Los pactos son diferentes

Moises y las tablas de la leyLos dos pactos, el antiguo y el nuevo, difieren en tantas maneras que no pueden ser dos administraciones del mismo pacto. El antiguo pacto fue acompañado por el temor y el terror en el monte Sinaí. Todos los presentes se llenaron de miedo y temblaban. Fue el espíritu de miedo y servidumbre lo que les hizo guardar su distancia y no acercarse a .  Pero la situación es muy diferente bajo el nuevo pacto. El hijo de invita a los cansados y cargados a venir a Él, con una demostración  de amor, gracia y compasión.  Otra diferencia que los pactos tienen son los mediadores de cada cual. El mediador del primer pacto fue Moisés, quien era un en la casa de . Pero el Mediador del nuevo pacto es el Hijo mismo de y la cabeza de la casa.

Los pactos tienen diferentes preceptos y promesas. El antiguo pacto renueva  las demandas del pacto de obras (entre Dios y Adán). Pero si el nuevo pacto anuncia que el pacto de obras ha sido cumplido por la obediencia y el sufrimiento del Mediador (para todos quienes están en El, El viejo pacto, estrictamente considerado, no tenía promesa de gracia para comunicar a la gente un poder espiritual o ayudarles a obedecer. No tenía ninguna promesa de eterna, excepto una sin esperanza, contenida en el pacto de obras (“el que hace estas cosas vivirá por ellas”). 

Los pactos difieren en cuanto a sus propósitos. El fin principal del antiguo pacto fue la condenación y el control del pecado. El fin del nuevo pacto es la declaración del amor, la gracia y la misericordia de Dios y el dar arrepentimiento, remisión de pecado y vida eterna.

Los pactos difieren en el efecto que producen. El primer pacto, siendo una Ministración de y condenación, subyugo a las mentes y los de todos en esclavitud y servidumbre. Por el otro lado, el efecto inmediato producido por el nuevo pacto es la libertad espiritual. La Escritura con frecuencia enfatiza la diferencia entre estos dos pactos usando términos que hablan de servidumbre en el antiguo y de libertad en el nuevo (vea Rom. 8:15; 2Cor. 3:17; Gal. 4:1-7, 24, 26, 30, 31; Heb. 2:14, 15).

Los pactos difieren en el aspecto de su eficacia. El antiguo no hizo nada perfecto. No pudo producir las cosas que simbolizaba. Por el otro lado el nuevo produce la santidad efectiva y la obediencia.  Los pactos difieren también en su duración. Uno fue hecho para ser después quitado, mientras el otro queda para siempre.

Por Juan Owen

(Tomado del comentan o sobre los Hebreos por el autor)

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • edo en 28 enero, 2014 a las 12:26 pm
    • Responder

    Cuales son los dos pactos. quisiera definir eso en primer lugar.

    1. Pues símplemente los pactos son el viejo dado en el Sinaí y el nuevo por Jesús.

  1. Estimado Aníbal, el artículo está muy bueno, pero tiende a confundir cuando el lector no sabe de lo que se está hablando, sobre todo por el desconocimiento generalizado que hay de la Biblia y su verdadero contenido amado hermano.
    Quisiera aclarar que NO HAY DOS PACTOS. Es el mismo pacto, lo que Jesús vino a renovar y a cumplir el propósito del Antiguo Pacto.
    Para más información relativa a este asunto puede leer el siguiente artículo:
    http://yoniesky.cubava.cu/files/2013/11/El-Mensaje-Primordial-del-Nuevo-Testamento.pdf

    Lo que cambia en ambos casos es el receptor.
    La Escritura es muy clara para especificar que el nuevo pacto [Nuevo Testamento] fue
    hecho con LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDÁ, y no con los gentiles, ellos [los gentiles] se benefician al ser incluidos por la fe, pero ellos [los gentiles] no son los destinatarios originales del Testamento, sino Israel! ( Hebreos 8: 8 Jeremías 31:31).

    Y este Nuevo Pacto claramente enseña que la diferencia con el primero está en el sitio donde se
    escribieron las leyes de DIOS. El primer pacto fue escrito en piedra, pero el segundo o nuevo pacto, o mejor aún el pacto renovado, escribió las leyes en el corazón del hombre. No dice que abolió las leyes, solo dice que cambió el lugar donde son escritas y ahora es el Espíritu Santo el que las pone en el corazón.

    Un abrazo mi amado hermano, desde lo más profundo de mi corazón.
    Shalom y bendiciones para ti.
    Yoniesky
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  2. You made some decent points there. I did a search on the subject and found most individuals will approve with your blog.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal