¿Estamos solos o hay vida en algún lugar del universo?

Por décadas la especulación sobre extraterrestre ha sido alimentada por historias de platillos voladores y encuentros con alienígenas. Ahora está siendo recargada de una fuente más seria. En agosto de 1996 investigadores de la NASA dijeron haber encontrado evidencia de formas simples de en un meteorito supuestamente de Marte.

 Desde entonces, esta ‘prueba’ de vida en la ‘roca de Marte’ ha perdido mucho favor entre la comunidad científica.1 A pesar de este hecho, la roca de dos kilogramos hallada en la Antártica ha encendido una nueva oleada de ‘fiebre Marciana’. En los próximos 20 años, Americanos, Europeos, Japoneses y Rusos planean alrededor de 20 proyectos para explorar nuestro vecino, a unos 78 millones de kilómetros de distancia en su mayor acercamiento a nosotros. Mientras tanto, la creencia en inteligencias extraterrestres continúa creciendo con un fervor casi religioso.

 LA OLA DEL OVNI

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard John E. Mack recientemente atrajo la atención mundial con su colección de casos de gente que asegura haber sido ‘raptada por extraterrestres’. También se lanzó una película sobre la supuesta autopsia de un extraterrestre que chocó en Nuevo México cerca de la Base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Roswell. El pietaje borroso, que la mayoría ha descalificado como una cruda y obvia falsificación, fue sin embargo la atracción principal en el Congreso Mundial de de 1995 en Düsseldorf, Alemania.

 Luego por supuesto, estuvo la ‘invasión extraterrestre’ de la película Independence Day [El Día de la Independencia], que recaudó tanto en su primera semana más que cualquier otra película en la historia, hasta entonces. Una encuesta reciente en Alemania reveló que el 17% de la población cree en visitas de naves espaciales, mientras el 31% cree que hay vida inteligente en otros planetas.

 ¿Qué deben pensar los cristianos acerca de los relatos de OVNIs?

1. CIENCIA

a) Nunca un simple contacto con un ‘extraterrestre’.

En 1900, la Academia Francesa de Ciencia ofreció un premio de 100,000 francos para la primera persona que hiciera contacto con una civilización extraterrestre – siempre y cuando el extraterrestre no fuera de Marte, ¡porque la Academia estaba convencida de que la civilización Marciana era un hecho establecido! Desde entonces, ni una huella de ‘pequeños hombres verdes’, o algún tipo de vida, ha sido encontrado en los planetas que nuestras sondas han podido explorar.

 A pesar de esto, un gran número de astrónomos piensa que, puesto que la vida evolucionó aquí en la tierra, tuvo que haber evolucionado cerca de cualquiera de las estrellas allá afuera. En América los investigadores de SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence- Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) han escaneado el cielo, buscando en vano señales de seres inteligentes.

 b) Las condiciones deben ser apropiadas

La vida en un planeta sólo puede sobrevivir en presencia de un gran número de condiciones estrictas. Por ejemplo, tiene que estar a la distancia apropiada del sol, para que no sea muy caliente ni muy frío. Aunque uno no puede descartar la posibilidad de que planetas alrededor de otras estrellas sean confirmados en el futuro, es por lo menos extremadamente improbable que alguno de ellos llenara los requisitos para la vida. El sólo tener agua líquida no es suficiente, a pesar de la emoción reinante cuando se descubrió la posibilidad de que ésta pudiera encontrarse en la superficie de las lunas de Júpiter, Europa.

 c) De cualquier manera la vida no se forma espontáneamente.

Sin un impulso creativo e inteligente, químicos sin vida no pueden formarse a sí mismos en cosas vivas.2 Sin esta infundada especulación evolucionista, la OVNI-manía no tendría este auge en la imaginación del público.

 d) Las vastas distancias

Aún si asumiéramos que existe vida en alguna parte del universo, una visita por extraterrestres a la tierra, tal como se afirma en los reportes sobre OVNIs, parece completamente impracticable, si no imposible. Las distancias (y por tanto los tiempos de viaje) son inimaginablemente vastos. La estrella más cercana a la tierra, Proxima Centauri está a 40.7 mil millones de kilómetros (c. 25 mil millones de millas) de distancia. Al Apolo le tomó tres días llegar a la luna. A la misma velocidad uno necesitaría 870,000 años para llegar a la estrella más cercana. Por supuesto, uno podría acelerar (particularmente inhumanas) sondas a mayor velocidad. A la increíble velocidad de un décimo de la velocidad de la luz, el viaje todavía nos tomaría 43 años. Sin embargo, uno necesitaría grandes cantidades de energía para tal aceleración, apenas equivalente al consumo de energía de toda la población mundial en un mes. Además, en cada kilómetro cúbico de espacio, hay un estimado de 100,000 partículas de polvo (formadas por silicatos e hielo) que pesan sólo la décima parte de un gramo. A tal velocidad, chocar siquiera con uno de estos pequeños objetos destruiría una nave espacial. 3

 2. LA BIBLIA

a) La Escritura no menciona visitas extraterrestres.

La Biblia, la Palabra de Dios revelada por escrito, enseña que la vida sólo es posible a través de un proceso de creación. Aún si en otras galaxias existieran planetas muy similares a la tierra, la vida sólo podría existir allí si el Creador la hubiera diseñado. Si Dios hubiera hecho esto, y si estos seres nos fueran a visitar algún día, seguramente Él no nos habría dejado ignorantes acerca de esto. Dios nos ha dado, en vez de eso, detalles específicos sobre el futuro – por ejemplo, el regreso de Jesús y algunos detalles sobre el fin del mundo. El universo, en algún punto futuro, se enrollará como un pergamino (Isaías 34:4, Apocalipsis 6:14). Si Dios creó criaturas vivientes en otra parte, esto automáticamente destruiría su lugar para habitar también. El pecado de Adán causó que toda la creación quedara bajo maldición, entonces ¿por qué una raza de seres, no de la semilla de Adán (pecadora), tienen su parte en una creación afectada por la Maldición, y luego ser parte de la restauración traída por Cristo, el postrer Adán? Todo esto sería extraño en exceso. 4

 b) El propósito de las estrellas.

Las razones por las que las estrellas fueron hechas se nos dan en varias partes de la Biblia, no sólo en el bien conocido Salmo 19 pero especialmente en el relato de la Creación. En Génesis 1:14 leemos: ‘Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años’. Vemos allí que las estrellas existen para la humanidad en la tierra. Añada a esto la secuencia de la creación (en el primer día la tierra, y sólo en el cuarto día las estrellas), y es fácil ver la confianza del testimonio bíblico, que el propósito de la creación estaba únicamente centrado en esta tierra.

 3. ¿Y QUÉ PASA CON LOS OVNIs?

¿Cómo, entonces, puede entenderse el fenómeno de los OVNIs y toda la jerga asociada? En la revista alemana Focus, recientemente se dijo ‘el 90% de los reportes sobre OVNIs resultó ser una patraña, pero hay un residuo del 10% que no son fáciles de descartar.’ 5 El artículo citaba al sociólogo Gerald Eberlein diciendo: ‘la investigación demuestra que la gente que no está afiliada a ninguna iglesia, pero que dice ser religiosa, es particularmente susceptible a creer que existen los extraterrestres. Para ellos, la OVNIlogía es un substituto de la religión.’ 6

 La Biblia va algo más profundo en esta materia, al identificar una causa y efecto suplementario: 2 Tesalonicenses 2:9-11: ‘[aquel] inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira.’ La Biblia da una descripción de la realidad concerniente a todas las cosas vivas. El Dios viviente se revela a sí mismo como el Tres en Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el cielo están los ángeles, que también sirven a la humanidad en la tierra. Hay otra realidad – la del diablo y los demonios. Efesios 2:2 habla del ‘príncipe de la potestad del aire’, cuyo reino está en la tierra.

 El diablo tiene su propio repertorio de engaño en la forma de varias prácticas ocultas y una multitud de ritos religiosos. ¿Podría ser que detrás de esos reportes inexplicables estuviera el archi-engañador? 7 Los reportes sobre OVNIs, por definición, permanecen nebulosos y no identificables. La gente que no conoce a Cristo se fascina fácilmente por fenómenos difíciles de explicar.

 Para los cristianos está la advertencia de Jesús en Mateo 24:4 de ‘Mirad que nadie os engañe.’ ¿El mejor antídoto para el engaño? Pablo nos exhorta, en 2 Timoteo 2:15, a estudiar la Escritura, para que podamos ‘usar bien la palabra de Verdad’.¿Bases secretas? … ¿Encubrimientos del gobierno? … Muchos OVNI-entusiastas esparcen el mito urbano de los experimentos del Gobierno de los EE.UU. con alienígenas, etc. – una idea reforzada con la película Independence Day (El día de la Independencia). Sin embargo, bajo la inspiración de ateístas como el fallecido Carl Sagan, el gobierno de los Estados Unidos ha gastado millones de dólares escuchando “allá afuera” por señales de vida extraterrestre inteligente.

 Muchos otros humanistas evolucionistas, como Sagan, apasionadamente creen que la vida ha evolucionado “allá afuera” en adición a la tierra, y se precipitarían sobre cualquier evidencia fuerte acerca de esta idea. Considere el reciente frenesí de los medios sobre el fiasco de la ‘vida en la roca de Marte’. Imaginarse que un descubrimiento mucho más excitante haya sido guardado por décadas parace poco creíble.

 Referencias y Notas

 1. J.D. Sarfati, ‘¿Vida en Marte?’, Creation 19(1):18- 20, diciembre 1996-Febrero 1997; ‘¿Vida de Marte?’, CEN Technical Journal 10(3)293-296, 1996; Bob Holmes, ‘Toque de defunción para la vida marciana’, New Scientist 152(2061/2):4, 21-28 diciembre, 1996.

2. Algunas críticas creacionistas recientes a las teorías evolucionistas sobre el origen de la vida son S.E. Aw, ‘El Origen de la Vida: Una Crítica de Modelos Científicos Actuales’, CEN Technical Journal 10(3):300-314, 1996; J.D. Sarfati, ‘Enzimas Auto-Replicativas’, CEN Technical Journal 11(1):4-6, 1997. Un tratamiento muy completo es el libro por C.B. Thaxton, W.L. Bradley and R.L. Olsen, El Misterio del Origen de la Vida, Philosophical Library Inc., New York, 1984.

3. Esto significa que hay un chance muy pequeño de chocar con uno de ellos en un viaje lineal, pero a tales distancias, la probabilidad se vuelve seguridad.

4. Aún más, Jesús muriendo por seres alienígenas no tendría sentido, pues Jesús se hizo hombre, y permanece como Dios-hombre para siempre para ser nuestro Salvador. Todo el propósito de la creación se enfoca en la raza en la tierra, de la que algunos serán la novia de Cristo por la eternidad. Cristo no tendrá multiples novias.

5. Hallo Erdling, ‘Ufologie’, Focus 45:254, Noviembre 6, 1995.

6. Ref. 5, p. 252.

7. William Alnor, experto en cultos y periodista galardonado, ha estudiado el fenómeno de los OVNIs por muchos años. Su libro OVNIs en la Nueva Era (Baker Book House) documenta sus investigaciones que llevan a la conclusión de que el fenómeno de los OVNIs tiene una fuente ocultista.

Por Werner Gitt

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • jesus S en 27 mayo, 2015 a las 3:58 pm
    • Responder

    Oren los cristianos porque no exista vida extraterrestre. Pues entonces , todo el andamiaje biblico de desmantelaria.Por supuesto , nuevos teologos reinterpretarian la Biblia , y demostrarian que el LIBRO, profetizo la llegada de enanitos verdes.

    • Duniesky en 19 agosto, 2015 a las 10:13 am
    • Responder

    DIOS me los Bendiga Mucho , antes de aceptar en mi corazon a mi Señor Jesucristo , era un fanatico religioso a la ciencia ficcion y a los ovnis , el ser humano que no conoce ni quiere conocer a DIOS , por deleitarse en sus pecados ,. siempre trata de llenar ese espacio vacio que hay en su alma y que solo DIOS puede llenar , por lo que una de las variantes que tiene el hombre pecador , es de poner su fe , en un creador extraterrestre , material que no tiene nada que ver con lo espiritual , y que daria explicacion ” cientifica ” , a la existencia de la vida en la tierra y en otros mundos , pues estos seres extraterrestres , tendrian un desarrollo cientifico altisimo , que podrian llegar a crear o sembrar la vida en los difrentes planetas que tiene el universo , Estoy plenamente convencido que la ciencia ficcion ( o falsas ciencias )( la existencia de ovnis ) , es una GRAN mentira de Satanas , el Apostol Pablo , escribe a su hijo espiritual Timoteo , en su primera carta a Timoteo ,capitulo 6 ,vesiculo 20 , “Oh , Timoteo ,guarda lo que se te ha encomendado ,evitando las profanas platicas sobre cosas vanas , y los argumentos de la falsamente llamada ciencia , la cual profesando algunos ,se desviaron de la Fe . La gracia sea contigo. Amen.” Y aunque en aquellos tiempos del Apostol Pablo , a lo mejor , todavia no se hablaba o se escribia sobre visitas de estraterrestres o Ovnis , El Espiritu Santo me confirma que esa falsa ciencia , a la que hace referencia El Apostol Pablo , en su carta a Timoteo , es la misma Ciencia -Ficcion , que esta usando Satanas , para engañar al mundo . De todas formas el que ha puesto su Fe en El Señor Jesucristo , no tiene por que preocuparse , si existen o no extraterrestres , La Salvacion , La Vida Eterna solo viene a traves del HIJO UNIGENITO de DIOS , JESUCRISTO , ademas El Señor , nos ha dejado la Promesa de I de Corintios 3:21-23 , “Asi que ninguno se glorie en los hombres, porque todo es vuestro , sea Pablo, sea Apolos ,sea Cefas , sea el mundo , sea la vida , sea la muerte , sea lo presente ,sea lo por venir todo es vuestro , y vosotros de Cristo , y Cristo de DIOS .”, si permanecemos en CRISTO , todo nos pertenece aun el mundo extraterreste si existiera , asi que de GRACIAS A DIOS , por ser un terricola y sobre todas las cosas cristiano , pues siendo asi estamos en el centro de la voluntad del CREADOR del UNIVERSO. !! DIOS ME LOS BENDIGA MUCHO !! . AMEN !

  1. Los ángeles son los extraterrestres mas conocidos de la historia y hasta ahora el único platillo volador que necesitaron fue el que recogió a Elías y el que trajo a Dios en la visión de Ezequiel… Si hay extraterrestres o no solo se que los malos ya están en la tierra y nos invadieron desde la época del Edén, sino pregúntenle a Eva quien la hizo pecar. (Desde el punto de vista del nombre extraterrestre este significa que no es nacido o creado en la tierra, por lo que los ángeles buenos y malos clasifican como extraterrestres [y dentro de esta definición incluso cualquiera que no sea un ser creado por Dios en este planeta también clasifica])

      • Duniesky en 25 agosto, 2015 a las 7:20 am

      Estoy muy de acuerdo contigo edo , DIOS te Bendiga .

    1. Duniesky, Dios te bendiga mucho, hermano, necesito que me mandes a roiler@gu.gr.rimed.cu una foto tuya para ponerte en la red de amigos, tus datos ya los tengo… Shalom

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal