Papa Francisco se reúne con víctimas de abusos sexuales y pide perdón

Papa-Francisco2El Francisco se reunió este martes, por primera vez desde su corto tiempo al frente de la Iglesia Católica, con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y pidió “humildemente perdón”, también por los “pecados de omisión de parte de los jefes de la Iglesia”.

Las víctimas de abuso, tres hombres y tres mujeres adultos procedentes de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, participaron en la misa matinal celebrada por el Papa en la casa de Santa Marta. “Frente a Dios y a su pueblo, dijo Francisco, estoy profundamente dolorido por los pecados y graves crímenes de abuso sexual cometidos por miembros del clero en su contra, y humildemente pido perdón”.

Esos delitos “profanaron la imagen misma de Dios”, subrayó el pontífice, que expresó su “angustia y sufrimiento”.

En la homilía, el Papa también pidió perdón por los “pecados de omisión de parte de los jefes de la Iglesia”. Luego se reunió, por primera vez en su pontificado, con las víctimas de abusos, con quienes mantuvo coloquios individuales de media hora.

En total, a lo largo de tres horas cada víctima pudo hablar con Francisco. Cada uno de ellos fue acompañado por un familiar o persona de confianza, que ayudaba también para la traducción, explicó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

Las seis víctimas de abusos ya habían cenado anoche con el Papa en Santa Marta, y hoy volvieron a sentarse a la mesa con él después de la misa y antes de los coloquios individuales con el pontífice.

El primer Papa en reunirse con víctimas de violencia del clero fue Benedicto XVI, cuya primera reunión de este tipo fue el 14 de abril de 2008. Sucesivamente, Joseph Ratzinger se reunió con víctimas de abusos en sus viajes a Australia, Malta, Gran Bretaña y Alemania.

(Con información de ANSA)

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Phoenix en 8 julio, 2014 a las 11:42 pm
    • Responder

    perdón??…que fácil.!!!…que rico es usar el nombre del “señor” para sacarle probecho….eso es lo que hacen todos, para lo que mejor sirve el “señor”, para ser el escudo de todos los que “pequen”…al final “perdona” a todos, al bueno, al malo, al que se lo merece, y al que no…..aunque castiga al que menos se lo merece….solo sabe kitarle a las personas en vez de dar….no se deja ver, no da señal de existencia, no hace cesar el hambre y las guerras, deja morir a millones de niños inocentes, millones de personal en general….enriquecerse a costa de los ombres es lo mejor que ha sabido hacer el cristianismo a lo largo de los años, lo ha demostrado, este ha frenado el desarrollo de la sociedad puesto que ha “eliminado” a todo el que contradecia sus ideas: “inventé algo”>”eres una bruja o eso s demoniaco”, cuantos invetores y cientificos no han sido eliminados por causa de esto….REFLEXIONEN…ªªª

      • Ernesto en 11 julio, 2014 a las 2:00 pm

      Escribes un amasijo de palabras que al final no dicen nada, a quien criticas a Dios, a Jesús, al cristianismo???

    • Ernesto en 4 agosto, 2014 a las 10:39 am
    • Responder

    El Efecto Francisco
    Tomado de: http://elpueblocatolico.com/el-efecto-francisco/#.U9-aHqM3EUI
    En sólo 12 meses, el Papa Francisco ha conquistado el corazón del mundo entero, generando toda una revolución de amor.
    Por Enrique Elías
    marzo 13, 2014
    Hace sólo un año, todos los católicos vivimos una experiencia tan fuerte que parecía algo irremediable. ¡El Papa Benedicto XVI renunció! Pasamos días muy intensos de estupor y desconcierto ante un gesto histórico, que poco a poco, pasado el primer impacto comenzamos a entender como un acto lleno de humildad y fe en Jesús nuestro Redentor, quien guía a su Iglesia.
    Muchos sintieron miedo, como los apóstoles en medio de la barca durante la tormenta: “Se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: «¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!»”.
    Luego de la elección del Papa Francisco, fuimos testigos de un fenómeno asombroso; en pocas semanas brotó desde todos los ángulos del mundo una simpatía, un afecto y una entrega inesperada hacia el Vicario de Cristo, suscitando expectativas de cambio, que pocas semanas antes, parecían imposibles: escenas de devoción y un consenso en los medios, muchos de ellos ubicados entre los peores enemigos de la Iglesia.
    Pasaron los meses y el fenómeno aumentaba. Se hizo visible en las Audiencias de los miércoles, donde la intensidad vital de los encuentros semanales y la cantidad de personas en la Plaza San Pedro adquiría nuevas dimensiones; y a escala internacional se vio en el encuentro inolvidable con los jóvenes en Río de Janeiro, seguido por cientos de millones de todo el mundo gracias a la televisión; y para terminar, también destacó su presencia casi permanente en las noticias y en Internet.
    ¿Qué ha sucedido?
    ¿Cómo entender este fenómeno que luego de un año podemos llamar con toda justicia el Efecto Francisco?
    La figura de Papa Francisco en este primer año de Pontificado ha trasformado las percepción del mundo sobre la Iglesia en algo esencialmente positivo, bello y edificante, en algo digno de respeto y admiración. Todo alrededor de un pontífice que ha logrado llegar a la gente, que ama a los pobres y a los enfermos, que invita con humildad y valentía a todos los católicos a ser mejores, a la conversión, y a evangelizar este mundo con su ejemplo de vida.
    El Papa nos invita todo el tiempo a construir nuestras vidas sobre terreno sólido, sobre la roca sólida de la fe en la Persona de Nuestro Señor. Aquel que al ser despertado durante la tormenta dijo “«¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?». Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma” (Mt. 8, 24-26). Pues es el Señor la fuente de nuestra seguridad y nuestra verdadera paz.
    Un milagro patente
    Hemos sido testigos de un milagro durante este primer año de Pontificado, una gracia especial. El mundo, por un momento, ha abierto el corazón a Pedro, el Papa. Y él está predicando en medio de esa corriente de simpatía, cosas muy fuertes y radicales a partir de la fe. Invita a la sencillez y a la humildad, invita a creer en la presencia del demonio, y a combatirlo con una vida santa. Invita a la devoción hacia los santos y a rezar en frente de la Eucaristía, para lograr la paz en el mundo, como en Siria y Ucrania. Invita a los políticos a decir la verdad, a ser mejores, a curarse de la corrupción y a defender la vida y la familia. Invita a los obispos y sacerdotes a ser más santos y siempre menos mundanos.
    El mensaje del Papa está en perfecta sintonía con el Evangelio, con la fe de la Iglesia y con sus amados predecesores, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quien no deja de pedir consejo y de cuidar con afecto constante. Como todos ellos en su momento, Francisco continúa con el servicio apostólico, con renovada energía física y espiritual.
    El reto de optar
    No es la primera vez que ocurre un fenómeno explosivo alrededor del nuevo Vicario de Cristo y que el mundo queda fascinado por el nuevo Papa. Pero luego poco a poco, se aleja entristecido, como el joven rico, porque tenía demasiadas riquezas y no las quería dejar. Esta vez, como siempre, el gran reto será si el mundo está dispuesto a amarlo con las obras, es decir si está dispuesto a cambiar su corazón y su estilo de vida.
    Si el mundo no cambia, una vez más, como con el joven del Evangelio, Jesús lo seguirá con la mirada, amándolo, pero respetando su libertad. Nos habrá enviado un nuevo discípulo, un nuevo Papa para guiar a la Iglesia y al mundo, pero a pesar de escucharlo con entusiasmo, muchos no lo seguirán.
    Un gran momento
    Éste es el momento de los cristianos, de los discípulos; ¡Éste es nuestro momento! Es hora que entendamos que nos toca
    Si no demostramos nosotros que las palabras del Papa nos mueven a cambiar, poco a poco el mundo se irá acostumbrando también a Francisco, alejándose una vez más, y la esperanza que el Papa ha despertado, se entibiará y perderá.pasar a la acción, actuar humildemente pero firmes como cristianos y ayudar al Papa a evangelizar el mundo. Salgamos a la calle, vayamos a las periferias, todas; cada uno a la que tiene cerca. Y hagamos apostolado, convencidos como el Santo Padre, que “un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora” (Evangelii Gauidium 11).
    Hay una gran credibilidad evangélica en el Papa Francisco; su testimonio cristiano es muy creíble, hay en él una síntesis entre la Palabra proclamada y la persona de carne y hueso que produce una gran emoción; como si una secreta esperanza de ver a la Iglesia como santa, en personas de carne y hueso, se hiciera realidad.
    Ayudemos al Papa, ayudemos a Cristo nuestro Señor, siendo más cristianos.
    * Enrique Elías es Procurador General del Sodalicio de Vida Cristiana. Vive en Roma y es colaborador de El Pueblo Católico.

    • Samuel V en 22 mayo, 2015 a las 4:56 pm
    • Responder

    Hum!!! Dice claro la Biblia que aparentarán piedad pero negarán su eficacia. El Papa ha puesto un disfraz bonito sobre la iglesia católica, pero aún no ha eliminado las tradiciones antibíblicas que contaminan su doctrina ni ha desetimulado a los que desean otra Noche de San Bartolomé como la iglesia católica de unpueblito de México que ha amenazado a los Pentecostales con quemarlos vivos o lanzarlos por un precipicio, ni a los jesuitas que tantos crímenes cometieron a nombre del catolicismo en la II Guerra mundial mediante las guerrillas Ustaches.
    ¿Pedir disculpas y ya? BAH!!!

    • Williams en 13 julio, 2015 a las 4:01 pm
    • Responder

    Hola y bendiciones, con respecto a este tema del papa por America, quisiera solo recomendarle a mis hermanos en Cristo que lean si pueden el libro Cortinas de Humo, trata sobre la verdadera y dramatica historia de la institucion catolica a lo largo de la historia, sencillamente devastadora y monstruosa.
    Mi hermano si puedes y tienes en tu poder el libro “Los Generales de Dios´´ por favor enviamelo a mi correo, te lo agradeceria. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal