Promueven ley para que sea obligatorio lectura de la Biblia en escuelas de Guatemala

leer bibliaCIUDAD DE GUATEMALA –Un diputado guatemalteco, ha propuesto una ley para que los estudiantes lean la en las aulas de clases de manera obligatoria.

El diputado Marvin Osorio, de Libertad Democrática Renovada (), propuso esta ley para que sea discutida en la sede del Congreso junto a dirigentes de la capital. Según el proyecto, la lectura de la Biblia sería obligatoria a nivel preprimario, primario, básico y diversificado en escuelas públicas, privadas y por cooperativa, informa Prensa .

“El de Educación debe preparar maestros en la Biblia”, dijo el parlamentario.

Esta iniciativa del parlamentario, generó posiciones encontradas en las redes sociales, muchos criticaron esa ley porque dicen que contraviene la Constitución Política de la República, la cual establece que el Estado de Guatemala es laico.

La ley establecía como una obligación de los centros educativos privados, de escoger una versión de la Biblia, que se ajuste a sus enseñanzas y asignarla dentro del plan de estudios, así mismo se estipula para los centros públicos, asignar la versión de la Biblia que elija el Ministerio de Educación.

Otros señalan que deberían preocuparse más por la calidad de la enseñanza en materias como lenguaje y matemáticas. Usted qué opina?.

Publicado el lunes, 2 de febrero de 2015 en AcontecerCristiano.net (http://www.acontecercristiano.net/2015/02/promueven-ley-para-que-que-sea.html)

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Uffff de veras, que difícil se me hace entenderte… ¿Así que está mal la idea de establecer la lectura de la Biblia en las escuelas? Concuerdo en que la fe no se debe de imponer, pero recuérdate que la fe viene por el oír la palabra de Dios, y de esta forma será mucho más elevado el por ciento que cuando esos niños tengan la edad adecuada puedan arrepentirse y venir a Cristo…

    1. Bien dicho jjejejeje

  2. Bueno pienso que es más lo que se gana que lo que se pierde…

    1. Tu cojer muuucha lucha con las loqueras de esta gente, creeme que por los comentarios no los harás entender, así que desiste como yo jejeje

  3. En los tiempos antiguos era más que una obligación recitar las “escrituras” , je je je
    Los que estamos bien mal somos nosotros, pero en algunas universidades de “afuera”, es obligatorio la lectura y estudio de la biblia.
    Mis hijos van a aprender a leer con la Biblia, cuando se instruye algo con amor, no tiene porque crear algo negativo en las personas.
    Shalom.

    • emanuel en 3 febrero, 2015 a las 3:12 pm
    • Responder

    Anibal, compadre, hablando despectivamente!!! (‘esa gente’), pero eres sincero, estás brabo, bien bravo, jajaja, por que mejor no edificar en los puntos comunes a optar y huir y retraerse?

    1. Es que no estoy para discutir con nadie, y en verdad me enfada bastante los que buscan guerra en el blog

      • emanuel en 3 febrero, 2015 a las 4:10 pm

      I understand, don’t worry about!!!, son solo comentarios, ayer le di mi punto de vista a Roiler sobre un tema en arteyevangelio y se puso brabito, a roiler dile que no quise herirlo, en verdad no lo conozco, solo conozco sus comentarios que hablan de su corazón. Cuento una historia: tiempo atras fui bautista y puedo recordar con gran orgullo a mi ptr Ernesto, y lo que mas admiraba de el era su neutralidad, pues siendo la primera bautista de holguín con casi mil miembros o mas (no recuerdo bien), y con tendencias doctrinales diversas en la membresia (ej: calvinismo y arminianismo), el aunque el tenía bien definido su punto de vista, nunca entraba en contiendas, por su posicion guardaba la nuetralidad, la unidad, y lo mas bonito era que predicaba a Cristo. Jaja, siempre van a ver gente que no este de acuerdo, la neutralidad nos guarda…

    2. @emanuel No te preocupes que todo está bien, aunque tengo que admitir que ayer me sobrecalenté un poquito con sus barbaridades

  4. Me gusto eso @d+, je je je
    🙂 @Anibal Gran Cacique de Maranata 🙂

    1. deja la gracia que tu sabes que cuando hablo en serio es en serio, mano yo voy a orar por ti, tu no tomas nada en serio.

  5. je je je hay si mijo, ora, a ver si cambio un poco, je je je
    Es que me dio gracia, tu que tanto defiendes al “peluito” y mira el sable que te saco, je je je

    • emanuel en 3 febrero, 2015 a las 4:14 pm
    • Responder

    Hola Rafael, que dirás de mi que soy calvito, no sabes cuanto me rio de los comentarios que entablas con dCruz, pero creeme que este supera a todos…Con todo el respeto de anibal. buajaja

    1. @emanuel, hermano, ten cuidado con los comentario sobre anibal, que el es muy serio, así que ten cuidado, je je
      Bueno, eso “comentarios” de los que hablas que le hago a el “peluito” para muchos es una guerra, pero @d+ y yo nos entendemos bien, ya por eso me he buscado que “los abogados” de “denicito” me escriban email reprendiendo mi actitud, je je je
      Pero el “peluito” sabe que yo le amo y le tengo mucha estima, estoy loco por conocerlo personalmente, para tírame una foto con el y ponerla mi Blog, je je je, pero tiene miedo de venir por acá porque nos cree capas a @Anibal y a mi de cortarle la “melena”, yo no se Anibal, pero lo que soy yo sería incapaz, mira que te lo digo, “incapaz” de dejar que se regrese a Holguín con el pelo largo, je je je
      No no eso es broma mi “peluiito”, yo te amo ya así con el pelito así, je je je. No te lo vayas a cortar por ningún comentario, de estos carnales. je je je (aunque pensándolo bien si vendemos tu pelo, bien que nos da para su sanar los gastos del Primer Encuentro de la Comunidad Maranata, j ej ej )
      Dios le bendiga a todos,
      PD: Por cierto @emanuel no hace falta que me digas porque doctrina se inclina tu balanza, si la de calvinismo o la de arminianismo, tu cabeza lo dice todo, je je je

      • emanuel en 4 febrero, 2015 a las 8:44 am

      jajaja, calvinismo no y arminianismo mucho menos, digamos evangelio alternativo o vivir en gracia. Anibal es un buen muchacho, no he hecho ningún comentario negativo sobre el, asi que no hay temor. Ten cuenta tu, ya tienes advertencias del staff, y puede que para mantener la seguridad e integridad del sitio te denieguen permisos y seas un común usuario, para que seas un poco mas serio como el.

    2. jejeje, lo leo y no me lo puedo creer, jejejejeje, jejejeje, eso es revelación de Dios jejejeje.
      ¿que tu crees Rafa?, yo se que tarde o temprano leeremos tu comentario en Maranata

    3. Dios te bendiga @emanuel,
      Lo del “calvinismo o arminianismo”, solo era una broma varón, un juego de palabra de utilice con lo que dijiste de tu “calvicie” y utilice ese término de “calvinismo”, pero veo que no entendiste la broma, deja ya no hace falta que aclares nada al respecto.
      En cuanto a lo que me dices, “te denieguen permisos y seas un común usuario”, no eres profeta, pues esto ocurrió, antes de tu comentario, je je je,
      Y con respecto “para que seas un poco mas serio como el.” se nota que ni usted, ni @Anibal me conocen ni un tantito, pero ni una pisca, pero de quien más me duele eso es de @Anibal, y para que le quede bien claro a los dos, que mis comentarios sean “poco serios” para usted y @anibal no quiere decir que el trabajo que hago acá no sea serio, pues no hay nada ni que @Roiler y @Anibal me puedan señalar, si entre es este proyecto fue para colaborar con ellos y creo que hasta donde pude los he asistido, dando lo que Dios ha puesto en mi corazón, pues mi objetivo es servir al Altísimo no agradar a hombres, ni dar “comentarios” que ha ellos le agraden, si algo me ha caracterizado es la “seriedad en mi trabajo”, y si soy jugado por el hombre, Gloria a Dios, no voy a salir llorando como el “peluito” que hasta filtro puso en su Blog, y nada varón, espero que este blog mejore sin mis comentarios acá.
      Pero te repito, para servir a Dios no me hace falta ni ser, subscriptor, ni colaborador, ni autor, ni editor, ni mucho menos administrador en el Blog Maranata, así que el que tiene odio que oiga…
      Pero hoy sigo afirmando de verdad lo que dice el amigo @Maikel LLamaret en su Blog SWL-X cuando pregunta ¿Estás realmente preparado para tener un Blog? http://swlx.cubava.cu/cubano-estas-realmente-preparado-para-tener-un-blog, yo creo que a mi me faltará “madurar” mis comentarios, pero a mucha gente de acá le falta madurar sus “acciones y toma de decisiones”, y confío plenamente en “que lo que es de Dios permanece”, así que nos veremos algún día, si cambian las cosas, mientras tanto no te preocupen @anibal y @roiler los compromisos que hice tanto para la Revista Maranata y al Blog los voy a cumplir, pues yo si tengo “palabras” y mido las consecuencias de mis acciones. Y ya va siendo ora que me dedique a actualizar mis Blog.
      Dios les siga bendiciendo,
      Fue un placer servir a Dios aquí en Maranata.
      Shalom.
      PD: Por favor eviten los comentarios, pues no contestaré a ninguno.

    4. ¿Sabes?, no pensé en ningún momento que tomarías esta posición tan negativa e inmadura, pero bueno, espero que puedas cambiar de parecer, ahunque tu actitud deja mucho que ver.
      Ya sabes, estamos para lo que necesites.
      En realidad no tengo mucho que decir al respecto.

      • emanuel en 4 febrero, 2015 a las 2:19 pm

      Lamento que denegaran tus permisos, no lo sabía, si lo hubiera sabido no hubiera hablado al respecto y remover la herida, solo lo veía venir, pero ya habia sucedido. Sorry por remover la herida!! repito Sorry!!!

    5. no se cual es la cosa, solo lo vaje a editor, podía seguir haciendo las mismas cosas, era solo una lección, pero su aptitud demuestra muuuchas cosas

  6. @d+ No sabes, acabo de parar de hace como 5 minutos riéndome de tu comentario, no de los que dices de mi foto, que por cierto, cual foto, si la única que pudiste ver fue la de Cannán y ese artículo se elimino, sino lo de filtrar la palabra “peluito” en los comentario, pero sabes una cosa, tengo 10000 maneras de dejar la palabra “peluito” en tu Blog, je je je u tu solo encontraras 9999, pues siempre está un paso + que tu , je je je.
    Dios te Bendiga y mándame la foto por email, y recuerda mandarme la tuya que te pedí,
    Shalom.

    1. Estas dejando comentarios en páginas que para nada tienen que ver con el contenido de tu comentario, soy Bautista, y como buen Bautista, se acabó el desorden

  7. @Anibal Eso que has hecho se llama para mi “sacrilegio” je je je
    No vi cuales son los comentarios fuera de contenido, pues el mayo por cierto de los comentarios aquí, están en esa tendencia.
    Pero nada, tu sabes lo que haces, Dios te siga Bendiciendo.

    • Ariel en 4 febrero, 2015 a las 10:10 am
    • Responder

    Esta noticia me recuerda un pasaje que dice en la Biblia: Instruye al niño en los caminos y aún cuando fuere viejo no se apartará de Él.

    Es tan importante leer y escudriñar la Palabra de Dios que creo que no solo en Guatemala sino en el mundo entero debería ser obligatoria la lectura de la Biblia. Es que la Biblia no es un libro cualquiera es la brújula del hombre en este mundo que cada vez está más perdido. En medio de tanta obscuridad la luz de la Palabra de Dios puede nacer en nuestros corazones una vez que le dedicamos tiempo a su lectura y meditación.

    Qué eliges:
    1- Seguir bajo la ignoracia en la que se ve encerrada la humanidad que no quiere buscar de Dios y que su rumbo va a la perdición y autodestrucción total.

    O

    2- Darle a tu vida un giro de 180° y vivir bajo los principios de Dios que son tan reales como las leyes que rigen la naturaleza. Y que muy pronto que los pongamos por práctica vamos a ver los resultados.

    La decisión es tuya, mi hermano.

    • diana en 13 febrero, 2015 a las 10:44 am
    • Responder

    hola, disculpen…todos esos comentarios o mejor dicho broncas,se ven muy salido de tono en esta pagina tan maravillosa ,nada que ver con lo antes expuesto ….es mi humilde comentario.gracias

    • jesus S en 18 febrero, 2015 a las 10:35 am
    • Responder

    Bien por leer la biblia en los colegios . Pero la mayoria de los Guatemaltecos son de origen maya, entonces , porque no leer tambien el POPOL VUH. Y los musulmanes , reclamaran tambien la lectura del Coran. Y para los ateos , que quedara?
    Una religion dominante , es le primer paso hacia una dictadura teologica. La enseñanza de la religion , es una cuestion individual de cada familia , y debe ser resuelta en familia , o en las iglesias . templos y demas lugares de culto.Pero no se puede forzar a nadie . Se imaginan a un niño suspenso , por no saber recitar el Nuevo Testamento?

    • Jimy en 30 mayo, 2015 a las 10:42 am
    • Responder

    Gran error esta ley. Solo hay que recordar la ley seca en USA, conllevó al auge de la mafia y a la depresión económica. No podemos violar el libre albedrío de nadie, la biblia se inculca en el hogar, no por una ley dictatorial. Cristo es un caballero y no necesita la ayuda de una ley obligatoria. Su Santo Espíritu y el trabajo de sus fieles sea suficiente para ganar el mundo!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal