¿Es la Biblia clara acerca de la edad de la tierra y el universo?

Dios toma, relativamente, bastante espacio en Génesis 1 para dejarnos en claro que creó el universo en seis días. No hay ninguna mención de billones de años o un periodo más grande de tiempo. Sin embargo, muchas personas se preguntan aún si la creencia científica moderna de que la tierra y el universo ha existido por millones de años puede armonizar con una interpretación literal de la .

Muchos cristianos han escuchado el argumento que la palabra “día” en Génesis no significa literalmente un día de 24 horas, pero en cambio que los “días” representan 6 grandes periodos de tiempo. Esto se conoce como la teoría día-edad. Mucha gente se pregunta si esta teoría es válida. Es verdad, después de todo, que la palabra hebrea para día (yom) puede tener varios significados dependiendo del contexto. Sin embargo, es nuestra opinión que cuando todos los hechos se unen, es muy claro que Dios nos quiso decir con precisión que toda la creación se dio en un periodo de seis días normales, de 24 horas.

  • La palabra hebrea para día (yom) puede tener varios significados. El significado siempre es claro al leer el contexto.
  • La primera referencia a ‘día’ en el recuento de la creación está en el contexto de un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad, “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
  • Cuando la palabra ‘día’ es usada con un número, tal como un día, día segundo, etc., siempre se refiere, literalmente, a un día de 24 horas. Esto es verdad el 100% de las veces. Y se mantiene como verdadero las 359 veces que ‘día’ es usado con un número fuera de Génesis capítulo 1.
  • No hay ninguna indicación en la Biblia que diga que ‘día’ es usado diferente en el primer capítulo de Génesis que como es usado en el resto del libro, o del Antiguo Testamento.
  • Los ‘días’ en Génesis 1 son siempre usados con las palabras “tarde y mañana”. Esta frase es usada con ‘día’ 38 veces en el Antiguo Testamento sin contar el capítulo 1 de Génesis. Todas las veces, sin excepción, la frase se refiere a un día de 24 horas. Es importante anotar que la frase nunca es usada en el Antiguo Testamento de una manera obviamente metafórica.

Cuando la frase “tarde y mañana” está acompañada de un número y la palabra ‘yom’, no hay forma más clara de especificar un día normal. Entendemos que Génesis está describiendo seis rotaciones de la tierra, no un tiempo no especificado de billones de años.

Vemos entonces que un estudio del texto hebreo de Génesis 1afirma en un lenguaje claro que la creación tuvo lugar en seis días de 24 horas. Mayor evidencia para esta conclusión es dada en Exodo 20:11. Este pasaje, escrito en piedra por el dedo de Dios, dice, “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día;”. Dios, el único testigo de los eventos de la creación, testifica que todas las cosas fueron creadas en periodo literal de seis días.

Por último, si alguien acepta o no esta información, probablemente, depende más de su interpretación de la ciencia que de las Escrituras. A no ser por la consideración de las modernas teorías científicas acerca de la edad del universo, habría pocas razones para cuestionar la claridad al respecto que tiene la Biblia. Como es dicho por Pattle P.T. Pun, un vanguardista en creacionismo progresivo, “Es aparente que un entendimiento más completo del registro del Génesis, sin tener en cuenta todas las consideraciones hermenéuticas sugeridas por la ciencia, es que Dios creó el cielo y la tierra en seis días solares, que el hombre fue creado en el sexto día, que la muerte y el caos entraron en el mundo después de la caída de Adán y Eva, que todos los fósiles fueron resultado del catastrófico diluvio universal del que quedaron sólo la familia de Noé y los animales con ellos.” [Pattle P.T. Pun, “Teología de Creación Progresiva”, Diario de la Asociación Científica Americana, vol. 39, No. 1 (Ipswich, MA: March 1987), p. 14]”

Como en todas las áreas de la teología, Dios permite a cada creyente decidir en que lado quedarse en un tema controversial. Debe notarse, sin embargo, que las Escrituras son enfáticamente claras al respecto. La escala temporal de las modernas teorías científicas no puede armonizar con una interpretación literal de la Biblia basándose en la desviada noción de día-edad.

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ivan en 17 julio, 2014 a las 12:28 pm
    • Responder

    No necesariamente tiene que existir contradicción con los Científicos en referente a los millones de años de la tierra, es posible que entre el Versiculo 2 y 3 de capitulo 1 Genesis existan esos millones de años

      • edo en 18 julio, 2014 a las 10:35 am

      tienes razón en parte, la contradicción existe por los cambios que se realizan al texto original en las traducciones de la biblia. En el original no hay ninguna duda de que la tierra no tiene millones de años, o al menos no la parte de la creación pues no sabemos realmente cuanto tiempo pasó entre el principio y el momento que Dios comenzó la parte creadora del planeta tierra. Pero una vez que comenzó solo lo hizo en 6 días mas 1 de descanso estableciendo el actual ciclo semanal.
      Saludos

    1. Edo me pregunto porque razón esta gente no acepta que DIos tiene el poder de crear todo en 6 días…….

      • edo en 18 julio, 2014 a las 11:49 am

      sencillo.
      Normalmente las traducciones actuales adulteradas te hacen creer (sumándole toda la enseñanza de la escuela) que ambas cosas se pueden equiparar, no es culpa de ellos, sino que simplemente los autores de ese dogma han logrado convencer a la humanidad de que Dios tiene menos poder del que Dice tener y que satán o bafomet como quieras llamarle, tiene mas poder del que en la biblia le atribuyen. de este modo Dios es minimizado y satán maximizado.
      Cuando sumas toda la idea, simplemente un poquito aquí un poquito allá y al final todo termina como ellos quieren y las personas terminan engañadas por no estudiar a profundidad el tema o por no tener la suficiente fe. Este es un caso generalizado y no particular.

    • Agnóstico en 17 julio, 2014 a las 9:44 pm
    • Responder

    Solamente deseo destacar el hecho de que cada uno de los conceptos que se abarcan en la Biblia, no se asocian necesariamente con los conocidos. Con esto me refiero a que nunca se menciona que cada día de Génesis duró 24 horas y el día “bíblico” dura millones de años. Curiosamente el orden de los sucesos sí coincide con la comunidad científica. Yo personalmente creo que este es el 7mo día y quizás Dios no nos escucha porque descansa.

    1. No menciona que duró 24 horas. ¿Pero donde menciona que duro milloners de años? ¿Por que no logran aceptar de que DIos hizo todo esto en 6 días normales?
      ¿Acaso no tiene el poder?
      ¿Que gano Dios en los millones de años de creación?
      ¿Cual fue el propósito de DIos en estos largos periodos de tiempo? Si Él creó la tierra por nuestra causa

      • edo en 18 julio, 2014 a las 11:52 am

      Etimología

      El término agnóstico fue introducido por el zoólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895) en 1869 para describir su filosofía que rechaza el gnosticismo, por el cual no rechazaba solo a ese grupo religioso del primer milenio, sino a todos los grupos que afirman tener un conocimiento oculto o místico.

      Los primeros líderes de la Iglesia cristiana utilizaron la palabra griega «gnosis» (‘conocimiento’) para describir una especie de «conocimiento espiritual». El agnosticismo no debe ser confundido con las visiones religiosas que se oponen a la doctrina del gnosticismo: estos son conceptos religiosos que no se relacionan generalmente con el agnosticismo. Huxley utilizó el término en un sentido amplio.

      La postura del no conocimiento

      El agnóstico suele diferenciar entre «conocer» y «creer». Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso «cree que dios existe» y el ateo «cree que dios no existe». Así, el agnóstico se aparta de la postura de creencia indicando que unos y otros (religiosos y ateos) «creen» en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que él la «desconoce».

      Sabes esa postura está muy interesante hasta que comienzas a ver y experimentar cosas raras…………

      • Xiff en 18 julio, 2014 a las 3:30 pm

      Hola Roiler y Edo.
      Creo que en mis comentarios anteriores estuvimos de acuerdo al menos sobre la duración del séptimo día. La biblia deja claro que el séptimo día de Dios aun no concluye, así que este día equivale por lo menos a 6000 años. Si el día número 7 no es literal, no dura 24 horas. ¿Por qué ustedes se afanan en demostrar que el resto sí?
      Saludos.

      • edo en 24 julio, 2014 a las 12:05 pm

      error Xiff, si entendiste eso entendiste mal.

      • Xiff en 31 julio, 2014 a las 2:24 pm

      Entonces Edo. ¿cual es la manera correcta de entenderlo? ¿Cuánto dura o ha durado para ustedes el 7mo día de Génesis?

      Saludos.

      • edo en 4 agosto, 2014 a las 10:53 am

      Para nosotros el séptimo día de génesis es un día literal y punto. Hoy no es para nada el séptimo día de génesis o algo por el estilo eso es lo que creemos.

      • Xiff en 5 agosto, 2014 a las 8:34 am

      Saludos edo, como siempre respeto vuestros puntos de vista.
      Sin embargo, las palabras de Pablo en Hebreos 4:1-11 no están de acuerdo con esa manera de pensar. Si lees con cuidado ahí se deja claro que Dios aun descansa de sus obras, en lo que a creación se refiere, eso explica porqué en Génesis no se menciona tarde ni mañana para el 7mo día. Ese día no ha acabado.

      Si las cosas fueran tal como ustedes afirman la defensa de Jesús en Juan 5:16, 17 no tendría ningún sentido. Estoy seguro de que Jesús sí conocía el calendario de su padre.

      Saludos.

      • Xiff en 5 agosto, 2014 a las 8:47 am

      La razón por la que creí que estabamos de acuerdo en cuanto a la duración del 7mo día es a causa de este comentario de Roiler Marichal y que puede encontrarse en http://maranata.cubava.cu/2014/06/es-el-big-bang-compatible-con-el-cristianismo-biblico/#comment-3403.

      El dijo:
      (…), solamente te mencione anteriormente que no se mencional el fin de el septimo día por esta causa porque en el Dios empezó a reposar y no va a acavar nunca…. (fin de la cita)

      Pense que ustedes aunque eran de diferentes denominaciones creían lo mismo.

      Dios les bendiga.

      • edo en 5 agosto, 2014 a las 9:27 am

      (RV1865)
      Heb 4:1 TEMAMOS, pues, no sea que, habiéndonos sido dejada una promesa de entrada en su reposo, parezca a alguno de nosotros quedar frustrado de ella.
      Heb 4:2 Porque también a nosotros nos ha sido anunciada la buena nueva como a ellos; mas la palabra oida no les aprovechó a ellos, no siendo mezclada con fé en aquellos que la oyeron.
      Heb 4:3 Entramos empero en el reposo los que hemos creido, de la manera que dijo: Así que juré en mi ira, si entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo.
      Heb 4:4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
      Heb 4:5 Y otra vez aquí, Si entrarán en mi reposo.
      Heb 4:6 Así que pues que resta que algunos han de entrar en él, y que aquellos a quiénes primero fué anunciado el evangelio, no entraron por causa de la incredulidad,
      Heb 4:7 Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, tanto tiempo después; como está dicho: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.
      Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, nunca habría él hablado, después de esto, de otro día.
      Heb 4:9 Así que queda el sabatismo para el pueblo de Dios.
      Heb 4:10 Porque el que ha entrado en el reposo de él, ha reposado también él mismo de sus propias obras, como Dios reposó de las suyas.
      Heb 4:11 Esforcémosnos, pues, a entrar en aquel reposo, a fin de que ninguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad.

      Este pasaje está muy interesante pero no pienso igual que tu en lo que estas diciendo.

      Con respecto a los otros versículos:

      Jun 5:16 Y por esta causa los Judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en sábado.
      Jun 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro.

      Esto no dice sino que Jesús estaba haciendo bien en sábado como el mismo lo afirma:

      Mat 12:12 ¿Pues cuánto más vale un hombre que una oveja? Así que lícito es en los sábados hacer bien.

      Adonde está el problema entonces.
      Sencillo, Jesús es el creador del sábado y el sabe que es lo que se debe hacer y que no se debe hacer ese día. El no está violando el sábado, sino el no hubiera podido ser el sacrificio perfecto por nosotros, pues entonces sería un violador de la ley y reo de juicio. Por tanto culpable y sin ningún derecho a ser justo, lo único diferente viable de lo que dices, y que cumple con eso, es el hecho de que Jesús estaba haciendo lo correcto y no estaba violando el sábado.
      Cual era la base de los judíos para acusar a Jesús de violador del sábado, sencillo: El Talmud. Según el Talmud Jesús es un violador de la ley. Pues el Talmud decía que incluso si escupías en sábado eso era = pecado, pues estabas regando las plantas, si llevabas un pañuelo = pecado, tenias que coserlo en la ropa, si llevabas una piedra = pecado, pero si cargabas un niño y el niño cargaba la piedra entonces no era pecado. (Entre otras muchísimas leyes inventadas por los judíos, y que Jesús los acusó diciendo que enseñaban doctrinas de hombres).
      Servir a los hombres fue lo que hizo Jesús, aunque fuera en sábado, El Rey del Universo se rebajó a servir a la raza caída, solo por amor; pero nunca mediante el pecado.

      • Xiff en 8 agosto, 2014 a las 1:11 pm

      Hola edo, estoy en buena parte de acuerdo contigo en este último post. Pero tanto Heb 4:1-11 como Juan 5:17 dejan ver de que Dios aun se encuentra en su día de descanso, de manera que este no fue de 24 horas. En Heb 4:1-11 están muy claro, no es necesario que lo explique y ya lo he gastado un poco. Ahora pensemos en Juan 5:17.
      Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro.
      Jesús no estaba violando la ley del sábado. ¿Cuál era su obra ese día? Él estaba cumpliendo la voluntad de su padre en la Tierra. Estaba curando y enseñando a las personas. ¿Cuál era el objetivo del sábado, si no, que los israelitas reservaran el día para asuntos espirituales?
      ¿Por qué se comparó Jesús con su padre? Al igual que Jesús, su padre no ha violado su sábado que comenzó después de la fundación del mundo, para el cual no se completa aun “una tarde y un mañana”. Aunque Dios terminó y descansa de su función creativa, Él lleva 6000 años trabajando para cumplir su voluntad en la Tierra.
      Fue como si Cristo dijera: “Como mi padre ha estado realizando este tipo de obras en su sábado, yo también las hago.” Pero este argumento perdería peso si realmente no fuera el sábado de Dios.

      Respeto tu punto de vista. Que el Señor del sábado esté con el espíritu que manifiestas.

      • edo en 11 agosto, 2014 a las 4:33 pm

      Respetaré tu punto de vista pero no estoy de acuerdo con el.
      El decir que el sábado no ha terminado para mi no es aceptable, lo siento pero no puedo estar de acuerdo con eso.
      saludos y bendiciones.

    • Yordany Dávila en 18 julio, 2014 a las 6:41 pm
    • Responder

    ¿Qué sabe? O ¿Qué puede decirnos la ciencia actual del origen del hombre? Absolutamente nada, a pesar de los millones de dólares que se han invertido en la infructuosa búsqueda de una explicación acerca del origen de la tierra y del surgimiento del hombre, la teoría de la evolución carece de todo tipo de argumento científico para sostener sus planteamientos.
    1- No se ha encontrado nunca un eslabón perdido, ni para el hombre, ni para ninguna otra especie, lo que ellos han nombrado como eslabones, se ha demostrado que eran especies de animales que una ves existieron, pero que ya están extintos.
    2- No han podido explicar como los órganos del cuerpo humano, y también de los animales, que entran en la categoría de IRREDUCTIBLEMENTE COMPLEJOS (Sistema Cardiovascular, Coagulación de la sangre, Ojos, Oídos, Sistema Respiratorio, Sistema digestivo, Cerebro, Riñones y otros muchos) supuestamente evolucionaron sin causar la muerte del individuo, ustedes se imaginan una especie que tenga uno de estos componentes defectuosos ¿Qué pasaría con ella? Fácil: Muerte asegurada.
    3- No han podido probar que las mutaciones genéticas realmente fueron la causa de la evolución ¿Por qué? Porque JAMAS se ha logrado demostrar que una mutación genética sea favorable para ninguna especie, lo que se observa en realidad por la comunidad científica es que una sencilla mutación genética puede conllevar a la muerte, o traer nefastas consecuencias para la vida de cualquier ser vivo. Un ejemplo: Una mutación en el Gen conocido como Fibrilina, causa El Síndrome de Marfan, que afecta el tejido conectivo del cuerpo, causando así, problemas en la visión, en el corazón y en los huesos del individuo. Y de este tipo hay cantidades de ejemplos, con que mutaciones no, JA JA JA.
    4- El Big Bang es la única explosión registrada que en ves de causar desorden y caos, genero orden y perfección, otra ves JA JA JA. No obstante un descubrimiento reciente, señala que de haber sucedido el Big Bang, la misma explosión hubiera destruido en una milésima de segundo el universo que supuestamente acababa de crear.
    Claro que estas cosas no las dicen en Pasaje a lo Desconocido, ya que la opinión publica a nivel mundial oculta y minimiza todo esto, porque no les conviene reconocer que un Ser sabio e inteligente fue el creador de todo el orden, equilibrio y perfección que vemos hoy. Solo cite algunos ejemplos para no extenderme mucho, ya que el tema es bastante complejo y tiene muchísimas otras cosas para debatir. Bendiciones.

    • Yordany Dávila en 18 julio, 2014 a las 6:44 pm
    • Responder

    SIMPLE: porque no lo conocen

    • Ariel en 21 julio, 2014 a las 12:53 pm
    • Responder

    Hola, me llamo Ariel. Soy cristiano desde niño y tengo una convicción muy grande de que Dios existe. Y si en su Palabra dice que creo nuestro mundo en 6 días y al 7mo descansó, no nos queda otra alternativa que creerle. Porque sin fe es imposible agradar a Dios.

    1. Hola Ariel, estoy completamente de acuerdo con tu respuesta.
      Dios te bendiga

    • Ernesto en 21 julio, 2014 a las 1:53 pm
    • Responder

    Cada vez que se empeñan en la idea de que los días biblicos son como los días que conocemos nosotros, lo que hacen es que se burlen y vean al cristianismo como un grupo de tontos que creen en cuentos de hadas, no hay dudas de lo que dice la Santa Biblia, Dios creo al mundo en 6 días y el septimo descansó, si esos días fueron de 24 horas o de millones de años nadie lo sabe, al sexto día creo al hombre a su imagen y semejanza. Fe y razón han de ir de la mano pues una complementa a la otra. La Biblia es un libro religioso e historico no un libro de ciencias.

      • Xiff en 5 agosto, 2014 a las 3:41 pm

      Sin embargo Ernesto, la Biblia da detalles científicos exactos. Por ejemplo Isaías 40:22 plantea datos sobre la forma de la tierra. Job 38:33 alude evidentemente a la gravedad y Salomón fue capaz de describir el ciclo del agua. En el siglo XIII a.c no se tenia idea de la existencia de virus y bacterias, pero las leyes dadas por Jehováh a Israel les protegió de enfermedades comunes entre otras naciones.

    • sucel Fernandez Gutierrez en 28 julio, 2014 a las 11:05 am
    • Responder

    Hola roiler te he escrito como 5 correos y me rebotan no pienses que es que no te quiero escribir.Espero que me escribas otra ves.que dios te vendiga.

    1. Saludos Secel, Roiler está de vacaciones

    2. Hola Dios los bendiga a los dos, entro de vacaciones a final de mes, pero voy a venir al trabajo auque sea 2 veces por semana, sucel debe de ser el correo tuyo, el correo de anibal anterior era del mismo dominio tuyo y también le rebotaban, escribeme al del movil rmarichal@nauta.cu …. Anibal que tal mijo escribeme tu también aquí, el jueves me voy para la convención en Santiago, vamos a ver que tal…. Escribanme

  1. De casualidad entre a este blog y he leido el articulo y algun que otro comentario sobre todo los mas moderadamente sensatos. Mi pregunta es : Hasta cuando van a estar los cristianos fundamentalistas haciendose preguntas tan poco sensatas como estas que no son en la evidencia probadas. Hasta cuando vivir como en la edad media pensando como USher y sacando la edad del hombre por la geneologia biblica.
    Las respuestoas a sus acertijos teologicos no la van a saber nunca pues la teologia y el creacionismo de tierra joven, ni el diseño inteligente son materias cientificas.

    Yordany Avila!!!! Eres un reproductor del Instituto Discovery gendarme del diseño inteligente…. Nada de lo que planteas se sostiene con un analisis serio cientifico, empezando por la complejidad irreductible. Si quieres conocer la verdad del mundo que te rodea lee mas a aquellos que se pelan las pestañas mirando y escrudiñando el mundo. No a los que se pelan las pestañas leyendo la Biblia , que de hecho me encanta leerla como libro de instruccion religiosa no como cientifica…. Sobre la tierra redioda de Isaias error no dice que era redonda dice circulo refiriendose a los 180 grados que a todos nos rodean.

      • edo en 11 agosto, 2014 a las 1:31 pm

      Jun 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
      Sobre este punto la Dublin Review (Católica) en julio de 1881 dice:
      “Pero quizás el cambio más sorprendente de todos es Juan 5:39. Ya no es “Escudriñad las escrituras”, sino que “ustedes escudriñan”, y de esta manera el protestantismo ha perdido la misma causa de su ser.”
      Miremos ahora lo que hicieron: no me cuadra una doctrina, solo tengo que cambiarla y punto. Así lo confiesan en esa publicación. Hablan en otra parte de que el fundamentalismo es un veneno que acaba con la religión, pero ¿Qué es en realidad el fundamentalismo?
      El fundamentalismo cristiano, es el movimiento ultraconservador surgido entre los cristianos protestantes evangélicos en Estados Unidos, a finales del siglo XIX como consecuencia de las teorías de la Alta Crítica Alemana y el liberalismo teológico. Se caracterizan por lo general en estipular: la inerrancia de la Biblia y su historicidad plena, la creación en una semana literal (rechazo de la Teoría de la Evolución), la independencia de la Iglesia del Estado, el nacimiento virginal de Jesús, el Rapto de los creyentes a la segunda venida de Cristo con el Milenio. (Wikipedia. (2013). Fundamentalismo Cristiano.)
      Aunque no estoy de acuerdo con lo del rapto, del resto si pienso que está correcto, el fundamentalismo solo trata de dejar bien claro lo siguiente: se cree en una doctrina y mientras no me convenzan de otra cosa mediante la Biblia y la Biblia sola, esa será la doctrina en la que yo creeré y punto final.
      El estar opuestos al fundamentalismo es simplemente el estar opuesto a lo que creían los apóstoles y a lo que Jesús quería que nosotros fuéramos. Si buscas en la escritura hay mas versículos que apoyan mi postura. Por ejemplo:

      Jud 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

      Y por si piensas que no es contendáis la palabra que va ahí porque otras biblias tengan otra cosa, entonces aquí tienes la palabra según el textus receptus:
      G1864
      ἐπαγωνίζομαι epagonízomai; de G1909 y G75; luchar por:-contender ardientemente.
      saludos y bendiciones.
      El Fundamentalismo es lo que fundó la iglesia protestante en los tiempos de Lutero, y el abandonarlo hoy día solo nos llevará a la extinción como cristianos. Claro Dios estaba detrás del fundamentalismo y esa fue la herramienta que empleó en su tiempo, al igual que confundió las lenguas en Babel para que el mundo estuviera dividido en naciones. Parece mala la separación del mundo pero esa fué la voluntad de Dios y si buscas en la historia, si el mundo no hubiera sido dividido el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, nunca hubiera podido hacer lo que hizo con la humanidad a lo largo de la historia, pues habiendo un solo estado o gobierno mundial, los que se opusieran a su religión oficial no tendrían ninguna oportunidad de sobrevivir. Por eso si Dios lo empleó con ese objetivo yo aunque sea solo y el único que lo haga lo seguiré empleando y defendiéndolo en cada tribuna que tenga oportunidad.

  2. Interesante tema, pero hay un problema…el universo solo habla de millones de años de creación mediante pruebas muy convincentes…

    ejemplo:

    la velocidad de la luz es alrededor de 298.000 km/s, o sea, la luz recorre 300.000 kilómetros en cada segundo, entonces para recorrer 21’’’759,680’’086,935’840,000 km
    (veintiún trillones, setecientos cincuenta y nueve mil, seiscientos ochenta billones, ochenta y seis mil, novecientos treinta y cinco millones, ochocientos cuarenta mil kilómetros.) que separa a M31(Andrómeda) y La Vía Láctea se necesita 2’300,000 años. Asi que por lógica debe haber sido creada por dios 2’300,000 años antes que la via lactea, de ese modo, seria posible que la luz que vemos hoy desde la tierra pudiera llegar a nosotros…

    no crees???

    fuente:http://www.ecured.cu/index.php/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda

    Otro asunto: Analizando los dias creativos y la palabra Yom…

    En el tercer día, Dios formó la tierra fuera de los mares. No hay límite de tiempo dado para la formación de la tierra y los mares. Algún tiempo después de que la tierra se formó, Dios creó las plantas:

    “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Génesis 1:11).

    “Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno (Génesis 1:12).

    El texto claramente manifiesta que la tierra “hizo brotar” las plantas (la palabra Hebrea deshe, #H1877 de Strong, usualmente se refiere a las hierbas). La palabra Hebrea dasha, (#H1876 de Strong) señala que las plantas brotaron, ya sea de semillas o plántulas pequeñas para que puedan haber “crecido”. Además, estas plantas produjeron semillas. La palabra hebrea aquí es zera (#H2233 de Strong), la cual es a menudo traducida “descendientes”. Esto hace muy difíciles los asuntos indicados para la interpretación de 24 horas. No sólo las plantas brotaron y crecieron a la madurez, sino que produjeron semilla o descendientes. No hay plantas capaces de hacer esto dentro de un período de tiempo de 24 horas. Las cosas realmente se ponen peores para esta interpretación. Génesis 1:12 claramente manifiesta que Dios le permitió a la tierra producir árboles que dan frutos. El proceso por el cual la tierra produce árboles al punto de llevar fruto toma varios años, como mínimo. Dios no creó los árboles ya dando frutos. El texto indica claramente que él le permitió a la tierra lograr el proceso de llevar fruto por medios naturales. Ya que el proceso del tercer día requiere un período de tiempo mínimo de más que 24 horas, el texto del Génesis para el tercer día claramente falsifica la interpretación de que los días de Génesis son períodos de tiempo de 24 horas.

    El día 6 es también un problema para la interpretación de 24 horas. Durante este día, Dios plantó un huerto en Edén, y causó que el huerto brote y crezca. Luego Dios trajo a todas las aves, el ganado y los animales salvajes a Adán para nombrarlos. Dios puso a dormir a Adán, tomó una parte de él y formó a Eva (Génesis 2:21-22). La respuesta de Adán a la creación de Eva era “por fin”, indicando que él pensó que el día fue muy largo ciertamente.

    fuente: http://godandscience.org/youngearth/genesis-es.html

    Los diccionarios de Hebreo antiguo (que data hace 3000 años y más) indican que la palabra hebrea ‘yohm’ puede tener varias acepciones dependiendo del contexto:

    1. Día: tiempo de duración de luz del día (del Sol)

    2. Día: día de 24 horas

    3. Día: temporada.

    4. Día: duración de vida de una persona o de un imperio o nación.

    5. Día: mil años proféticos

    6. Día: periodo indeterminado (de tiempo) en el cual acontecen eventos especiales (sinónimo actual: era, época, periodo, etc.)

    Fuente:http://www.amazon.com/Wilsons-Old-Testament-Word-Studies/dp/0917006275

    y Aunque quizas Moises quiso utilizar la acepcion de Día del término Yom (יום), muchas veces se utiliza en terminos de gran cantiad de tiempo:

    2da de Pedro 3:8 “…un día para el Señor es como mil años, y mil años como un día.”

    NOta que dice como mil años, o sea un aproximado. Además, en vez de especular la propia palabra nos muestra que los días para Jehová no tienen la duración de 24 horas…
    Ahora bien, no es un asunto de que Dios no pudo crear todo en 6 días, sino que al parecer no lo hizo así.

    saludos

    JJ

      • edo en 11 agosto, 2014 a las 1:22 pm

      la respuesta a lo que dices es simple, solo si conoces la teoría de la relatividad, según la cual la luz en etapas previas no tenía la misma velocidad que tiene hoy, eso lo formuló Albert Einsten si mal no recuerdo, tal vez puedo equivocarme en el autor pero no en lo que se formuló.
      De todas formas no me vengas que la teoría de la relatividad es una teoría porque la teoría evolucionista es otra teoría y así mismo el big bang.

      • Xiff en 4 septiembre, 2014 a las 11:45 am

      Edo, pese a que llamemos teoría a la relatividad general y especial, a diferencia de la evolución, sí tenemos pruebas de que Einstein estaba en lo correcto. Cuando planteas algo que coincide con las observaciones, no importa lo increible o raro que paresca tu planteamiento, indudablemente estás en lo correcto. Si los planteamientos de Einstein fueran incorrectos todas las aplicaciones de la relatividad fallarían, entre ellos los aceleradores de partículas, los GPS y ciertas observaciones astronómicas donde la luz de las estrellas se observa desplazada de su posición real.
      Saludos.

    • Carlos (estudiante de los Testigos de Jehová) en 6 agosto, 2014 a las 7:21 pm
    • Responder

    ¿Concuerda la Biblia con lo que ha descubierto la ciencia?

    La respuesta que da la Biblia
    Sí. La Biblia contiene información exacta desde el punto de vista científico, aunque no es un libro de ciencia. A continuación examinaremos algunas enseñanzas bíblicas. Verá que concuerdan con los descubrimientos científicos y que difieren mucho de las ideas que había en la época en que se escribió la Biblia.

    El universo tuvo un principio (Génesis 1:1). En contraste, muchos mitos antiguos dan a entender que el universo es algo que fue organizado a partir de un caos ya existente, y no algo que fue creado de la nada. Los babilonios creían que los dioses que engendraron el universo salieron de dos grandes océanos. Y otras leyendas cuentan que el universo proviene de un huevo gigante.
    El universo se rige día a día por un conjunto de leyes lógicas y precisas (Job 38:33; Jeremías 33:25). En cambio, los mitos de distintas partes del mundo enseñan que la humanidad se halla indefensa ante los actos impredecibles, y hasta crueles, de dioses caprichosos.
    La Tierra está flotando sobre nada en el espacio (Job 26:7). Antiguas civilizaciones afirmaban que el mundo era un disco plano apoyado sobre un gigante o un animal, como un búfalo o una tortuga.
    Los ríos y los manantiales existen gracias a la lluvia, la nieve o el granizo que cae de las nubes que se forman al evaporarse el agua de los océanos y de otras fuentes (Job 36:27, 28; Eclesiastés 1:7; Isaías 55:10; Amós 9:6). Los antiguos griegos pensaban que los ríos se alimentaban de aguas subterráneas procedentes del mar. Esta idea perduró hasta el siglo XVIII.
    Las montañas van surgiendo o desapareciendo; las que hoy conocemos estuvieron alguna vez bajo los océanos (Salmo 104:6, 8). Sin embargo, diversos mitos afirman que los dioses formaron las montañas tal y como las vemos hoy.
    Las normas higiénicas protegen la salud. La Ley de Dios obligaba a los israelitas a lavarse después de tocar un cadáver, poner en cuarentena a los que contraían una enfermedad contagiosa y deshacerse de forma adecuada de los excrementos humanos (Levítico 11:28; 13:1-5; Deuteronomio 23:13). No obstante, los egipcios de aquella época usaban excremento humano para preparar un ungüento que aplicaban a las heridas.
    Algunas acusaciones contra la Biblia
    Hay quienes afirman que, desde el punto de vista científico, la Biblia contiene errores. Pero un análisis objetivo de la Biblia demuestra que eso no es cierto. Veamos algunas acusaciones de tipo científico que se han hecho contra ella.

    Acusación: La Biblia dice que el universo fue creado en seis días de veinticuatro horas.

    La verdad: La Biblia revela que Dios creó el universo en algún momento del pasado remoto (Génesis 1:1). Por otra parte, no especifica la duración de los días creativos del capítulo 1 de Génesis. Es más, en Génesis 2:4 se le llama ?día? a todo el período en el que ?Dios hizo tierra y cielo?.

    Acusación: La Biblia dice que la vegetación fue creada antes que el Sol, pero sin el Sol no pudo haberse producido la fotosíntesis (Génesis 1:11, 16).

    La verdad: La Biblia dice que antes de hacer la vegetación, ?Dios creó los cielos?, los cuales incluyen las estrellas, entre las que se cuenta el Sol (Génesis 1:1). En el primer ?día?, o período, de la creación, la Tierra recibió luz solar, pero era difusa. En el tercer ?día? creativo, la atmósfera ya estaba más despejada. Y gracias a eso llegó a la Tierra suficiente luz solar como para que se produjera la fotosíntesis (Génesis 1:3-5, 12, 13). Más tarde, el Sol comenzó a hacerse visible desde la superficie terrestre (Génesis 1:16).

    Acusación: La Biblia dice que el Sol gira alrededor de la Tierra.

    La verdad: Eclesiastés 1:5 declara: ?El sol […] ha salido fulguroso, y el sol se ha puesto, y viene jadeante a su lugar de donde va a salir?. Con esta declaración, la Biblia simplemente describe lo que vemos en la Tierra, desde donde parece que el Sol se mueve. De hecho, todo el mundo dice que ?el sol sale? o que ?el sol se pone?, aunque se sabe que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

    Acusación: La Biblia dice que la Tierra es plana.

    La verdad: Cuando la Biblia habla de la ?extremidad? de la Tierra, o de sus confines o extremos, se refiere a ?la parte más distante? del planeta; no quiere decir que la Tierra sea plana y tenga bordes (Hechos 1:8; nota). Así mismo, la expresión ?las cuatro extremidades de la tierra? es una forma poética con que la Biblia describe la entera superficie del planeta. La expresión ?los cuatro puntos cardinales?, que utilizamos en la actualidad, puede transmitir un sentido parecido (Isaías 11:12; Lucas 13:29).

    Acusación: La Biblia dice que la circunferencia de un círculo equivale a su diámetro multiplicado por 3, pero en realidad debería multiplicarse por pi (?, alrededor de 3,1416).

    La verdad: Según 1 Reyes 7:23 y 2 Crónicas 4:2, el ?mar fundido? tenía un diámetro de 10 codos y ?se requería una cuerda de treinta codos para rodearlo todo?. Pero estas cifras podrían estar redondeadas.
    También es posible que la medida del diámetro incluyera el grosor del recipiente y que la medida de la circunferencia fuera la del interior.

    Tomado de la Watchtower Library 2013 – español

Responder a Ariel Cancelar respuesta

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal