aguas se encontraban divididas. Un grupo en el cielo (shama´yim) y otro en los océanos (ya’mim).

      Esto no lo digo yo…Lo encontrarás en cualquier biblia con notas marginales o comentarios

      Por lo tanto el orden tal como está expresado por el Big Bang no es contradictoria

      Sobre la distribución de las galaxias podemos hablar después.

      Les deseo un buen día.

      • Xiff en 7 julio, 2014 a las 12:22 pm

      Hola Roiler,

      El principio antrópico que conozco argumenta que si las leyes de la naturaleza o el valor de las constantes físicas fueran un poco diferente de los que son, nosotros no estaríamos aquí. Sería lo equivalente a decir de que existimos porque el universo es como es. Que Dios pensó en nosotros cuando hizo todas las cosas. Sin embargo esto no lo podemos afirmar a menos que sea por fe. Porque nadie a investigado o encontrado si existen otras variables o leyes para las cuales la vida sea perfectamente sustentable. Puedieran existir organismos dentro de las estrella y quizás nunca nos enteremos. No entiendo lo que me dices.

      En realidad Big Bang es una entre varias posibilidades. La teoría aun no puede explicar algunas cosas, pero la expansión continua del universo está respaldada por pruebas. Eso nos deja con un universo mucho más denso y compacto millones de años atrás.

      Por otro lado Roiler, no comprendo qué relación tiene un modelo que describe los inicios del universo con creer en la evolución de las especies. No se crea una escatología libre de Dios, se intenta averiguar qué sucedió dentro de Génesis 1:1.

      Algunos opinan que creer que la gravedad fue capaz de ordenar el universo tal y como lo conocemos es absurdo. Sin embargo es la gravedad la que mantiene el universo tal y como es. Las galaxias son como son porque son las máximas estructuras capaces de resistir la expansión por ligazón gravitatoria.

      Mi insistencia con hebreos 4:1-11 se debe a que en una parte del artículo la relación de la palabra días con períodos de 24 horas se utiliza como argumento. Pero evidentemente, tal como tú mismo has afirmado no sucede así con el 7mo día. ¿Entonces por qué ser dogmáticos y creer que el resto de los días sí lo son?

      Saludos

  2. Respeto tu opinión, estoy seguro de que estás muy convencido. Pero eso no responde mi pregunta.
    Saludos.

    1. Gén. 2:2,3 — Para el séptimo día, Dios había concluído la obra que había estado haciendo; así que en el séptimo día reposó de toda su obra. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra de la creación que había hecho.

      ¿Ve Ud. la diferencia entre la descripción del séptimo día y la descripción de los seis días anteriores? Después de cada uno de los seis días de la creación hay siempre esta afirmación que pone fin a cada uno de ellos: “Y fue la tarde y la mañana el cuarto cuarto,” por ejemplo. Esta afirmación fue omitida después de la descripción del séptimo día. Al séptimo día no se le asignó un punto de terminación. En el séptimo día, después de los seis días de la creación concluída, Dios reposó.

      Adán y Eva entraron al reposo de Dios

  3. Roiler:
    No me veas como el enemigo. Si hemos estado en desacuerdo en otros artículos es porque doctrinalmente pensamos diferente.
    Tus doctrinas son bautistas, las mías adventistas, tu defiendes las tullas, yo defiendo las mías.
    Eso no quiere decir que en el fondo ambos no queramos lo mismo encontrar la verdad y seguirla donde quiera que esta esté y contendiendo por la fe ardientemente tal como diría el libro de judas:

    1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
    2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
    3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
    4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

    Esta es la causa que me impulsa a tratar de hacer comprender o tratar de yo comprender los artículos y las doctrinas expuestas y por las cuales sin censura me gusta responder a los demás o aprender de los demás. Pero hay cosas con las que si no estoy de acuerdo, trato de llevar a mi mente a un acuerdo con mi propia consciencia, ya sea dando mi opinión o exponiendo lo que pienso en las escrituras.
    De todas formas Roiler no he olvidado tu artículo a pesar que 2 de los comentarios que he hecho de el ni si quiera me los han publicado, no importa, cuando termine de realizar los comentarios que aun te debo, entonces te responderé; pero no creo que un artículo de esa extensión tenga respuestas cortas.
    A pesar que tengo algunos comentarios CON LAS ESCRITURAS y otras cosas EN WORD DEL ARTÍCULO comprenderás que en word no puedo publicarlas de todas formas mi esposa me dice que espere que aun no te lo tire de esa forma, pues a eso hay que discutirlo aun entre todos en casa y darle forma, pero me parece que ella realmente lo que quiere es esperara a terminar de leer los libros que se publicaron en el sitio de yosneiki antes de emitir una opinión ya que esos libros tratan del tema y no quiero violar su consciencia, de todas formas si te apura puedo darte una respuesta puramente al strike. Pero quisiera dártela de forma consensuada. de forma tal que ambos quedemos de acuerdo con la respuesta.
    Saludos.

    1. Error, las doctrinas de Roiler son Pentecostales

    2. Gracias a Dios

    • Ernesto en 4 julio, 2014 a las 3:10 pm
    • Responder

    Nosotros los humanos vivimos prisioneros de cuatro dimensiones: ancho, alto, profundidad y la cuarta el tiempo, Dios es omnipotente, omnipresente y eterno, Él es el que es, y esta antes de que existiera el tiempo. creo en la Biblia y que es Palabra de Dios, el termino días en el Genesis no se refiere a días como lo conocemos, pues para Dios no existen los días, nada limita la grandeza de Dios.
    El Big bang es una teoría y como teoría todavía esta en estudio, no es afirmable 100% que existió.
    Como Cristiano creo que Fe y razón tienen que ir juntas pues entonces la fe se hace en fanatica, tampoco la razón o la ciencia se debe anteponer a la fe pues llegamos al materialismo y a la negación de Dios.
    Dios nunca viola ninguna de las leyes naturales que Él mismo creó, las nuevas teorias cientificas cuando se ven desde la óptica de la fe, se clarifican y se descubren las maravillas de Dios.
    Hasta hoy no se ha descubierto, ningun otro lugar en el universo donde haya vida, y la vida en nuestro planeta es un milagro de Dios.
    Si existió o no el Big bang no sé, no creo que nadie lo sepa, no había nadie excepto Dios, nos complicamos con teorias y descubrimientos y muchas veces somos incapaces de descubrir a Dios en la vida cotidiana, a Dios que está en el projimo, que está en los que sufren, en los olvidados.
    Dios los bendiga

    Creo en Dios. “Nuestro Dios es el único Señor” (Deuteronomio 6,4;Mc 12,29)

    Padre Todopoderoso. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lucas 18,27).

    Creador del Cielo y la Tierra. “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra”(Génesis 1,1).

    Creo en Jesucristo. “El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es” (Hebreos 1,3).

    Su único Hijo. “Pues Dios amo tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Juan 3,16).

    Nuestro Señor. “Dios lo ha hecho Señor y Mesías” (Hechos 2,36).

    Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios” (Lucas 1,35).

    Nació de Santa María Virgen. “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel’ (que significa “Dios con nosotros”)” (Mateo 1,22-23).

    Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. “Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro” (Juan 19,1-2).

    Fue crucificado. “Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera’ (o que en hebreo se llama Gólgota). Allí lo Crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: ‘Jesús de Nazaret, Rey de los judíos” (Juan 19,17-19).

    Muerto y sepultado. “Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió (Lucas 23,46). Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie (Lucas 23,53).

    Descendió a los infiernos. “Como hombre, murió; pero como ser espiritual que era, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos” (1Pedro 3,18-19).

    Al tercer día resucitó de entre los muertos. “Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día” (1Corintios 15, 3-4).

    Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. “El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios” (Marcos 16,19).

    Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. “El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos” (Hechos 10,42).

    Creo en el Espíritu Santo. “Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado” (Romanos 5,5).

    Creo en la Iglesia, que es Una. “Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Jn 17,21; Jn 10,14; Ef 4,4-5)

    Santa. “La fe confiesa que la Iglesia… no puede dejar de ser santa(Ef 1,1). En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama ‘el solo santo’, amó a su Iglesia como a su esposa(Ef 5,25). Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios” (Ef 5,26-27). La Iglesia es, pues, “el Pueblo santo de Dios” (1 Pe 2,9), y sus miembros son llamados “santos” (Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1).

    Católica. En griego, katholikos, que quiere decir universal, porque por fe el hombre es salvo al confesar que Jesús es Su Señor y Salvador, sin importar el país de procedencia. “(…)Vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos” (Mateo 8: 11).

    Y Apostólica. El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc6, 7) y los otros discípulos (cf. Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.2 Tim 2,2

    Creo en la comunión de los Santos. “Después de esto, miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos” (Apocalipsis 7,9).

    El perdón de los pecados. “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1a Juan 1: 9).

    La resurrección de la carne. “Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales” (Romanos 8,11).

    Y la vida eterna. “Allí no habrá noche, y los que allí vivan no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque Dios el Señor les dará su luz, y ellos reinarán por todos los siglos” (Apocalipsis 22,5).

    Amén. “Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22,20).

      • ernesto en 7 julio, 2014 a las 1:17 pm

      Hola hermano, por casualidad ¿¿¿ es usted el administrador del blog http://www.catolico.cubava.cu ???

      • Ernesto en 8 julio, 2014 a las 8:47 am

      No, no soy administrador del sitio, ojalá tuviera un espacio acá en cubava, le diera un buen uso.

  4. Xiff si fueras tan amable me gustaria saber a que denominación o movimiento perteneces, y lo otro es que quisiera que me explicases según tu teoria como salieron Adan y Eva, porque me parece que el afirmar el big bang cualquiera puede penzar que Adan y Eva era monos, no…. Por favor explicame esto, porque no entiendo… Sigo penzando que el Big Bang es simplemente una filosofía

      • Xiff en 9 julio, 2014 a las 11:18 am

      Roiler, debes separar el Big Bang de la evolución de las especies. El Big Bang intenta describir cómo era nuestro universo en sus primeros segundos. Es cómo intentar reconstruir los pasos que un constructor siguió para hacer una casa. La Bíblia no explica cómo Dios hizo nuestro universo o nuestro planeta, pero el relato de Génesis deja ver que fue un proceso gradual y por pasos, tal es así que Moisés lo separó en intervalos de tiempo a los que llamó días. Dios ha esperado en su día de descanso 6.000 años solo para cumplir su propósito en la Tierra, ¿crees que no pudo esperar miles de años entre un día creativo y otro? ¿De qué manera crees que ve el tiempo un ser eterno?

      La creación de la vida es un asunto aparte. Si Adán y Eva era monos eso no lo sé, pero no lo creo provable. Mi oponión concuerda con Génesis 5:1 y 2. “Este es el libro de la generación de Adán. En el día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. (2) Macho y hembra los

      Saludos.

    • Rubén Enríquez Martínez en 23 julio, 2014 a las 4:06 pm
    • Responder

    Saludos a todos, buscando información sobre el origen del universo, encontré este artículo, debo confesarles que este tema siempre me ha gustado y motivado a la investigación y estoy al tanto de las noticias y artículos respecto al tema, no soy una persona religiosa y precisamente es por todo este debate que ustedes tienen entre ciencia y riligión y la verdad es que hasta ahora el conocimiento científico a ganado la batalla en mí. Quiero felicitar a Xiff, indudablemente él es el que tiene verdadero conocimiento cintífico de lo que se está hablando y aunque no comparto el lado religiosos, si atmito que su razonamiento es el más lógico y acertado. La biblia no es un libro científico, si está lleno de la sabiduría humana desde los principios de las civilizaciones antiguas, pero no pretendamos encontrar una explicación detallada de como sucedieron los hechos de la formación del universo, por lo tanto el papel de la ciencia es develar en detalle como fueron estos acontecimientos, pienso que nadie que crea en dios debe darle la espalda ha los descubrimientos probados por la ciencia, sólo por pensar que esto lo desmerita, simplemente la ciencia se está encargando de explicar como dios creo las cosas, este para mí es el pensamiento más acertado, en cuanto a la teoría de la evolución es muy parecido, al igual que la materia del universo, la vida se origina desde un inicio de lo simple a lo complejo, pienso que él único problema que esta entraña es el origen del hombre, puesto es más facil aceptar que los animales evolucionaron unos de otros, que aceptarlo en el hombre ya que en la biblia si describe como dios lo crea a imagen y semejanza como la criatura privilegiada, su favorita, todo es alrededor de la humanidad, aceptar la evolución del hombre como resultado de la transformación de animales inferiores como los primates si sería tirar todo por el suelo. entonces toda historia de Adán y Eva perdería el sentido. Si retrocedemos en el tiempo toda esta transformación de especies en especies llegariamos al inicio donde la vida empezó con la primera célula en un oceano primitivo. La ciencia solo intenta, conocer en detalle de una manera lógica y probada como funcionan las cosas, eso es todo. De una cosa si pueden estar seguro los días creativos sean por creacion divina son de tiempo basto, a caso han visto ustedes nacer una montaña, o desgastarse esta en 20 generaciones humanas, esto es lo hace el tiempo en largos períodeo, desde el surgimiento de un universo hasta la vida misma y no bastan todos los años de la humanidad para persivirlo.
    Xiff; tu eres un científico creacionista, y no te lo estoy reprochando. Saludos.

  5. Hay un detalle que no se ha tocado aquí y que es triste, ya que muchos de los cristianos presentes en este blog son creacionistas; y es el hecho desgraciado de que todos los sínodos o directivas o jefaturas o como sea que se les llame de todas las iglesias del planeta, (exceptuando la iglesia adventista del séptimo día) han adoptado como correcto el evolucionismo de Darwin y han dejado de lado el creacionismo, que sucede que mucho de la comunidad cristiana mundial no ha caído en este error (darwinismo) pero aun así es muy triste.
    Si tiene dudas por favor averiguar cada quien en su iglesia en que cree la jefatura máxima de la misma a nivel mundial.
    saludos

    1. Saludos Edo, no veo bien que hagas solo una excepción de tu denominación, hasta donde yo se, no solo ustedes, sino los Bautistas, pentecostales, metodistas, nazarenos, etc, no cabe que solo exptúes tu denominación.
      Dios te bendiga

      • edo en 7 noviembre, 2014 a las 10:06 am

      por favor de eso me enteré recientemente de buena fuente, no lo digo para poner en alto a los adventistas, sino para ponerlos en alerta a ustedes, estoy hablando de los principales jefes mundiales, no de las iglesias locales.
      Eso es una preocupación que tengo no una jactancia.

    • Yunier en 17 abril, 2015 a las 3:31 pm
    • Responder

    Yo aunque no soy cientifico trabajo en un centro cientifico(perdonén las tíldes me ahorrare casi siempre la mayoría cualquier error gramátical o ortográfico disculpas de antemanos) ustedes son personas jóvenes y parecen buena gente pero aún no entienden bien lo que dicen sobre el Big Bangde echo muchos cíentificos no lo hacen no se si el Big Bang existío pero amigos hay pruebas irrefutables de que el universo tuvo su origen en un área de densidad enormemente superior a la actual, tenemos la radiación de fondo que parece a todas luces indicar una explosión y tenemos los isotopos de hidrogeno tienen una presencia homogenea en el universo después les explico más digamos que la probabilidad de que algo parecido al big bang ocurriera es elevada.

    Lo que si es 99.9999999% seguro es que la tierra tiene millones de años y que para datar los fósiles antiguos no se usa el carbono 14 que obviamente no sirve según los cientificos evolucionistas sino otros isotopos radiactivos, después les cuento.

    Y claro lo único 100% seguro es que dios creo el universo pero a veces los algunos cientificos de muchos cristianos no son tan cientificos más son razonamientos humanos lógicos y alguien que sepa de ciencia puede encontrarnos númerosos errores.

    Saludos.

    1. Dios te bendiga!
      Mira lo que si es 100% seguro es que la Biblia es la “Palabra de Dios”.
      Y si usted dice que la Lo que si es 99.9999999% seguro es que la tierra tiene millones de años usted está diciendo que “Dios nos miente en su palabra”.
      Y la Palabra dice que al Tibio Dios los Vomita. Así que o creen es la Palabra de Dios o te aferras a Creencias Científicas.
      No obstante no es que me oponga en contra de la ciencia, pues ella misma demuestra a los que como tu no tienen “fe” para creer en la Palabra de Dios. Como Científicos creacionistas demuestran la edad de la tierra y de los fósiles hallados y de los dinosaurios etc. Pero en edades mucho antes de 6000 años.
      Tal parece que usted como dice soy cientifico trabajo en un centro cientifico se ha enamorado de esas palabras.
      Debería investigar más y estudiar más para afirmar tales vulgaridades.
      Y después nos jactamos de decir “Y claro lo único 100% seguro es que dios creo el universo”, tu comentario me demuestra que este “dios”en el cual tu crees lo conviertes en un mentiroso. Pues mi “Dios” en su palabra me dice que la tierra no tiene millones de años.
      Shalom!

  6. Un razonamiento interesante pudiera ser este:
    http://nuevomundo.cubava.cu/2015/07/27/lo-que-nadie-le-ha-dicho-sobre-la-creacion/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal