¿Qué es lo que hace que Dios se sonría?

elSeñorsecomplace“Que el Señor te mire con agrado . . .” (Num. 6:25)

“Haz brillar tu rostro sobre tu ; enseñame tus decretos”

(Salmo 119:135)

La sonrisa de Dios es la meta de tu .

 Puesto que agradar a Dios es el primer proposito de tu vida, tu tarea mas importante es descubrir como hacerlo.  La dice, “Comprueban lo que agrada al Señor” (Ef. 5:10).  Afortunadamente, la nos da un ejemplo claro de una vida que agrado a Dios.  El del es Noe.

 En los dias de Noe, el mundo entero estaba moralmente en quiebra.  Todos vivian para su propio placer, no para el placer de Dios.  Dios no pudo hallar a nadie en la tierra interesado en agradarle a El; por eso se acongojo y se arrepintio de haber hecho al hombre.  Dios estaba tan disgustado con la raza humana que considero la posibilidad de destruirla.  Pero habia un hombre que hizo que Dios se sonriera.  La Biblia dice, “Noe contaba con el favor del Señor” (Gen. 6:8).

 Dios dijo, “Este tipo me da placer.  Me hace sonreirme. Voy a empezar de nuevo con su familia.”  Porque Noe le dio placer a Dios, tu y yo vivimos hoy.  De su vida podemos aprender los cinco actos de adoracion que hacen que Dios se sonria.

 Dios se sonrie cuando lo amamos supremamente. Noe amo a Dios mas que a cualquier otra cosa en el mundo, ¡aun cuando nadie mas lo hizo!  La Biblia nos dise que durante toda su vida, Noe “siempre anduvo fielmente con Dios”. (Gen. 6:9b).

 Esto es lo que Dios mas quiere de ti: ¡una relacion!  Esta es la verdad mas asombrosa del universo—que nuestro quiere tener comunion con nosotros.  Dios te hizo para amarte, y El anhela que tu lo ames tambien.  El dice, “Lo que pido de ustedes es amor y no sacrificios, conocimiento de Dios y no holocaustos”. (Oseas 6:6).

 ¿Puedes sentir la pasion de Dios para contigo en este versiculo?  Dios te ama profundamente y desea experimentar tu amor para con El.  El anhela que tu lo conozcas y que pases tiempo con El.  Es por esto que el aprender amar a Dios y ser amado por El debe ser el objetivo mas grande de tu vida.  Ningun otro objetivo se puede comparar en cuanto a su importancia.  Jesus lo llamo el gran mandamiento.  El dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazon, con todo tu ser y con toda tu mente.  Este es el primero y el mas importante de los mandamientos”. (Mateo 22:37,38)

 Dios se sonrie cuando confiamos en El completamente. La segunda razon por la que Noe agrado a Dios era porque confio en Dios, aun cuando no tenia sentido.  La Biblia dice, “Por la fe Noe, advertido sobre cosas que aun no se veian, con temor reverente construyo un arca para salvar su familia . . . .” (Heb. 11:7).

 Imaginate esta escena: Un dia Dios llega a Noe y le dice, “Estoy muy disgustado con los sere humanos.  En el mundo entero, tu eres el unico que piensas en mi.  Pero Noe, cuando te miro, comienzo a sonreirme.  Estoy contento con tu vida; por eso voy a inundar el mundo, y empezare de nuevo con tu familia.  Quiero que constuyas un barco gigantesco que salvara a ti y a los animales.”

 Habia tres problemas que pudieron haber causado que Noe dudara a Dios.  En primer , Noe nunca habia visto la lluvia, pues antes del Diluvio, Dios regaba toda la superficie del suelo de un manantial que salia de la tierra. (Gen. 2:6,7).  En segundo , Noe vivia unos centenares de millas del mar mas cercano.  Si pudiera aprender construir un barco, ¿cómo lo llevaria al agua?  En tercer , hubo el problema de acorralar a todos los animales y cuidar de ellos. Pero Noe ni se quejo ni hizo excusas.  El confio en Dios completamente, y esto hizo que Dios se sonriera.

 Confiar en Dios completamente significa tener fe en que El sabe lo que es mejor para tu vida.  Tu sabes que El va a cumplir sus promesas, ayudarte con problemas, y hacer lo imposible cuando sea necesario.  La Biblia dice que Dios “se complace en los que le temen, en los que confian en su gran amor” (Salmo 147:11).

 Llevo unos 120 años para que Noe construyera el arca.  Me imagino que el enfrento muchos dias de desanimo.  Sin señal de lluvia año tras año, el fue criticado despiadadamente como “un loco que cree que Dios esta hablando con el”.    Me imagino que los hijos de Noe a menudo estaban avergonzados por el barco gigantesco que estaba construyendose en su patio.  Pero Noe siguio confiando en Dios.

 ¿En que areas de tu vida necesitas confiar en Dios completamente? Confiar es un acto de adoracion.  Tal y como los padres se agradan cuando los hijos confian en su amor y sabiduria, tu fe hace que Dios se alegre.  La Biblia dice, “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb. 11:6a).

 Dios se sonrie cuando lo obedecemos sin reservas. El salvar la poblacion animal del diluvio mundial requirio gran atencion a la logistica y los detalles.   Todo tenia que hacerse tal y cual Dios lo ordeno.  Dios no le dijo: “Construye cualquier tipo de barco que te guste, Noe”.  Dios le dio instrucciones bien detalladas en cuanto al tamaño, forma y los materiales del arca, y sobre los numeros diferentes de animales que iban a subir al arca.  La Biblia nos cuenta la respuesta de Noe: “Y Noe hizo todo según lo que Dios le habia mandado”. (Gen. 6:22; ver Heb. 11:7b)

 Nota que Noe obedecio completamente (ninguna instrucción se paso por alto) y el obedecio exactamente (a la manera y al tiempo que Dios queria).  Esto es lo que significa “sin reservas”.  No es de extrañar que Noe conto con el favor del Señor.

 Si Dios te hubiera pedido construir un barco gigantesco, ¿no piensas que tendrias unas pocas preguntas, objecciones, o reservas?  Noe no las tuvo.  El obedecio con todo su corazon.  Esto significa hacer cualquier cosa que Dios pide sin reservas y sin tardar.  Uno no puede demorarse diciendo, “Orare por eso”.  Uno obedece sin tardar.  Cada padre sabe que la obediencia demorada es en realidad la desobediencia.

 Dios no te debe una explicacion o una razon por haberte pedido hacer algo.  La comprension puede tardar en lograrse, pero la obediencia no.  La obediencia instantanea te enseñara mas sobre Dios que una vida entera de discusiones biblicas.  De hecho, nunca entenderas algunos mandatos biblicos hasta primero obedecerlos.  La obediencia abre la puerta de la comprension.

 A menudo tratamos de ofrecerle a Dios la obediencia parcial.  Queremos escoger los mandatos que obedeceremos.  Hacemos una lista de los mandatos a que nos gustan mientras pasamos por alto los mandatos que en nuestra opinion son irrazonables, dificiles, costosos, o poco populares. Asistire a la iglesia, no voy a diezmar.  Leere mi Biblia y no voy a perdonar a la persona que me hizo daño.  Aun asi la obediencia parcial es desobediencia.

 La obediencia sin reservas se hace con y entusiasmo.  La Biblia dice, “Adoren al Señor con regocijo” (Salmo 100:2).  Esta fue la actitud de David: “Enseñame, Señolr, a seguir tus decretos, y los cumplire hasta el fin” (Salmo 119:33).

 Santiago, hablando con cristianos, dijo: “A una persona se le declara justa [o sea, agrada a Dios] por las obras [por lo que hacemos], y no solo por la fe [y no solo por lo que creemos]” (Santiago 2:24).  La Palabra de Dios claramente enseña que tu no puedes ganar tu salvacion.  Es solo por la gracia, no por medio de tu esfuerzo.  Pero como hijo de Dios, tu puedes traerle placer a tu Padre celestial por medio de la obediencia.  Cualquier acto de obediencia es tambien un acto de adoracion.  ¿Por qué le agrada tanto a Dios la obediencia? Porque comprueba que tu realmente lo amas. Jesus dijo, “Si ustedes me aman, obedeceran mis mandamientos” (Juan 14:15).

 Dios se sonrie cuando lo alabamos y agradecemos continuamente.  Hay pocas cosas que nos hacen sentirnos mejor que unas palabras sinceras de elogio y apreciacion de otra persona.  A Dios le gusta tambien.  El se sonrie cuando le expresamos a El. nuestra adoracion y gratitud.

 La vida de Noe agrado a Dios porque el vivio con un corazon de adoracion y gratitud.  El primer acto de Noe despues de sobrevivir el Diluvio era el de expresar su gratitud a Dios al ofrecer un sacrificio.  La Biblia dice, “Luego Noe construyo un altar al Señor, y sobre ese altar ofrecio como holocausto animales puros y aves puras” (Genesis 8:20).

 Por causa del sacrificio de Jesus, no tenemos que ofrecer sacrificios de animales como Noe lo hizo.  Mas bien somos mandados a ofrecerle a Dios, “el sacrificio de alabanza” (Hebreos 13:15) y “el sacrificio de gratitud” (Salmo 116:17).  Alabamos a Dios quien El es, y damos gracias a Dios por lo que El ha hecho.  Davied dijo, “Con canticos alabare el nombre de Dios; con accion de gracias lo exaltare.  Esa ofrenda agradara mas al Señor” (Salmo 69:30,31).

 Algo maravilloso pasa cuando le ofrecemos alabanza y accion de gracias a Dios.  Cuando le damos placer a Dios, ¡nuestros propios corazones se llenan de gozo!

 A mi mama le encantaba cocinar para mi.  Aun despues de que me case con Kay, cuando visitabamos a mis padres, Mama preparaba banquetes caseros increibles.  Un de sus grandes placeres in la vida era mirarnos a los hijos mientras comiamos y disfrutabamos lo que ella habia preparado.  Cuando mas disfrutabamos la comida, mas gozo tenia ella.

 Pero tambien nosotros disfrutabamos la oportunidad de agradar a Mama al expresarle cuanto nos gustaba su comida.  Habia una doble intencion. Mientras comia aquella comida deliciosa, yo no dejaba de hablar de ella y elogiaba a mi .  Yo tenia la intencion de no solo disfrutar la comida sino tambien agradar a mi .  Todos estabamos felices.

 La adoracion tambien tiene una doble intencion.  Disfrutamos lo que Dios ha hecho por nosotros, y cuando le expresamos aquel gozo a Dios, le trae gozo a El—pero tambien aumenta nuestro gozo.  El libro de los dice, “Los justos se alegren y se regocijen; que esten felices y alegres delante de Dios” (Salmo 68:3).

 Dios se sonrie cuando usamos nuestras habilidades.  Despues del Diluvio, Dios le dio a Noe estas instrucciones sencillas: “Sean fecundos, multipliquense y llenen la tierra . . . .  Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las vberduras, les servira de alimento.  Yo les doy todo esto” (Genesis 9:1,3).

 Dios dijo, “¡Es la hora de continuar con sus vidas!  Hagan lo que yo les he diseñado a hacer.  Tengan relaciones intimas con sus conyuges.  Tengan bebes.  Crien familias.  Siembren cosechas y coman su comida.  ¡Sean seres humanos!  Esto es lo que les he creado a ser!”

 Puedes ser que te sientas que el unico momento en que Dios se agrada de ti es cuando tu estas involucrado en actividades “espirituales”—como leer la Biblia, asistir a la iglesia, orar, o compartir su fe.  Y puede ser que pienses que Dios no esta interesado en los otros aspectos de tu vida. En realidad, a Dios le gusta ver cada detalle de tu vida, sea que estas trabajando, jugando, descansando o comiendo.  El no pierde ninguno de tus pasos.  La Biblia nos dice, “El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir” (Salmo 37:23).

 Cada actividad humano, excepto el pecado, puede hacerse para el placer de Dios siempre y cuando la hagas con una actitud de alabanza.  Puedes lavar los platos, reparar una maquina, vender un producto, escribir un programa de computadora, producir un cultivo, y criar a una familia para la gloria de Dios.

 Como un padre orgulloso, Dios especialmente disfruta verte usando los talentos y habilidades que El te ha dado.  Dios intencionalmente nos dio dones diferentes para su agrado.  El ha hecho que algunos sean atleticos y que otros sean analiticos.  Puede ser que tu tengas habilidades en la mecanica o en la matematica o en la musica o en otras mil destrezas.  Todas estas habilidades pueden hacer que Dios se sonria.  La Biblia dice, “El es quien formo el corazon de todos, y quien conoce a fondo todas sus acciones” (Salmo 33:15).

 Tu no le traes gloria o placer a Dios al esconder tus habilidades o en tratar de ser a alguien mas.  Solo le das gozo al serte a ti mismo.  Al rechazar cualquier parte de lo que eres, estas rechazando la sabiduria y soberania de Dios al crearte a ti.  Dios dice, “¡Ay del que contiende con su Hacedor! ¡Ay del que no es mas que un tiesto entre los tiestos de la tierra!  ¿Acaso el barro le reclama al alfarero: ‘¡Fijate en lo que haces!’” (Isaias 45:9).

 En la pelicula Carros de Fuego, el corredor olimpico Eric Liddell dice, “Creo que Dios me hizo para un proposito, pero tambien me hizo rapido, y cuando corro, puedo sentir el agrado de Dios.”  Mas tarde dice, “Dejar de correr seria despreciar a Dios.”  No hay habilidades no espirituales, sino habilidades malusadas.  Empieza a usar las tuyas para el placer de Dios.

 Dios tambien tiene placer al mirarte a ti mientras disfrutas Su creacion.  El te dio ojos para gozarte de la belleza, oidos para gozarte de sonidos, tu nariz y papilas gustativas para gozarte de olores y sabores, y los nervios debajo de tu piel para gozarte del tacto.  Cada acto de disfrute se convierte en un acto de adoracion cuando le das a Dios gracias por ello.  De hecho, la Biblia dice, “Dios . . .nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos” (1 Tim. 6:17d).

 ¡Dios aun disfruta de mirarte durmiendo! Cuando mis eran pequeños, me acuerdo de la satisfaccion profunda que senti cuando los vi mientras dormian.  A veces el dia habia estado lleno de problemas y desobediencia, pero cuando dormian parecian contentos, seguros y pacificos, y recordaba cuanto los amaba.

 Mis niños no tenian que hacer nada para que yo los disfrutara.  Yo estaba contento al solo mirarlos mientras respiraban, porque los amaba tanto.  Cuando sus pequeños pechos subian y bajaban, yo me sonreia, y de vez en cuando las lagrimas de gozo llenaban mis ojos.  Cuando tu duermes, Dios te mira con amor, porque tu era Su idea.  El te ama a ti como si fueras la unica persona en la tierra.

 Los padres no exigen que sus hijos sean perfectos, o aun que sean maduros, para poder gozarse de ellos.  Los disfruto en cada etapa de su desarrollo.  De la misma manera, Dios no espera que llegues a la madurez para empezar a quererte.  El te ama y te disfruta en cada etapa de tu desarrollo espiritual.

 Puede ser que hayas tenido maestros o padres desagradables mientras crecia.  Por favor, no supongas que Dios se siente de la misma forma en cuanto a ti.  El sabe que tu no eres capaz de ser perfecto o de vivir sin pecado.  La Biblia dice, “El conoce nuestra condicion; sabe que somos de barro” (Salmo 103:14).

 Lo que Dios ve es la actitud de tu corazon: ¿Es tu deseo mas profundo el de agradarle a El?  Esta era la meta de la vida de Pablo: “Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado” (2 Cor. 5:9).

Cuando uno vive a la luz de la eternidad, el enfoque cambia de “¿Cuánto placer puedo experimentar de esta vida? a “¿Cuánto placer esta recibiendo Dios de mi vida?”

Dios esta buscando a personas como Noe en el siglo vientiuno—personas dispuestas a vivir para agradar a Dios.  La Biblia dice, “Desde el cielo el Señor comtempla a los mortales, para ver si hay alguein que sea sensato y busque a Dios” (Salmo 14:2).

 ¿Haras tu que el complacer a Dios sea la meta de tu vida?  No hay nada que Dios no hara para la persona que esta totalmente enfrascada en esta meta.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

MaranataCubaTV

Ya estamos en Youtube, únete al canal