¿Para qué estoy aquí?

Rick Warren
Tu fuiste planeado para el deleite de Dios

“Seran llamados robles de , plantio del Señor, para mostrar su gloria”
Is. 61:3 (NVI)

“Porque tu creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.” Apoc. 4:11b

“Porque el Señor se complace en su pueblo.” Salmo 149:4ª

Tu fuiste planeado para el deleite de Dios.

El momento en que naciste en el , Dios estaba alli como un testigo oculto, sonriendose al verte nacer. El queria que vivieras, y tu llegada le dio gran placer. Dios no tenia que crearte, pero escogio crearte para su propio disfrute. Tu existes para Su beneficio, Su gloria, Su proposito, y Su deleite.

Traerle deleite a Dios, vivir para agradarle , es el primer proposito de tu . Cuando tu entiendes esta verdad completamente, nunca vas a volver a sentirte insignificante. Esto prueba tu valor. Si tu eres tan importante a Dios, y El te considera tan valioso que quiere tenerte con El para la eternidad, ¿qué valor mas grande podrias tener? Tu ere un hijo de Dios, y tu le traes a Dios placer como nada mas que El ha creado. La dice, “En amor nos predestino para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo según el buen proposito de su voluntad.” (Ef. 1:5)

Uno de los regalos mas grandes que Dios te ha dado es la habilidad de disfrutar el placer. El mismo nos creo con los cinco sentidos y emociones para que puedas experimentarlo. El quiere que disfrutes la vida, y no que la aguantes. La razon por la que puedes experimentar el placer es porque Dios te creo “a Su imagen.”

Muy a menudo nos olvidamos que Dios tambien tiene emociones. El se siente profundamente. La Biblia nos dice que Dios siente dolor, es celoso, se enoja, siente compasion, pena, tristeza, y simpatia, tan como felicidade, gozo y satisfaccion. ¡Dios ama, se deleita, se agrada, se regozija, disfruta, y aun se rie!

Traer placer a Dios se llama “adoracion”. La Biblia dice, “[El Señor] se complace en los que le temen, en los que confian en su gran amor.” (Sal. 147:11)

Cualquier cosa que tu haces para agradar a Dios es un acto de adoracion. Como un diamante, la adoracion tiene muchas facetas. Tendriamos que escrever muchos tomos para cubrir todo lo que hay que entender en cuanto a la adoracion, pero investigaremos los aspectos principales de la adoracion en esta seccion.
Los antropologos han notado que la adoracion es un impulso universal, _____ por Dios en las mismas fibras de nuestro ser—una necesidad innata para conectarnos con Dios. La adoracion es tan natural como comer o respirar. Si fallamos en adorar a Dios, siempre hallaremos un substituto, aun cuando sea a nosotros mismos. ¡La razon por que Dios nos hizo con este deseo es porque El desea a adoradores! Jesus dijo que el Padre busca a “los verdaderos adoradores” (Juan 4:23).

Dependiendo de tu transfondo religioso, tal vez necesitas ampliar tu entendi-miento de “adoracion”. Tal vez piensas en cultos de la iglesia con cantos, oracion, y un sermon. O quizas piensas en ceremonias, velas, y la comunion. O tal vez piensas en sanaciones, milagros y experiencias extaticas. La adoracion puede incluir estos elementos, pero la adoracion es mucho mas que estas expresiones. La adoracion es un estilo de vida.

La adoracion es mucho mas que musica. Para muchas personas, la adoracion es un sinonimo para la musica. Dicen: “En nuestra iglesia tenemos primero la adoracion, y despues la enseñanza.” Este es un gran malentendido. Cada parte de un culto de adoracion es un acto de adoracion: la oracion, la lectura de la Escritura, el canto, la confesion, el silencio, el quedarse quieto, escuchando el sermon, tomando apuntes, dando una ofrenda, participando en la cena del Señor, firmando una tarjeta de compromiso, y aun saludando a los demas adoradores.

En realidad, la adoracion precede la musica. Adan adoro en el huerto de Eden, pero la musica no se menciona hasta Genesis 4:21 con el nacimiento de Jubal. Si la adoracion era solomusica, entonces todo los que no son musicales nunca podian adorar. La adoracion es mucho mas que la musica.

Aun peor, “la adoracion” a menudo se usa mal para referirse a un estilo particular de la musica: “Primero cantamos un himno, y despues una cancion de alabanza y adoracion”. O, “Me gustan los canticos rapidos de alabanza, pero disfruto mas las coros lentos de adoracion.” Desde esta perspectiva, si una cancion es rapida o de alto volumen o usa instrumentos de metal, se considera “alabanza”. Pero si es lenta y tranquila e intima, quizas acompañada con una guitarra, esta es “adoracion”. Este es el mal uso mas comun del termino “adoracion”.

La adoracion no tiene nada que ver con el estilo o el volumen o la velocidad de una cancion. A Dios le gusta todos los tipos de musica porque El los invento todos—la rapida y la lenta, la bulliosa y la suave, la vieja y la nueva. Probablemente a ti no te gustan todos los estilos, ¡pero a Dios si! Si la musica se ofrece a Dios en espiritu y en verdad, es un acto de adoracion.

A menudo los cristianos no estan de acuerdo en cuano al estilo de musica que se usa en el culto, defendiendo com pasion su estilo preferido como el mas biblico o estilo que honra mas a Dios. ¡Pero no hay un estilo biblico! No hay notas musicales en la Biblia; ni tenemos hoy dia los instrumentos que se usaban en los tiempos biblicos.

Francamente, el estilo musical que mas te gusta a ti dice mas en cuanto a ti—tu trasfondo y tu personalidad—que en cuanto a Dios. La musica de un grupo etnico puede parecerle a otro como ruido. Pero a Dios le gusta la variedad, y el lo disfruta todo.

No existe tal cosa como la musica “cristiana”; solo existe la letra cristiana. Son las letras que hacen que sea consagrada una cancion, y no la melodia. No existen melodias espirituales. Si yo te tocara una cancion sin letra, no tendria la manera de saber si era una cancion “cristiana” o no.

La adoracion no es para tu beneficio (provecho). Como pastor, recibo notas que dicen, “Disfrute el culto de adoracion hoy. Aproveche mucho.” Este es otro concepto equivocado en cuanto a la adoracion. ¡No es para nuestro beneficio! Adoramos para el beneficio de Dios. Cuando adoramos, nuestra meta es agradarle a El, y no a nosotros mismos.

Si alguna vez has dicho, “No recibi nada del culto hoy”, tu adoraste por el motivo equivocado. La adoracion no es para ti. Es para Dios. Por supuesto, la mayoria de los cultos de adoracion incluyen elementos de comunion, edificacion, y evangelismo, y hay beneficios en la adoracion, pero no adoramos para agradarnos a nosotros mismos. Nuestro motivo es traerle gloria y placer a nuestro .

En Isaias 29, Dios se queja de la adoracion que es indiferente e hipocrita. El pueblo estaba ofreciendole a Dios oraciones pasadas, loores insinceros, palabras vacias, y ritos artificiales sin aun pensar en su significado. El corazon de Dios no es tocado por la tradicion en la adoracion, sino por la pasion y el compromiso. La Biblia dice, “Este pueblo me alaba con la boca y me hora con los labios, pero su corazon esta lejos de mi. Su adoracion no es mas que un mandato enseñado por hombres.” (Is. 29:13)

La adoracion no es una parte de tu vida; es tu vida. La adoracion no es solamente para cultos de la iglesia. Somos llamados a “buscar siempre su rostro” (Salmo 105:4b); “desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor” (Salmo 113:3). ¡En la Biblia el pueblo adoraba a Dios en su trabajo, en su hogar, en la batalla, en la carcel, y aun en la cama! La adoracion debe ser la primera actividad cuando tus ojos se abren en la mañana y la ultima actividad cuando se cierran en la noche (Salmo 119:147; 5:3; 63:6; 119:62). David dijo, “Bendecire al Señor en todo ; mis labios siempre lo alabaran”. (Salmo 34:1).

Cada actividad puede transformarse en un acto de adoracion cuando la haces para el loor, la gloria, y el deleite de Dios. La Biblia dice, “En conclusion, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, haganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Cor. 10:31). Martin Lutero dice, “Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios”.

¿Cómo es posible hacerlo todo para la gloria de Dios? Al hacerlo todo como si lo estuvieras haciendo para Jesus, manteniendo una conversacion continua con El mientras lo haces. La Biblia dice, “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo”. (Col. 3:23).

Este es el secreto de un estilo de vida de adoracion—haciendolo todo como si estuvieras haciendolo para Jesus. Una parafrasis moderna de Romanos 12:1 dice: “Toma tu vida diaria y ordinaria—tu vida que incluye el dormir, el comer, el trabajar, y el pasear—y ponla delante de Dios como una ofrenda”. El trabajo se convierte en adoracion cuando lo dedicas a Dios y lo haces con la conciencia de Su presencia.

Cuando me enamore de mi , pensaba en ella constantemente: mientras desayunaba, manejaba el carro a la universidad, asistia la clase, esperaba en la cola en el mercado, compraba gasolina—¡no pude dejar de pensar en esta mujer! Muy a menudo yo hablaba conmigo mismo de ella y pensaba en todas las cosas que me agradaban de ella. Esto me ayudaba a sentirme cerca de Kay, aunque viviamos en lugares separados por centenares de millas y estudiabamos en universidades diferentes. Al pensar constantemente en ella, yo estaba permaneciendo en su amor. Esto es lo que significa la adoracion verdadera—nos enamoramos de Jesus y permanecemos en Su amor.

1 comentario

  1. Hi, I just found your blog via yahoo. Your post is truly applicable to my life currently, and Ia?m really delighted I found your website.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal