Volver a Apologética

Creación

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ana Ester on 10 julio, 2014 at 4:46 pm
    • Responder

    y aquí que hay Anibal????
    vacías no se dejan las cosas.

    1. Si, es verdad, está vacía, no me havía percatado de eso.
      Gracias.

    • Ana Ester on 13 agosto, 2014 at 1:10 pm
    • Responder

    Título: Creacionismo
    ¿Válido aún en el nuevo milenio?
    Autor: Arlix Orihuela Ramírez

    Definición de Creacionismo:
    Doctrina Filosófica y Teológica según la cual las especies fueron creadas para Dios y no proviene de un proceso evolutivo.

    El creacionismo es uno de los “tópicos calientes” del mundo moderno. Parece que todos estamos interesados en nuestros origenes, pero no todos estamos de acuerdo en lo que son nuestros orígenes. El creacionismo no es para tímidos o timoratos. Está basado en una aseveración de hace 3500 años que se encuentra en la Biblia “En el principio creó Dios los cielos y la tierra – Génesis 1:1 (VRV)”
    La Mayoría de los científicos contemporáneos creen que la vida fue el resultado tardío de una enorme explosión natural de la materia primitiva hace billones de años. Para ellos creer en la creación es en contra de la marea.
    Escribió Dobzhansky : “nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución”
    Los editores de la Revista Science Public escribieron:
    “Los conceptos intelectuales que surgen de nuestra comprensión de la evolución han enriquecido y cambiado muchos otros campos de estudio”.

    Creacionismo: Un paradigma de origen religioso científico. En el mismo centro del creacionismo está el Creador. La Biblia enseña que el Creador está intimamamente involucrado en la naturaleza, aunque no es parte de ella.

    Supuestos inconvenientes del Creacionismo:
    a. El creacionismo se originó en un mundo precientífico en el cual abundan los mitos.
    La historia bíblica de la creación frecuentemente es amparada con la babilónica y otras semejantes.
    b. El creacionismo se basa en la noción de que existe un ser sobrenatural lo cual no puede ser verificado. Si esto fuera cierto, entonces nuestro mundo sería caprichoso, sujeto a los antojos de poderes sobrenaturales. La ciencia no está equipada para estudiar un mundo tal.
    c. El creacionismo restringe la investigación porque la ciencia no se interesa en estudiar el origen de la vida o la relación entre los organismos.
    d. El creacionismo implica ser responsable ante alguien. Esto suprema en el mundo.

    Respuestas a estas observaciones:
    a. El hecho de que exista una historia de la creación en diferentes culturas antiguas sugiere una fuente común para toda ella.
    b. El Ser Supremo presentado en la Biblia creó un mundo que funciona según leyes que fueron establecidas y pueden ser descubiertas. A los seres humanos se les indicó que sojuzguen y cuiden de lo creado, respetando esas leyes (10 mandamientos).
    c. La idea de que el paradigma creacionista es restrictivo para la ciencia, depende de la perspectiva de cada investigador. Este decide cuan amplio es el ámbito de la realidad dentro del cual quiere realizar sus estudios.

    Poder Explícativo del creacionismo:
    La mejor prueba del valor de un paradigma es su poder explicativo.
    Ejemplos:
    – Las evidencias de diseño que se observan en la naturaleza a todo nivel apoyan naturalmente el creacionismo.
    – La gran diversidad entre los organismos pueden ser interpretadas como un reflejo de la increíble imaginación del Creador.
    – La interacción entre los organismos y su mutuo apoyo son testimonios de un diseño beneficioso.
    – La difícil tarea de explicar cómo llegó a existir la materia viviente desaparece. También desaparece la carga de tener que conectar todos los organismos por medio de árboles filogenéticos.

    El creacionismo ayuda a explicar la excepcional fidelidad de la reproducción genética por un lado y el limitadísimo campo de posibles cambios que puedan ser logrados por mutaciones. Como ejemplo en el laboratorio ya se demostró que la bacteria E.Coli sigue siendo E.Coli aún después de miles de generaciones.
    No todas las manifestaciones de la biosfera tienen que ver con valores de supervivencia de vida es más que la mera supervivencia. Si este fuera el único criterio, veríamos un mundo mucho más despoblados. El creacionismo no libera de tener que explicar por qué hay tantos organismos unicelulares como pluricelulares, y por qué es absolutamente necesario que coexistan dos diferentes tipos genéticos de organismos (masculinos y femeninos)

    – Es posible entender que las características comunes entre los organismos provienen de un mismo diseñador inteligente.
    Ejemplo:
    – Similitudes en los procesos metabólicos generan necesidades metabólicas comunes las que pueden ser satisfechas por fuentes comunes de alimentos.

    – En lugar de preguntar cómo un organismo logra crear su propio nicho de existencia preguntamos ¿cómo contribuye esta especie al bienestar de la biosfera?
    – Se resuelve el dilema de qué apareció primero, el huevo o la gallina. La gallina vino primero.

    Se entiende que la causa de todo lo que existe, ascendiendo desde los átomos, es la expresa voluntad del Creador . Los adventistas afirmamos que el Creador no dependió de materia preexistente para la creación original. Sostenemos que la materia no es infinitamente antigua sino que fue creada.
    La depredación, las plantas tóxicas, los virus, el sufrimiento y la muerte de organismos no vegetales no encajan en un esquema concebido por un Creador Omnisapiente.

    Implicaciones Teológicas del Creacionismo:
    Posiblemente los teólogos no podían contribuir a la comprensión de cómo funcionan las realidades físicas en la naturaleza, pero tienen la grave responsabilidad de asesorar a los científicos sobre el significado más claro de la información sobrenatural que tiene relevancia en las ciencias.
    Los seres humanos somos responsables ante el Creador por la manera en que utilizamos los recursos naturales.
    La sabiduría y el poder del Creador son evidentes al observar el mundo natural. El no sólo es el diseñador del mundo donde los objetos y los organismos están integrados de manera coherente, sino que los creó y los ha sostenido por miles de años. Aun cuando no tenemos una comprensión completa de cómo nuestro planeta se relaciona con el resto del universo no cabe duda de que la existencia de nuestro mundo tiene un propósito.
    La Biblia nos dice que en los últimos días Satanás actuará poderosamente para engañar al mundo. Una faceta de este engaño podría ser la teoría de la evolución.

    Conclusión
    – El creacionismo es un paradigma sólido, capaz de sustentar la investigación científica en el nuevo milenio.
    – Una mejor aceptación del creacionismo por los científicos en el futuro dependerá en parte de cuan bien pueden convencer los teólogos a los científicos del inestimable valor de la información revelada. -Esta aproximación generará mayor credibilidad a medida que más científicos conduzcan investigaciones en base a la perspectiva creacionista.

    • Ana Ester on 13 agosto, 2014 at 1:16 pm
    • Responder

    Anibal, si quieres puedes publicar esto aquí en este espacio vacío, si crees que está bien, por supuesto, esto lo cogí de un power point que tenía por allá en mis documentos en la computadora, como te dije, también tengo otras cosas de apologética, si quieres te las mando por correo. Dios te bendiga.

    • Rubiel Alexey on 18 febrero, 2015 at 9:39 am
    • Responder

    Dios los bendiga a todos. Aníbal en el menú desplegable de recursos y demás se hace un poco díficil al seleccionar un tema pues si solo apartas el puntero se desactiva si pudieras quitar del onMouseOut la desactivación del menu sería genial. Digo, si es así como lo hacen aqui. Gracias anticipadas.

    1. Gracia por tu comentario, pero lamentamos decirte que no tenemos acceso a modificar la plantilla, así que la sugerencia se la puedes hacer a los que mantienen la “Plataforma de Reflejos”, pues ellos no contestan nuestras solicitudes, así que Dios permita y le oigan a usted, si se decide pulse aquí y en el Pie de la página hay un enlace que dice |Contáctenos| y exprese su inquietud para ver si se dignan a mejora en algo.
      Dios le diga Bendiciendo.
      Shalom.

    • denis on 14 julio, 2015 at 4:50 pm
    • Responder

    una pregunta: como se explica, desde el creacionismo- la existencia de las razas-(blancos, negros, chinos, indios (de america)), que cada uno tiene razgos fisicos distintos, si todos venimos de Adan y Eva?.. saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.