La música, ¿un medio para evangelizar?

Hoy en día se aprecia el surgimiento de variados géneros musicales a cada instante, ante lo cual muchos se preguntan: ¿la cristiana contemporánea puede ser un medio de evangelización para que otras personas conozcan a , o solamente entretiene y fomenta el emocionalismo?

Por Rocío García

La letra, la melodía y el ritmo son tres elementos que contiene la música. La letra llega a nuestro espíritu, la melodía a nuestra y el ritmo a nuestro cuerpo. “Si se da importancia a la letra y se da un mensaje positivo, también se puede evangelizar”, expresa Roberto Martínez de Maranatha Latin music.

Por su parte, el director de Roca Eterna, Nathán Salaverría, asegura que la música cristiana tiene dos objetivos. «Por medio de la música podemos evangelizar las almas que aún no conocen a Cristo, así como edificar a las personas hasta llevarlos a su », comenta.

En la actualidad, se considera que la predicación es el método de evangelización por excelencia; pero aún en la podemos encontrar versículos clave que nos dejan implícito la importancia que tenía la música antes y después de los tiempos de Jesucristo.

Los servicios religiosos, las victorias guerreras y ocasiones sociales eran actividades en las cuales la música jugaba un papel primordial; solo en las Escrituras se menciona más de 800 veces.

En el Antiguo Testamento se narra la historia de Asaf, Hemán y Jedután, directores musicales en el del reinado de David, quienes estaban a la cabeza de 24 bandas de música que se colocaban alrededor de los holocaustos (1 crónicas 25:1,6). La a por medio de instrumentos musicales es algo innegable. Dar a la música sólo atributos de entretenimiento y emocionalismo es olvidar el rol en el que se empleó la música mientras Pablo y Silas se encontraban en la cárcel, cuando y sus discípulos cantaban himnos y cuando Jericó cayó ante el sonido de las trompetas.

Evangelizar es proclamar el mensaje de Dios a través de los dones que Él nos ha dado, lo cual puede lograrse a través de la música, la exposición de las Sagradas Escrituras y el servicio. Pero lo más importante es desarrollar los dones especiales y ofrecerlos a los ministerios de Dios.

“La música es el lenguaje de las almas; las melodías, las notas y estrofas llevan un mensaje muy poderoso a personas que no conocen el evangelio; a través de la música podemos adorar y exaltar el nombre de Cristo”, apuntó Salaverría.

2 comentarios

    • Yordany Dávila en 24 agosto, 2014 a las 8:50 am
    • Responder

    ¿Se puede evangelizar con la música? Buena pregunta, quiero dar mi opinión, se debe tener mucho cuidado con que tipo de música se evangeliza, la iglesia de hoy ha sido invadida por el postmodernismo, ha adoptado en cuanto a la música una gran variedad de géneros y tendencias, la mayoría de los creyentes le presta mas atención a la pegada que tenga un tema que a su letra en particular, hay muchos temas plagados de falsa doctrina, que lejos de evangelizar confunden. También esta la actitud asumida por muchos músicos cristianos, que no se conforman con ejecutar determinado genero, sino que comienzan adoptar las vestimentas y las actitudes de aquellos que en el mundo tocan lo mismo, así he visto en los festivales de música, jóvenes con el pelo pintado, con argollas en las orejas, algunos han llegado hasta hacerse tatuajes, y entonces ¿Donde queda el testimonio? ¿Dónde esta la diferencia entre lo santo y lo inmundo? Tal parece que muchos de los músicos de hoy en ves de evangelizar, están siendo ellos arrastrados por las corrientes modernas y sensuales que ofrece al mundo, las cuales ellos están trayendo dentro de las iglesias evangélicas.
    Soy Baterista, me gusta el Rock, pero ni visto como un rokero, ni mi conducta tiene nada que ver con este tipo de moda musical que se esta implementando hoy día, el hecho de que ejecute determinado genero, no me da licencia para que dentro de la iglesia, en ves de guiar a la congregación a adorar a Dios, monte un show musical, lo cual hace que se desvié la atención, y entonces, el músico se convierte en el centro de todo y no Dios. Ah, y por favor, que nadie se aparezca ahora con que Pablo se hizo gentil para ganar a los gentiles, ni que se hizo judío para ganar a los judíos, ni que se hizo como todos para ganarlos a todos, lo digo porque esta es justificación que usan aquellos músicos que quieren mantenerse en su tendencia liberal, y no es la correcta interpretación de este pasaje.

  1. Hola a todos, personalmente creo que si, DIOS es un dios procultural, multiforma, así que no le veo nada malo, aunque todavía yo personalmente tengo prejuicios con el reggaetón cristiano… pero bueno..

    Yo tengo pensado un proyecto cristiado de METALCORE..!! para llevar el evangelio a ese “grupo” específico de la comunidad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal