Volver a Testigos de Jehová

La verdad de los Testigos de Jehová.

El historiador eclesiástico Sydney Ahlstrom hizo la acertada observación de que el clima teológico de Norteamérica a mediados del siglo XIX era tal que dio a luz a varios movimientos distintos, todos ellos expresiones de una insatisfacción y reacción contra el desánimo del protestantismo principal que caracterizaba las denominaciones establecidas de más antigüedad:
(…) La mayoría de sus partidarios se sentían preocupados por el declive de la religión de antaño, con su énfasis en la conversión, ya fueran ricos o pobres, educados o analfabetos, rurales o urbanos, bautistas o presbiterianos, se sentían preocupados por el avance del liberalismo teológico y el declive del moralismo puritano .
De estas insatisfacciones surgió un movimiento que superaría a los demás en crecimiento y en el siglo XX, tanto en Norteamérica como en todo el mundo: La Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad Atalaya de la Biblia y Tratados), conocida popularmente como los Testigos de Jehová.

Origen de la secta y su fundador.

La historia de la Atalaya comienza con la de su fundador, Charles Taze Russell (1852-1916). Criado en el seno del presbiterianismo, mostró un gran interés por la religión durante su adolescencia. A los quince años empezó a trabajar en la tienda de ropas de su y decidió saltar al congregacionalismo, por creer que se adaptaba más a sus gustos teológicos. Al poco tiempo, Russell llegó a la conclusión de que el congregacionalismo tampoco era lo que buscaba. En particular le molestaba la doctrina calvinista de la predestinación y el castigo eterno. A los 17 años se apartó del cristianismo y se declaró escéptico, como José Smith (fundador de los mormones) medio siglo antes. Russell seguía en su escepticismo hasta el año 1870, cuando se encontró con un grupo llamado los “Segundos Adventistas”, guiados por Jonas Wendell. Más tarde, Russell escribiría:
Aunque su exposición de las Escrituras no era completamente clara, y aunque distaba mucho de aquello que disfrutamos hoy, era, por la dirección de Dios suficiente para restablecer mi debilitada fe en la inspiración divina de la Biblia .
Este grupo de Segundos Adventistas era un remanente del disuelto Movimiento Millerita. La gran decepción de 1844 había provocado el abandono de gran parte de los milenialistas de la causa millerita o adventistas. No obstante, un grupo restante volvió a sus raíces y, en base a nuevos cálculos, anunció que Cristo volvería en algún momento entre 1873 y 1874. Estos eran parte del remanente que Russell había encontrado en 1870.
Durante los siguientes cinco años (1870-75) Russell reunió un pequeño grupo de estudiantes para un estudio bíblico. Al principio, coincidía con los adventistas, y estaba convencido de que el Señor volvería entre 1873 y 1874, pero una vez más se comprobó el error de los adventistas cuando pasó ese año, sin ningún retorno visible de Cristo. En 1876, Russell conoció a N. H. Barbour, que conducía a un grupo de adventistas en Rochester (Nueva York). Barbour había roto con el grupo principal de adventistas, ya que (como Russell) se había convencido de que Cristo había vuelto en 1874, aunque no visiblemente sino invisible y espiritualmente. Juntos fundaron la revista El heraldo de la mañana. En 1877 publicaron el Tres mundos o plan de redención en el cual expusieron más ampliamente su opinión de que el milenio se había iniciado en 1874.
Russell y Barbour se separaron en 1879, a causa de un conflicto teológico sobre la expiación de Cristo. Russell inició su nueva revista La atalaya de Sion y el heraldo de la presencia de Cristo. Como resultado, las ideas de Russell se fueron extendiendo y en 1880 habían surgido “treinta nuevas congregaciones en siete estados” .
Otro suceso importante ocurrió en 1879, cuando conoció y se casó con una de sus estudiantes de la Biblia, María F. Ackley. Durante los siguientes 18 años apoyó con diligencia y entusiasmo el trabajo de su marido, hasta la separación de la pareja en 1897. En 1881 Russell formó la Sociedad Atalaya de Tratados de Sion, con su esposa como la primera secretaria-tesorera. Gran parte de la financiación del grupo, sin embargo, procedía de los ingresos propios del fundador, procedentes de la tienda de ropa que había mantenido durante todo este tiempo. El 13 de diciembre de 1884, la Sociedad, de tan rápido crecimiento, se constituyó como sociedad legal.
Russell comenzó en 1886 la publicación de Aurora milenial, que posteriormente recibió el nombre de estudios de las Escrituras, una serie de siete volúmenes. El primero, titulado El plan divino de las edades representaba una continuación de las ideas milenialistas de Russell, ahora más sofisticadas, debido a sus estudios en el y en el hebreo. Russell nunca llegó a dominar los lenguajes originales de la Biblia. El último volumen de la serie se publicó en 1917, un año después de su muerte.
La Sociedad, con sede en Allegheny (Pensilvania) creció rápidamente, con su primera delegación establecida en Londres en 1900. El éxito hizo posible la publicación de varios libros y folletos en diversos idiomas, y se fundaron sociedades posteriores en Europa y Austria en 1904. En 1908 Russell trasladó la sede de la Sociedad a Brooklyn (Nueva York) y continuó con sus adquisiciones de propiedades en Columbia Heights (Nueva York) donde se encuentra la sede actual.
En medio del éxito surgieron problemas para Russell en varios frentes. Un ejemplo es el bochorno que resultaba del llamado “trigo milagroso”. Russell había publicado en su revista que él vendía trigo al precio de un dólar por libra, que tenía la capacidad de crecer cinco veces más rápido que el trigo convencional vendido en el mercado. Los beneficios se destinarían a la Sociedad del Atalaya y a la financiación de la publicación continua de los sermones y enseñanzas de Russell. El primero de enero de 1913, el periódico The Brooklyn Daily Eagle publicó un reportaje que le criticaba duramente y se burlaba del trigo. Russell, de inmediato, formuló un pleito acusándoles de libelo, y reclamaba haber sido falsamente acusado. El gobierno estadounidense investigó el trigo y descubrió que, de hecho, no era milagroso, sino de una clase inferior. El del gobierno en el juicio resultó en el fracaso de la demanda para Russell. No era la primera vez que había formulado un pleito, ni tampoco la primera vez que sufriría un fracaso embarazoso por reclamaciones fraudulentas. Medio año después del escándalo del trigo, un ministro bautista, el reverendo J.J. Ross de Hamilton (Ontario, Canadá), publicó un folleto apologético cuyo título se podría traducir como Algunos hechos sobre el supuesto “pastor”, Charles T. Russell. El folleto representaba una fuerte denuncia contra Russell y le acusaba de ser un pastor designado por sí mismo y sin acreditaciones ministeriales, sin ordenación por ninguna entidad eclesiástica reconocida. Ross también atacó la moral y la vida personal de Russell, e inmediatamente este presentó querella por difamación. Al rechazar las acusaciones de Ross, la prueba de cargo estaba en manos de Russell para demostrar que no eran verdaderas. El punto central de su defensa consistió en su insistencia en que era un erudito familiarizado con conocimientos de los idiomas bíblicos, y que estaba ordenado legítimamente para el ministerio público. En The kingdom of the Cults, de Walter Martin se detalla el registro oficial de las porciones del juicio, que tocaban a estos dos temas principales. Martín reproduce la transcripción del caso Russell contra Ross, por la copia de un archivo de la sede de Brooklyn. Se presenta en el interés de una investigación completa:
Pregunta: (Fiscal Staunton): “¿Conoce usted el alfabeto griego?”
Respuesta: (Russell): “Oh, sí”.
Pregunta: (Staunton): “¿Me podría decir las correctas si las puede ver?”
Respuesta: (Russell): “Algunas, podría tener error en algunas”.
Pregunta: (Staunton): “¿Me podría decir los nombres de la del principio de la hoja en la página 447 que tengo aquí?”
Respuesta: (Russell): “Pues no sé si podría”.
Pregunta: (Staunton): “¿No podría decir qué letras son, verlas y saber si las conoce?”
Respuesta: (Russell): “A mi manera…” (Fue interrumpido en aquel momento y no se le permitió explicarse).
Pregunta: (Staunton): “¿Tiene conocimiento del idioma griego?”
Respuesta: (Russell): “No” .
Las demás preguntas de Staunton resultaron en la admisión de Russell de que nunca había sido ordenado por ningún “obispo, ministro, presbítero, concilio o cuerpo de hombres” .
El perjuicio público de Russell resultó otro factor clave de su declive. Aunque seguía como líder del movimiento, su respetabilidad entre la gente culta ya no existía. El fin vino para Russell el 31 de octubre de 1916, a bordo de un tren en Pampa, Texas. Pero la sociedad Atalaya para la Biblia y Tratados no murió. De hecho, bajo el mandato de Russell sólo había pasado por su etapa de infancia. El liderazgo pasó al juez Jose Franklin Rutherford (1869-1942), que no era otro que el abogado que actuó como defensor de Russell en el pleito.
Rutherford se convirtió en el nuevo Presidente de la Sociedad el 6 de enero de 1917. Ya que había servido durante un período breve como juez especial en Missouri se le llamaba popularmente “juez Rutherford” y bajo su liderazgo se inició una nueva etapa de la sociedad Atalaya. El juez introdujo algunos cambios e innovaciones importantes no enseñados por Russell. En primer , enseñó que el mensaje especial de la Biblia era la vindicación del nombre de Dios, Jehová. Toda persona que adorase en el nombre de Jehová era un adorador verdadero. Rutherford también incorporó un programa de viva renovación en el evangelismo y proselitismo. Grabó muchos de sus sermones en fonógrafo para su reproducción para los convertidos potenciales de todo el país. Los temas de tales sermones incluían una fuerte denuncia de las iglesias denominacionales, en concreto, del catolicismo romano, la condenación venidera para todos aquellos que no aceptaban las enseñanzas de Jehová Dios y la Atalaya.
Después de 1944 se abandonó el uso del fonógrafo para concentrase más en el proselitismo mediante confrontación personal. El cambio más importante en la Sociedad durante el liderazgo de Rutherford, ocurrió en la transformación de la forma de gobierno, es decir, en el paso desde un enfoque democrático hasta un control más centralizado. Como dijo Rutherford, control “teocrático”. La sede de Brooklin llegó a ser la versión Atalaya equivalente al Vaticano.
Como en el caso de Russell, surgieron problemas para Rutherford apenas ascender a la presidencia. Debido a la estricta posición que los Testigos tomaron de no cumplir el Servicio Militar, en mayo de 1918 un tribunal de distrito ordenó el arresto de Rutherford y otros siete miembros bajo acusación de conspiración para causar insubordinación. Los ocho fueron culpados de aquellos cargos y sentenciados a veinte años de prisión. Este suceso obligó al cierre de la sede en Brooklin y la Sociedad administró sus asuntos desde Pittsburg durante un tiempo.
Después de la guerra, en noviembre de 1918, se levantaron los cargos y los ocho fueron puestos en libertad. Rutherford reabrió inmediatamente la sede en Brooklin y asumió el control de su “teocracia”.
Pronto, la resolución de esta lucha externa con el gobierno cedió el paso a una controversia interna, ya que el enfoque dominante de Rutherford provocó resentimiento por parte de algunos miembros de la Sociedad. Rutherford acentuó la atención al introducir algunas interpretaciones novedosas en el esquema profético dado por Russell. Argumentó, por ejemplo, que la batalla de Armagedón no empezó en 1914, como Russell había enseñado. También argumentó que Satanás fue echado del cielo y confinado a la tierra. El resultado fue que los seguidores leales de Russell que querían mantener las enseñanzas de su mentor, rompieron en varios movimientos cismáticos. Milton Backman explica la aparición de estos grupos de la siguiente manera:
Un grupo que afirmaba haber preservado la básica del pastor Russell formó la Asociación de Estudiantes de la Biblia, Amanecer. Otros grupos disidentes del movimiento se conocen como Movimiento Standfast, Movimiento Paul Jonson (posteriormente el Movimiento Laico de Misiones Domésticas), Sociedad del Águila e Instituto Bíblico Pastoral de Brooklin .
Para distinguir entre los cismáticos y los seguidores de Rutherford, la Sociedad adoptó el nombre de Testigos de Jehová en 1931, en una convención celebrada en Columbus (Ohio). La nueva designación se basaba en Isaías 43.10.
La erupción de la Segunda Guerra Mundial en 1939, provocó la reafirmación de su posición pacifista respecto a servir en el ejército. Unos miles fueron arrestados, mientras muchos otros reivindicaron tener el título de ministros, eximiéndose así de alistarse. Hoekema escribe: “Es de notar que el número de los ministros de los Testigos de Jehová se duplicó entre los años 1939-1945 ” .
Además del tema del reclutamiento, los Testigos de Jehová fueron encarcelados en todo el país a causa de otros cargos, incluyendo captación ilegal y ventas sin licencia, distribución de literatura y proselitismo en propiedad privada sin permiso. La era de Rutherford finalizó el 13 de enero de 1942, con su muerte. Destacaban sus capacidades de organización, sus ambiciosas actividades de propaganda y sus volúmenes de escritura, que sobrepasaban por mucho los de su predecesor.
El tercer presidente de los Testigos de Jehová, Nathan Homer Knorr (1905-1977) fue elegido tan solo cinco días después de la muerte de Rutherford, trajo consigo un nuevo estilo, completamente distinto, de liderazgo. Ya que conocía que la hostilidad pública se encontraba en su clima, Knorr hizo lo posible para alterar la imagen negativa de la Sociedad entre el público. No se comprometieron las doctrinas ni las convicciones resoecto a las maldades del gobierno, los colegios y las iglesias, aunque sí cambió el enfoque agresivo que Rutherford tenía respecto al proselitismo, al suavizar la agresión e insistir en métodos más diplomáticos y formativos. La escuela bíblica Galaad de la Atalaya se fundó en 1943 en South Lansing (Nueva York) para ayudar a la formación de los discípulos de los Testigos de Jehová.
Ocurrieron otros cambios importantes durante el liderazgo de Knorr. En primer lugar, hubo un gran aumento en la literatura editada sobre ayudas doctrinales y devocionales. La producción literaria de mayor importancia era la de la traducción de la Biblia al inglés moderno. La traducción del Nuevo Mundo apareció en 1950 en volúmenes sucesivos, con la publicación de la Biblia entera en un solo volumen en 1961. Cabe destacar que los traductores de dicha versión no quisieron divulgar sus nombres y que la versión en sí es bastante subjetiva, ya que en muchos aspectos, incorpora sutiles cambios que apoyan sus doctrinas. Knorr también introdujo un acento doctrinal nuevo, conocido como “Sociedad del Nuevo Mundo”, que añadía adornos sobre la escatología de Russell y proponía que todo el pueblo de Jehová poblaría de nuevo las naciones de la tierra después de Armagedón. Con Knorr al frente, la Sociedad experimentó su mayor crecimiento, con 129 000 miembros en 1942. El movimiento afirmaba tener más de 410 000 miembros solo en los Estados Unidos en 1971. Knorr murió en 1977 y fue seguido por el cuarto presidente de la Atalaya, Frederick W. Franz, quien murió el 22 de diciembre de 1992 a la edad de 98 años.
Bajo el liderazgo de Franz, la actividad misionera fue cada vez mayor, así como la producción literaria. Actualmente se editan y se distribuyen millones de copias de dos de sus publicaciones oficiales, ¡Despertad!, y La Atalaya.
En febrero de 1982, el sobrino de Franz, Raymond Franz, de 59 años de edad, miembro del órgano superior de la organización, abandonó y fue excomulgado. En una entrevista concedida a la revista norteamericana Time (22 de febrero de 1982, p. 66), Franz afirmó que la disciplina en la Sociedad de la Atalaya era “excesivamente severa”. El más joven de los Franz cree que su excomunión fue debida, entre otras cosas, a su insistencia por basarse en la “Biblia sola” en lugar de todas las ayudas y herramientas que los Testigos están obligados a leer conjuntamente con ella. También afirmó que la estricta supervisión y control de la vida de cada Testigo tiene su mayor fuerza justamente en la sede Betel.
La Sociedad Atalaya de la Biblia y Tratados continúa creciendo en el nuevo milenio, a pesar de que sus predicciones respecto a los acontecimientos del tiempo del fin no han ocurrido. Las razones para tal crecimiento son varias:
1) Muchos nuevos convertidos ni siquiera conocen lo que contamos anteriormente de la historia de la organización.
2) Muchos convertidos se añaden al salir de las filas de las principales denominaciones cristianas, sin conocer tampoco las raíces históricas de esta herejía, ni de lo que la Biblia enseña en materia de doctrina, fe y práctica.
3) Cuando un testigo de Jehová llama a una puerta se encuentra con muchas personas que son miembros de una iglesia sólo de forma nominal. Cualquier testigo pasa por un adiestramiento para enseñar las doctrinas de la Biblia y de la Sociedad. Muchos que se consideran cristianos son ignorantes e incapaces a la hora de defender doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, la Deidad de Cristo, o asuntos relevantes acerca de los últimos tiempos.
4) Los esfuerzos proselitistas de la Atalaya son ambiciosos y extensos. Su literatura impresa es muy abundante. La revista bimensual La atalaya tiene una tirada de unos doce millones. Se han distribuido más de mil millones de biblias Nuevo Mundo, libros y libretos, desde 1920. La revista ¡Despertad!, también bimensual, tiene una tirada de unos ocho millones.
5) Cualquier miembro es un misionero y está activo en el testimonio casa por casa. Éstos dedican entre 15 y 50 horas semanales para el proselitismo personal y la obra misionera. Este factor explica por sí mismo el destacable crecimiento que ha experimentado la organización.
6) Hoy día los Testigos de Jehová, una de las sectas religiosas más organizadas del mundo con más de seis millones de miembros en doscientos treinta y cinco países.

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¿Quiénes dieron muerte a cristo, quiénes institucionalizaron la iglesia?

    Para ser un buen cristiano debemos recurrir a las enseñanzas de los cristianos del siglo primero, no a enseñanzas adulterads por personas que hasta con buenas intenciones ponen su punto de vista, a saber tergiversan las cosas.

    “Dios destruirá pronto toda religión falsa”
    Dios ha dado a las religiones del mundo mucho tiempo para probar lo que son. Hoy vemos el fruto podrido de ellas por toda la Tierra:
    ¿Por qué tanto fruto podrido en siglos?

    Inquisición, quema en la hoguera por poseer un ejemplar de la biblia, conocimiento estancado con los monjes que habitaban en abbadias. Fue sin dudas después de que roma creara una falsa visión de lo que es ser cristiano, mezclandolo con tradiciones paganas y conocimientos de hombres, que la luz que había venido al mundo con jesús casi se había apagado, quedando por siglos oscuridad espiritual debido a los actos de la ilesia católica.

    Uno de los hombres sinceros que protestaron fue Martín Lutero quien se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia. ¿por qué? acaso había notado alguna desviación de las enseñanzas originales?

    ¿Acaso los apóstoles quemaban a creyentes desviados? Jamás sucedió antes bien 1 Corintios 5:11 nos aclara:
    “Pero ahora les escribo que cesen de “mezclarse” en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. ?Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, ? mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes”

    ¿Se observa en la biblia algún fruto podrido de los apóstoles en tanto estos obtuvieron conocimiento exacto de la verdad? Solo falsos profetas o apóstatas pueden producir fruto podrido e inservible.

    “Católicos , protestantes , de otra denominación que dicen ser cristiano o hallado alguna forma de adoración que los acerque a Dios de una nacionalidad matan a otros hermanos de su misma cereencia en otro país solo por el deseo egoísta o mejor dicho nacionalista. Tal mortífera desunión entre los hijos de Dios,-porque de hecho todos procedemos de Dios porque fuimos creados a su imgen- solo procede de los deseos de satanás el dios de este sistema de cosas (1 Juan 5:19), debiéndose comportar como Cristo en actitud mental como nos dice el libro de Filipenses en el capítulo 2 versículos del 5 al 7); -y que decir de las guerras civiles, sanguinarias entre coterráneos por política, otra hazaña de satanás-”

    La Biblia muestra que ya está cerca el día en que Dios ajustará las cuentas. Por el honor de Su propio nombre, que ha sido difamado por mucho tiempo, y para el bien eterno de todas las personas que aman la justicia, Dios tiene que tomar acción y tomará acción. ¿Qué hará?
    Su Palabra inspirada compara al imperio mundial de la religión falsa con una mujer crasamente inmoral llamada “Babilonia la Grande.” Ella está “adornada ricamente,” y vive en “lujo desvergonzado.” En ella se encuentra la ‘sangre de todos los de la tierra que han sido muertos atrozmente.’ Dios la sentencia a ser “quemada . . . con fuego,” completamente destruida. (Apocalipsis cap:17 y 18.) Esta destrucción vendrá de las mismas potencias políticas que ella ha dominado por tanto tiempo. ¿Qué significa esto para usted?

    Soy ministro público de Dios, pues dedico horas a alabar su nombre ante hombres de toda clase, pues les predico las enseñanzas básicas de la biblia, les doy esperanza de vivir en un paraíso aquí mismo en la tierra bajo el amoroso gobierno teocrático de Jehová Dios, el único Dios verdadero, del cual Jesucristo es Rey entronizado por Jehova Dios.

    Salmos 2:12. Con referencia a:Filipenses 2:10, Juan 3:36

    Cristo tambien como sumo sacerdote: Hebreos 9:11-“Sin embargo, cuando Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que han llegado a realizarse, mediante la tienda más grande y más perfecta no hecha de manos, es decir, no de esta creación,  él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros]”

    1. Oye no te entiendo…. Primero dices que para ser un buen Cristiano hay que recurrir a las enseñansas de los Cristianos del siglo primero, ¿Por que no lo hacen ustedes? porque si lo hicieran no dieran tantas fechas falsas de la venida del Señor y demas… Segundo… Acaso no se a probado que La iglesia Cristiana es la verdadera por como se ha sostenido en 2000 años, como a Crecido y sigue creciendo, cumpliendo realmente con la comisión de llegar a todo el mundo, como ustedes van hablar de mantenerse a través del tiempo se no tienen ni 200 años y en ese poquito tiempo cuantas barbaridades han cometido en sus profesias falsas…Como usted dice Solo falsos profetas o apóstatas pueden producir fruto podrido e inservible….

    2. ño, te la comiste, jejeje, con ese tio de respuestas se forma aquí la guerra de las galaxias, o mejor, la guerra de los comentarios.

    • Emilio-Prophet of GOD on 3 junio, 2014 at 3:35 pm
    • Responder

    Primeramente DIOS bendiga a su pueblo. El Señor tenga misericordia de aquellos que tergiversen La Palabra, estarían como que diciendo mentiroso al gran rey de Reyes. Debemos estudiar mucho La Biblia, debemos amar a Cristo y para que DIOS nos acepte debemso tener a cristo en nuestros corazones porque Él es el unico camino a la salvación “Yo soy el camino, la verdad y La vida, nadia viene al Padre sino por mi” Jn 14:6 Yo invito a los sabelotodos Testigos de Jehova a que interpreten este versículo y que vean que estan errados

      • Carlos (estudiante de los Testigos de Jehová) on 19 junio, 2014 at 11:09 am

      Tesoros ocultos en Cristo
      El que todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento estén “ocultados” en Cristo no significa que sea imposible descubrirlos. Lo que significa es que para encontrarlos es necesario esforzarse mucho. Además, debemos centrar nuestra búsqueda en Jesucristo. Esta idea está en conformidad con lo que Jesús dijo sobre sí mismo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Así es, para encontrar el conocimiento de Dios debemos aprovechar la ayuda y la guía que nos ofrece Jesús.
      Además de decir que era “el camino”, Jesús dijo que él era “la verdad y la vida”, lo cual muestra que él no es solo un intermediario entre nosotros y el Padre. También desempeña otras funciones que son esenciales para poder entender la verdad de la Biblia y alcanzar vida eterna. Así es, en Jesús hay escondidas joyas espirituales de valor incomparable, a la espera de ser descubiertas por quienes estudian con dedicación la Biblia.

      Tomado de la Biblioteca digital de los Testigos de Jehová (Watchtower Library 2013 – español)

      • ernesto on 19 junio, 2014 at 2:24 pm

      Si hermano Carlos el problema esta en que ustedes no reconocen a Jesús como Dios cuando la Biblia dice claramente en varios textos que Jesús es Dios.

      “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”

      “Y aquel Verbo se hiso carne y habitó entre nosotros”

      Esto es uno de los textos que en la edición Nuevo Mundo esta mal traducido ya que ponen…”y el Verbo era un Dios”

      Bendiciones y sigamos estudiando la Biblia.

      • Carlos (estudiante de los Testigos de Jehová) on 20 junio, 2014 at 10:39 pm

      Búscame la coherencia entre estos dos textos (SECCIÓN DE COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMIN DE MARANATA) si él es Dios?

    1. Saludos Carlos, siento no publicar su comentario, pero como sabrá, este es un espacio que proporciona metariales fiables a cristianos evangélicos, y trata por todos los medios no confundir a ninguno, como sabrá no todos poseen bases sólidas de sus creencias, por lo que su comentario podría confundir a alguien, ¿sería tan amable de enviar lo que quería que fuera publicado en Maranata a mi correo?, con gusto contestaré a sus preguntas.

      • Carlos (estudiante de los Testigos de Jehová) on 20 junio, 2014 at 10:39 pm

      Lee estas preguntas y Contestame
      ¿Dice la Biblia algo (SECCIÓN DE COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMIN DE MARANATA)

    2. Saludos Carlos, siento no publicar su comentario, pero como sabrá, este es un espacio que proporciona metariales fiables a cristianos evangélicos, y trata por todos los medios no confundir a ninguno, como sabrá no todos poseen bases sólidas de sus creencias, por lo que su comentario podría confundir a alguien, ¿sería tan amable de enviar lo que quería que fuera publicado en Maranata a mi correo?, con gusto contestaré a sus preguntas.
      Shalom

      • Carlos (estudiante de los Testigos de Jehová) on 23 junio, 2014 at 10:57 am

      Al tú decirme:
      “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”

      En tu Biblia hay un problema de traducción como mismo tu dijiste, de la mia.

      mira esto:

      1808 “y la palabra era un dios” The New Testament, in An
      Improved Version, Upon
      the Basis of Archbishop
      Newcome’s New Translation:
      With a Corrected Text,
      Londres.
      1864 “y un dios era la Palabra” The Emphatic Diaglott (J21,
      lectura interlineal), por
      Benjamin Wilson, Nueva York
      y Londres.
      1879 “y la Palabra era un dios” La Sainte Bible,
      Segond-Oltramare, Ginebra
      y París.
      1928 “y la Palabra era un ser La Bible du Centenaire,
      divino” Société Biblique de París.
      1935 “y la Palabra era divino” The Bible—An American
      Translation, por J. M. P.
      Smith y E. J. Goodspeed,
      Chicago.
      1963 “y la Palabra era un dios” Traducción del Nuevo Mundo
      de las Escrituras Griegas
      Cristianas, Brooklyn.
      1975 “y un dios (o: de Das Evangelium nach Johannes,
      naturaleza divina) por Siegfried Schulz,
      era la Palabra” Göttingen,Alemania.
      1978 “y de tipo parecido a Dios Das Evangelium nach Johannes,
      era el Logos” por Johannes Schneider,
      Berlín.
      1979 “y un dios era el Logos” Das Evangelium nach Johannes,
      por Jürgen Becker,
      Würzburg, Alemania.
      Estas traducciones usan expresiones como “un dios”, “divino” o “parecido a Dios” porque la palabra griega θεός (the·ós) es un (SECCIÓN DE COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMIN DE MARANATA) lo identifica como quien fuera lo mismo que Dios.

      Tomado de la Biblioteca digital de los Testigos de Jehová (Watchtower Library 2013 – español)

      • timoteo on 25 junio, 2014 at 12:03 pm

      Jajajajaja me da gracia que el administrador no publique los comentarios de carlos jajajajaja. “Para no confundir a los otros” jajaja. Para eso no publiques nada del comentario.Solo estas dando a entender que no tienes argumentos. No te parcialices y deja que todos saquen sus propias conclusiones.

  2. Los Traductores de La Traducción del Nuevo Mundo
    Traducido Por David García de:
    Translators of the New World Translation
    La siguiente lista de los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo es una recopilación de una variedad de fuentes:
    Frederick W. Franz: El traductor principal. Tomó una sección de artes liberales en la Universidad de Cincinnati; 21 horas de un semestre en griego clásico, y algún latín. Parcialmente completó un curso de un estudio de dos-horas en griego bíblico en su primer año; el curso se tituló en inglés: “El Nuevo Testamento ―Un curso en gramática y traducción”. Se salió en la primavera de 1914 antes de completar su primer año. Autodidáctico en español, hebreo bíblico y arameo. Ingresó a la sede de las oficinas principales en las facilidades de la Sociedad Watchtower en Brooklyn en 1920. Probablemente fue el escritor fantasma para J. F. Rutherford (2do. presidente de la Sociedad Watchtower) desde finales del 1920 hasta el 1942. Fue vicepresidente de la Sociedad Watchtower desde 1942 a 1977, y presidente desde 1977 hasta su muerte en 1992 a la edad de 99 años.
    Franz escribió en su autobiografía: “¡Qué bendición fue estudiar el griego bíblico con el profesor Arthur Kinsella como maestro! También estudié el griego clásico bajo la guía del doctor Joseph Harry, autor de algunas obras en griego. Yo sabía que si deseaba ser clérigo presbiteriano tenía que dominar el griego de la Biblia. De modo que me apliqué vigorosamente a los estudios y aprobé el curso.” (La Atalaya, del 1º de mayo de 1987, Pág., 24). Franz aquí da la impresión que el gran volumen de sus estudios en griego era el “griego bíblico” bajo el “profesor Kinsella” y que el griego clásico fue secundario bajo el “Dr. Joseph Harry”. Nada está más lejos de la verdad. Como es expresado arriba, Franz sólo tomó un crédito de una clase de 2-horas de “griego bíblico” sin embargo tomó 21 horas de griego clásico. Según el catálogo de cursos del 1911, Arthur Kensella no era profesor de griego, como Franz escribió, sino un “instructor en griego”. Siendo que Kensella no tenía un Ph.D. {Doctorado}por consiguiente él solo enseñó cursos para cualificar entrar a las clases.
    Nathan H. Knorr: No tenía ningún entrenamiento en los idiomas bíblicos. Ingresó a la sede de las oficinas principales de la Sociedad Watchtower en Brooklyn en 1923; fue su 3er presidente del 1942 al 1977. Murió en 1977 a la edad de 72 años.
    Milton G. Henschel: No tenía ningún entrenamiento en idiomas bíblicos. Secretario privado y compañero de viaje de N. H. Knorr desde finales del 1940 hasta temprano en el 1970. 4to. presidente de la Sociedad Watchtower desde 1992 al 2003. Murió el 22 de marzo de 2003.
    Alberto D. Schroeder: No tenía ningún entrenamiento en idiomas bíblicos. Tomó 3 años de ingeniería mecánica, y un curso de idioma no especificado en la universidad, y renunció a la universidad en 1932, pronto entró en las oficinas de la sede principal en Brooklyn. Fue el registrador de la “Escuela de Galaad” desde 1942 hasta 1959. Todavía vive con sobre 90 años de edad.
    Karl Klein: No tenía ningún entrenamiento en idiomas bíblicos. Entró a las oficinas de la sede principal de Brooklyn en 1925; como miembro del Departamento de Redacción desde 1950. Murió en el 2001 a edad de 96 años.
    George D. Gangas: No tenía ningún entrenamiento en idiomas bíblicos. Ciudadano turco hablaba griego, entró a las oficinas de la sede principal de Brooklyn en 1928 como traductor al griego del inglés de las publicaciones en el griego moderno. Murió en 1994 a la edad de 98 años.
    Franz era el único hombre capaz de hacer trabajo de traducción. Gangas sólo hablaba el griego actual, sabía muy poco del griego koine [ó Coiné, koiní], y aparentemente ayudaba con una variedad de tareas no relacionadas a la traducción incluyendo repasar la gramática inglesa para continuidad de expresión. Por toda la información publicada personalmente sobre él, enseguida uno llega a la conclusión que Knorr fue únicamente el administrador comercial del Comité de Traducción. Henschel pudo haber estado allí para encargarse de los asuntos secretariales/ reglamentarios. Schroeder y Klein se encargaron de las copiosas notas al pie de la página (qué incluían fuentes textuales) las referencias de búsqueda y notas marginales, ya que eran más extensos en los seis volúmenes originales de la TNM que en la edición en inglés del 1984.
    El comité de la TNM siempre ha sido sumamente silente, y la información sobre quién estuvo allí sólo ha salido paulatinamente de las oficinas de la sede principal en Brooklyn según varios miembros del personal se han salido y revelado lo que ellos sabían. Poca información se ha publicado, otra información se debe a los proporcionados comentarios de sus propias bocas.
    Frederick Franz ha sido criticado por supuestamente no ser diestro en el hebreo bíblico. Pero esto patentemente es falso, siendo que *alguien* tenía que ser lo suficientemente competente para producir una traducción laborable, y ciertamente no los eran los demás hombres que estaban en el comité de la TNM. El sobrino de Franz, Raymond Franz quien renunció al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová en 1980 y fue expulsado en 1981, mencionó algunos de los miembros del comité en la TNM en su libro “Crisis de Conciencia” en inglés en 1983. Él me ha dicho y otros, que él una vez observó a su tío leer un antiguo manuscrito hebreo silenciosamente en un despliegue del museo, ya que no es muy probable que el anciano Franz lo haya hecho en privado a menos que él realmente pudiera sacarle sentido. Pero ya que al anciano Franz internamente se le había dado el término de “el oráculo de la organización [de los Testigos de Jehová]” y claramente era su “principal teólogo” desde el 1942 hasta su gradual jubilación en los años ochenta, él ciertamente insertó sus prejuicios religiosos en la obra que estaba traduciendo.
    Alguien en una lista privada me hizo algunas preguntas y le contesté como sigue:
    “¿Cuántos paráfrasis los traductores de la TNM tuvieron intenciones de emplear?”
    Dejaré que la “Introducción” en la Biblia TNM con Referencias 1987 en español dé la respuesta (Pág. 7):
    No se han hecho paráfrasis de las Escrituras. Más bien, se ha procurado que la traducción sea lo más literal posible en los pasajes donde el español moderno lo permite y donde la traducción literal no oscurece la idea por su pesadez. Así se satisface el deseo de quienes se interesan en obtener una expresión casi palabra por palabra del texto original. Se reconoce que hasta algo aparentemente insignificante como el uso o la omisión de una coma o de un artículo, definido o indefinido, puede alterar a veces el sentido correcto del pasaje original.
    No se han permitido libertades con los textos solo por brevedad, ni sustituir con alguna expresión paralela moderna lo que traducido literalmente del original tiene de por sí sentido. Se ha mantenido uniformidad en la traducción al asignar un significado a cada palabra principal y atenerse a ese significado siempre que el contexto lo ha permitido. A veces esto ha limitado la selección de palabras, pero ayuda a buscar referencias y a comparar textos relacionados.
    Se ejerció cuidado especial en la traducción de los verbos hebreos y griegos para captar la sencillez, el calor, el carácter y el vigor de las expresiones originales. Se procuró conservar el sabor de las épocas hebrea y griega antiguas, así como el modo de pensar, razonar y hablar de la gente, sus tratos entre sí, etc. Con esto se impidió traducir según le pareciera al traductor que el hablante o escritor original debió haberse expresado. En consecuencia, se ha ejercido cuidado para no modernizar la traducción de expresiones verbales hasta el grado de alterar su trasfondo histórico, haciéndolo irreconocible. Esto significa que el lector encontrará muchos modismos hebreos y griegos. En muchos casos las notas muestran el carácter literal de ciertas expresiones.
    Próxima pregunta:
    “Otro dominio que debe reconocerse evaluando las habilidades de los traductores o la validez de una traducción está en deducir las presuposiciones de los traductores.”
    Usted está absolutamente correcto en que “Cada traductor traduce con presuposiciones”. Usted puede haber notado las observaciones del Dr./Sr. Swift que Franz ‘libremente admitió sus presuposiciones’. Éstas fueron fijadas por las doctrinas anteriores de la Watchtower, algunas de las cuales en gran parte él mismo participó formulándolas. Algunas de éstas claramente se enuncian en el material preliminar de ciertos determinados volúmenes. Una discusión sólida sobre éstos probablemente queden más allá del alcance de este foro, pero una idea avivada puede derivarse por razón de tener un entendimiento de las doctrinas básicas sostenidas por la Sociedad Watchtower cuando la TNM se estaba produciendo originalmente, para finales del 1940 hasta finales del 1950. Éstos incluyen la noción que la Biblia es completamente inspirada, sin errores, que Cristo retornó invisiblemente en 1914 (de ahí la preocupación con “parousia”), y que un grupo especial de líderes de los Testigos de Jehová son los exclusivos colectivos ‘portavoces’ de Dios para toda la humanidad, que la Biblia no enseña sobre la Trinidad, y todo lo demás. Como “principal teólogo” y vicepresidente de la Sociedad Watchtower, a Franz le fue requerido asegurarse que su trabajo estuviera en armonía con las doctrinas existentes, así como se requiere a cualquier grupo de traductores por aquellos que los comisionan a seguir los preceptos del grupo. Desviarse de las ideas que son aceptadas puede ser base para una destitución.
    Próximo comentario:
    “Sabiendo los nombres de él ó ellas, le permite a un erudito mirar el cuerpo de un escrito de traductores y ser capaz de descubrir las presuposiciones del traductor.”
    Frederick Franz, ya sea escribió ó contribuyó con la mayoría de los grandes formatos de libros teológicos publicados por la Sociedad Watchtower desde finales del 1920 hasta principios del 1970. Él también escribió o contribuyó con innumerables artículos que aparecen en la revista “La Atalaya”. Una vez que uno conoce la distintiva forma y estilo de Franz como escribe, no es difícil saber cuales publicaciones él escribió o substancialmente contribuyó con.

  3. Esto lo encontré rebuscando en la literatura que tengo.

    :UNA CARTA DE UNO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ – ”
    ¿Quién es usted?”
    “Yo soy uno de los testigos de Jehová. Cuando leí algunos de sus declaraciones en el sitio de internet, me molestó el pensar que realmente existen personas como ustedes en el mundo quienes hablan mal de nosotros. La organización de Jehová es la Verdad y algunos de ustedes saben esto en lo más profundo de sus corazones. Pero si esta es su elección, yo estoy seguro que nunca será la mía. Yo siempre adoraré y amaré a Jehová. Nunca le daría la espalda a Él e irme. ¿Creen ustedes que son la religión verdadera? ¿Cómo pueden creer que están en la verdad si no van de puerta en puerta predicando el Reino? ¿Son ustedes simplemente un grupo de ‘apóstatas’ que abandonó la Watchtower porque no quieren adherirse a los principios bíblicos? ¿Festejan ustedes días festivos paganos? ¿Creen ustedes en la guerra y en la Trinidad?”
    .:NUESTRA RESPUESTA
    Querido amigo testigo de Jehová,
    Queremos darle las gracias por haberse tomado el tiempo para escribirnos y expresar sus preocupaciones en cuanto a nuestro sitio de Internet. Admiramos que usted ame a Jehová de la manera en que lo hace y que nunca lo dejará. Es esta clase de devoción a ÉL la que es TAN importante cuando uno busca la Verdad, y nos parece admirable que usted tiene un deseo tan grande de buscar y servir a Él.
    Nosotros también tenemos la plena convicción de ser leales a Jehová y a su hijo Jesucristo. Y es por esta misma razón que estamos haciendo esto. Esto es porque Jehová Dios es un Dios de verdad. La verdad no le teme a un examen. Si una organización no se puede mantener firme durante un examen, esta no es la verdad sino que una falsificación, y la lealtad a una falsificación es deslealtad a Jehová Dios.
    ¿QUÉ DECISIÓN TOMARON LOS DISCÍPULOS DE JESÚS?
    Recordamos a los discípulos en la época de Jesús y cómo los fariseos los presionaban a regresar a lo que en esa época era la “organización de Jehová” (también conocido como el arreglo “sacerdotal” judío). Los discípulos se enfrentaron con la opción ya sea de continuar su relación con una organización que se había vuelto corrupta o de abandonar esta “vía” que Jehová estuvo utilizando para poder reconocer el nuevo arreglo en su hijo Jesucristo. ¿Iban ellos a permanecer leales a una organización mundana o iban a ser leales a Jehová Dios e ir a donde su “nueva luz” los estaba guiando? En lugar de seguir la organización mundana que Dios estableció por medio de Moisés en años anteriores, los discípulos de Jesús colocaron su lealtad completamente en las manos de Jehová Dios y adoptaron su nuevo arreglo celestial por medio de Jesucristo, ¡la VERDADERA “Verdad”!
    “Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.”—Juan 14:6
    Es más, la pregunta con la que se enfrentaron los discípulos en la época de Jesús no es muy distinta a la pregunta que nosotros enfrentamos hoy en día. Cuando consideramos el hecho de que la organización Watchtower es culpable de haber violado la palabra de Dios (la Biblia) de las siguientes maneras, uno se tiene que preguntar: “¿cómo puede calificar verdaderamente esta organización para ser el representante de Dios en la tierra?”
    1. LA DISTORSIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: (Proverbios 30: 6): La Watchtower declara que los traductores de su versión Traducción del Mundo Nuevo permanecieron en el anonimato, pero cuando las investigaciones sacaron a la luz quiénes eran ellos, se descubrió que la mayoría de sus traductores pertenecían al cuerpo gobernante de la Watchtower y que todos ellos carecían de la educación necesaria para producir una traducción precisa. Especialistas en el lenguaje griego han encontrado constantemente que esa es una traducción parcial que distorsiona versículos al adaptarlos a la doctrina de la Watchtower y al agregarle, a la Palabra de Dios, la palabra “Jehová” en las Escrituras Griegas Cristianas contra todos los Manuscritos Griegos Cristianos. ¿Estaría Jehová detrás de una organización que “agrega” y “elimina” de su Palabra?
    2. LA MENTIRA EN SU LITERATURA: (Tito 1:2): La Watchtower niega haber publicado la biografía de Russell, porque ellos no querían que la gente supiera que los primeros testigos de Jehová lo “adoraban”. Ellos encubrieron su historia con excusas al citar libros que tienen relación con el “mundo espiritual” de satanás, y mintieron sobre las enseñanzas verdaderas de los primeros padres de la iglesia con el propósito de apoyar sus creencias de que la doctrina de la Trinidad se derivaba del paganismo. ¿Estaría Jehová, quien es el Dios de la “verdad”, detrás de una organización deshonesta?
    3. VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE NEUTRALIDAD: (Juan 18:36): Mientras declaraba que las Naciones Unidas representaban a la “bestia escarlata” de Apocalipsis 17, la Watchtower se asoció con las Naciones Unidas por diez años. También declara que fue “neutral” durante la Segunda Guerra Mundial, pero en su carta a Hitler en 1933, admitió ante él haber apoyado los “principios” de su régimen. ¿Es esto verdadera neutralidad o compromiso?
    4. PROFECÍAS FALSAS: (Deuteronomio 18: 20-22): Mientras que la Watchtower proclamaba ser el “Profeta de Dios” y hablaba “en el nombre de Jehová”, ésta anunció fechas falsas sobre el final del mundo e incluso declaró que la presencia de Cristo había comenzado en 1874. Esta proclamación falsa de la presencia de Cristo es precisamente la advertencia que Jesús dio a sus seguidores acerca de “falsos profetas”, los cuales proclamarían esto en los ¡últimos días! (ver Mateo 24:11, 23-24). ¿Por qué señalaría Jehová a un grupo para que lo representara, el cual estaba haciendo justo lo que Jesús advirtió sobre lo que harían los “falsos profetas” en los últimos días?
    5. ACCIONES CULPABLES DE SANGRE: (Jeremías 22:17): La Watchtower ha malinterpretado la ley de Dios sobre la sangre. Esta mal interpretación de la Palabra de Dios ha llevado a muertes incontables de niños inocentes. Testigos de Jehová han muerto, no sólo por el rechazo actual de la sociedad Watchtower sobre transfusiones de sangre, sino por su rechazo inicial sobre preparaciones hemofiliácticas, vacunas y transplantes de órganos, ¡lo cual todo eso es aceptado ahora no como una violación a la ley de Dios sobre la sangre! ¿Murieron en vano las personas que perecieron con la mala aplicación de la Watchtower acerca de la ley de Dios sobre la sangre?
    Después de haber examinado la evidencia que condena la organización Watchtower de haber reprobado la prueba de ser la “vía” de comunicación de Dios con la humanidad, ahora nos enfocaremos a sus preguntas en cuanto a lo que creemos con respecto a “la verdad”.
    ¿QUIÉN ES LA VERDAD?
    Usted preguntó si creemos que somos “la religión verdadera”. Como respuesta, nosotros no creemos que seamos “la religión verdadera”, pero sí creemos que estamos “en la Verdad”. Esto es porque no creemos que la “verdad” es una religión, sino que una Persona: ¡el mismo Jesucristo!
    En Juan 14:6, Jesús proclama “Yo soy…la verdad”, y en su oración al Padre, Él dice: “Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad” (Juan 17:17, Traducción del Nuevo Mundo – TNM). ¿Quién es la “Palabra” viviente que es “Verdad”? Juan 1:14 nos dice: “…la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre” (Juan 1:14, TNM). No tan sólo miramos a Jesús siendo identificado en la Escritura como “la Verdad”, sino que también Él proclama en Juan 5:39-40 que ¡toda la Escritura fue escrita para “dar testimonio” de Él!
    El apóstol Pedro no dijo “a qué” iremos. ¡No! Él dijo, “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú [Jesús] tienes dichos de vida eterna” (Juan 6:68 TNM). Él reconoce que con la venida de Cristo, el arreglo de Dios cambió de operar a través de una organización (el sistema judío), a obrar directamente a través de su Hijo Jesucristo (Hebreos 1:1-2) y los consejos de su Espíritu Santo (Juan 16:13). Ya no necesitamos una organización sacerdotal para llevarnos a Jehová Dios, ahora tenemos acceso directo por medio de Jesucristo como nuestro único “Sumo Sacerdote” y “Mediador” entre nosotros y Dios (Hebreos 7:25-26; 2 Timoteo 2:5).
    ¿LA WATCHTOWER GUÍA A LAS PERSONAS A “LA VERDAD”?
    En lugar de guiar a las personas a “la Verdad”, la Watchtower se coloca en el lugar de Cristo al proclamar: “Jesucristo, no es el Mediador entre Jehová Dios y toda la humanidad. Es el Mediador entre su Padre celestial, Jehová Dios, y la nación del Israel espiritual, que está limitada a solamente 144.000 miembros.” (Seguridad mundial bajo el “Príncipe de Paz”, 1986, p.10) En vez de animar a los testigos de Jehová a ir sólo a Jesús para obtener “la Verdad” y la “vida eterna” (Juan 10:28; 14:6), la Watchtower proclama que su organización es “la Verdad” y le dice a los testigos de Jehová que uno debe “venir a” ella “para recibir la salvación”. (La Atalaya, 1 de julio 1982, p.21). La Watchtower afirma que “no hay otro lugar adonde ir para conseguir el favor divino y vida eterna” (La Atalaya, 15 de noviembre 1992, p. 21), pero nada puede ser más lejos de la verdad.
    La Watchtower no nada más excluye a los testigos de Jehová de la vida eterna al evitar que ellos vayan a Jesús como su “mediador”, sino también los acorta de la aprobación de Jehová cuando les dice a los testigos de Jehová que el “nuevo pacto” no se aplica a ellos y que no se les permite ser “adoptados” a la familia espiritual de Dios (La Atalaya, 1 de febrero 1998, pp.19-20). Romanos 8:8-9 proclama que a menos que uno tenga el Espíritu de Dios, el cual uno recibe sólo a través de la “adopción” (Romanos 8:14-16), uno no puede “agradar a Dios”, y tampoco “es de Cristo”. Por lo tanto, ¡la enseñanza de la Watchtower deja a cada testigo de Jehová sin ninguna esperanza de obtener el favor divino o la vida eterna!
    ¿DIOS SIEMPRE GUÍA A TRAVÉS DE UNA ORGANIZACIÓN?
    Un rasgo común de las religiones falsas es de colocarse a si mismos como el “mediador” entre sus seguidores y Dios. Ya sea que estemos hablando de los mormones con su profeta Joseph Smith y profetas subsequentes, el islam con su profeta Mohammed, la nueva era con sus gurús y guías de espíritus, o los testigos de Jehová con su tan llamada organización “esclavo fiel y discreto”, la táctica de satanás siempre es la misma: Convencer a las personas que ellos no pueden recibir comunicación directamente con Dios y que requieren mirar a los líderes humanos para obtener consejo y apoyo espiritual. Pero la Biblia dice: “Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él” (1 Juan 2:27, TNM). No necesitamos una organización que nos “enseñe” la verdad espiritual, pues tenemos a Cristo y la “unción” de su Espíritu para guiarnos. Así como los cristianos del primer siglo, el Espíritu Santo de Dios es el que nos “guiará” en “toda la verdad” (Juan 16:13).
    En contra de las declaraciones de la organización Watchtower, cuando miramos la Escritura, observamos que no existió ningún “cuerpo gobernante” en Jerusalén para guiar a los seguidores de Jesús del primer siglo. Las congregaciones e individuos eran guiados directamente por medio del consejo del Espíritu Santo, así como lo demuestran los siguientes pasajes de la Escritura:
    • En Hechos 13:2-4, observamos al Espíritu Santo mandando a la congregación de Antioquía a enviar a Saulo (Pablo) y Bernabé en su primer viaje misionero sin ninguna aprobación de un “cuerpo gobernante” en Jerusalén.
    • Cuando regresaron de su viaje misionero en Hechos 14:26-28, ellos no se reportaron a un “cuerpo gobernante” en Jerusalén, sino que en lugar de eso, se reportaron a la congregación en Antioquía, la cual los había enviado.
    • De la misma manera, en Hechos 18:22, observamos a Pablo y Silas regresando del segundo viaje misionero de Pablo, no al “cuerpo gobernante” en Jersualén, sino a la congregación en Antioquía. En Hechos 18:23 Pablo volvió a salir en su tercer viaje misionero de esta misma congregación. Si existió un “cuerpo gobernante” en Jerusalén, ¿dónde estaba su liderazgo en todo esto?
    • ¿Quién comisionó a Felipe en Hechos 8:5 a predicar en la ciudad de Samaria? No fue hasta el versículo 14, que los “apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que los samaritanos habían aceptado la palabra de Dios”. En Hechos 8:26, 29 y 40, leemos que el Espíritu Santo es el que mandó a Felipe a los territorios en los cuales él predicó.
    • ¿Quién evitó que Pablo y Silas predicaran en Asia en Hechos 16:6-7? ¿Fue un “cuerpo gobernante” en Jerusalén o fue el “Espíritu de Jesús”?
    Tal como se puede observar de los pasajes anteriores, fue el Espíritu de Cristo (el Espíritu Santo) quien ordenó el trabajo de predicación de los cristianos del primer siglo, pero ¿qué hay de los pasajes a los que recurre la Watchtower para apoyar sus opiniones de un “cuerpo gobernante” en Jerusalén? En Hechos 15, Pablo y Bernabé fueron con los apóstoles y ancianos en Jerusalén para resolver un altercado relacionado a la circuncisión de los cristianos no judíos, y en Hechos 16:4, Pablo y Silas dieron los “acuerdos” que los apóstoles y los ancianos en Jerusalén habían determinado. ¿Comprueba esto que existió un “cuerpo gobernante” en Jerusalén? No, no lo comprueba.
    Si observamos cuidadosamente en Hechos 15:1-2, vemos que el altercado surgió cuando hombres del área de Jerusalén (i.e., Judea) habían llegado con la congregación en Antioquía y proclamaron que estos creyentes debían ser circuncidados de acuerdo a la costumbre judía. ¿Es de extrañarse que ellos fueran a Jerusalén para resolver el altercado que había sido causado por hombres de esa área? En Hechos 16, estos “acuerdos” que Pablo y Silas estaban dando tenían que ver con la decisión que se había acordado con respecto a la circunsición. No existe ninguna indicación que estos “acuerdos” implicaban cualquier otro asunto. Por lo tanto, vemos que no existe ningún fundamento para la declaración de que se necesita de una “organización” para guiar al pueblo de Dios hoy en día.
    ¿QUIÉN ES ENTONCES EL “ESCLAVO FIEL Y DISCRETO”?
    En Mateo 24:45-51, Jesús describe a dos tipos de esclavos (o siervos) que fueron puestos a cargo de las posesiones de su señor mientras que éste estaba fuera. Al regresar su señor, a un siervo se le encontró ser “fiel” y fue recompensado al ser nombrado sobre “todos” los bienes de su señor. El otro siervo demostró ser infiel en sus deberes y cuando su señor regresó, fue echado con los hipócritas. El punto de la parábola de Jesús es que todos nosotros debemos esforzarnos para ser “fieles” a nuestro Señor para que cuando nuestro Rey Jesús venga por su pueblo, nos encuentre “fieles” y nos recompense con más autoridad y responsabilidad. Nada en este pasaje indica que el “esclavo” fiel se refiere proféticamente a una organización que sería “nombrada” sobre los bienes de Jehová. Por el contrario, así como cualquier individuo puede formar parte del grupo del “esclavo” malvado al serle infiel a Dios, así también cualquiera puede formar parte del grupo del “esclavo” fiel al ser fiel en sus labores dadas por el Espíritu Santo.
    Efectivamente, nosotros ponemos nuestras almas en gran peligro si encomendamos nuestro destino eterno en las manos de líderes humanos para obtener la seguridad espiritual. La Biblia dice: “¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y…!” (Jeremías 17:5). El único al que debemos mirar para obtener la vida eterna y Verdad espiritual es Jesucristo. Él declara, “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie llega al Padre sino por mí.” (Juan 14:6).
    ¿SOMO “APÓSTATAS” LOS CUALES SE OPONEN A LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS?
    Ahora nos gustaría tratar su preocupación acerca de que nosotros seamos “apóstatas” porque “no queremos adherirnos a las enseñanzas bíblicas”. Su acusación está equivocada. De lo contrario, es a causa de nuestra lealtad a Jehová Dios y sus enseñanzas bíblicas que no podemos apoyar a una organización que representa erróneamente a Jehová y su Verdad. Para obtener una lista de las doctrinas de la Watchtower que son incompatibles con las Escrituras, le animamos a que lea nuestra serie titulada “¿Qué exige Dios de nosotros? Respuestas bíblicas a las preguntas que hacen los testigos de Jehová” y nuestra tabla de referencia titulada “La doctrina de la Watchtower expuesta” (www.4witness.org), pero por ahora, trataremos las inquietudes específicas que usted mencionó.
    LA PREDICACIÓN DEL REINO DE PUERTA EN PUERTA:
    Usted preguntó como podíamos nosotros estar en la Verdad si no vamos de “puerta en puerta predicando el Reino”. Nuestra respuesta sería que en ninguna parte de las Escrituras se menciona específicamente la predicación de “puerta en puerta”. Los pocos versículos que la Watchtower indica para sus actividades de “puerta en puerta” (Hechos 2:46; 5:42 y 20:20), mencionan como los creyentes se reunían públicamente en el templo y en privado de “casa en casa” para compartir de alimento y enseñanza. Esto no es nada distinto a los estudios de libros de los testigos de Jehová que suceden entre semana los cuales comunmente se llevan acabo en varios hogares privados de los testigos de Jehová. Solo porque las reuniones de los testigos de Jehová de entre semana varían “de casa en casa”, no significa que en realidad se reúnen en cada casa del vecindario. Y nosotros discutiríamos que si ellos intentaran hacer esto, habrían muchos vecinos que no son testigos de Jehová que se opondrían al tal uso de su hogar.
    De la misma manera, los creyentes del primer siglo se reunieron para la predicación pública en el templo y, de manera particular, “de casa en casa” para compartir el alimento y la enseñanza íntima y el tiempo de compañerismo al final. Así como Hechos 2:46 observa “y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón.” (TNM)
    Además, conforme examinamos el libro de Hechos, podemos ver que la mayoría de los conversos a la congregación primitiva no resultaron de las reuniones de “casa en casa”, sino de las predicaciones públicas en el templo y el mercado. En Hechos 17:1-4, observamos al apóstol Pablo predicando públicamente en la sinagoga judía en Tesalónica y después públicamente en el mercado de Atenas, en Hechos 17:16-34. Nunca se menciona algo acerca de Pablo predicando en cualquiera de los hogares de estas ciudades. ¿Debemos discutir que Pablo no se comprometió con la “predicación del Reino” porque no predicaba de puerta en puerta en estas ciudades? Estoy seguro que usted puede ver la creencia errónea de tal razonamiento. De la misma manera, nosotros estamos involucrados en la predicación del reino a través de amistades personales con los no creyentes, las actividades públicas dirigidas por la iglesia y nuestro ministerio del sitio de Internet en línea.
    DÍAS FESTIVOS:
    Es verdad que muchas de las celebraciones en las que las personas participan hoy en día tienen su origen en actividades paganas y ocultas. Tal es cierto del festival romano llamado Saturnalia, el cual duraba del 17 al 24 de diciembre y que luego fue convertido a la celebración del nacimiento de Jesús del 25 de diciembre. Otra celebración pagana que fue convertida a un día festivo cristiano es la “semana santa”, una celebración de la resurrección de Cristo de la muerte. Éste tiene su origen en la celebración de fertilidad “Ostara” del 20 y 21 de marzo.
    Nosotros admitimos que no existe ningún apoyo histórico para la celebración del nacimiento de Cristo en el mes de diciembre puesto que lo más probable fue que ocurrió en la primavera o el otoño. La resurrección de Cristo sucedió durante la Pascua judía, que se festeja en el catorceavo día del mes hebreo Nisán, el primer mes del calendario religioso judío. Debido a la dificultad de correlacionar el calendario judío con los calendarios julian y gregorianos a través de los siglos, los cristianos adoptaron el domingo más cercano a la celebración “Ostara” o “Semana santa” como la fecha para festejar la resurrección de Cristo. De esta manera, en ambos casos, los cristianos toman fechas que supuestamente fueron utilizadas para las celebraciones “paganas” y las reclamaron para Cristo, convirtiéndolas en días festivos que pocos hoy en día reconocen que tuvieron alguna conexión con sus antiguas raíces “paganas”.
    La Sociedad lo dijo de la mejor manera en ¡Despertad! del 8 de enero del 2000. En el artículo titulado, “Cómo evaluar con equilibrio las costumbres populares,” en las páginas 26 y 27. Ellos observaron que “La religión ha ejercido honda influencia en las costumbres, que de hecho se basan en muchos casos en antiguas supercherías e ideas religiosas ajenas a la Biblia… ¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? … ¿Se desprende de lo anterior que el cristiano tenga prohibido seguirlas?… Aunque tal vez haya razones para examinar el origen de una costumbre, hay casos en los que importa más qué significa para las personas de la época y el lugar donde uno se halla.”
    Nosotros creemos que esto es un buen consejo que cada cristiano debiera aplicar en el momento de determinar si la consciencia le permitirá a uno festejar los días festivos cristianos que han perdido su significado pagano. Cuando nosotros consideramos que el cristianismo por completo se trata de cómo Dios transformó nuestras vidas de acciones y actitudes “paganas” y de ser en contra de Dios, podemos apreciar lo que el cristianismo ha hecho al transformar fechas “paganas” que Satanás había reclamado, a días usados para glorificar a Dios. En Cristo, no existe ningún requisito ya sea de festejar o no festejar los días festivos. Cada cristiano puede tener la libertad para decidir, así como lo admite Pablo en Romanos 14:5-6, “Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor”.
    Para más información acerca de las costumbres comunes que tienen un origen pagano las cuales los testigos de Jehová no le ven ningún problema en participar, vea nuestro diálogo ¿Qué exige Dios de nosotros? con el tema “Días festivos y festejos de cumpleaños” (Traduciremos a español pronto) .
    GUERRA:
    Existe mucha controversia que rodea el tema de la “guerra” y la participación del cristianismo con la misma. ¿Cómo se iguala la justificación de la Biblia de defensa propia en Éxodo 22:2 y la defensa de una nación durante una guerra? Para ayudar a evaluar la etnicidad moral de dada guerra, en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino formuló un resumen de principios que con el tiempo se conoció como la “teoría de la guerra justa”. Los principios han sido utilizados por naciones que tienen principios basados en lo judío-cristiano para determinar cuándo y cómo se podría realizar una guerra justa. A causa de que en cualquier momento estos principios se pueden aplicar a las guerras nacionales, nuestra postura es que los cristianos que evalúan de qué lado queda una batalla en particular bajo los principios de una guerra justa y quiénes solamente sirven en ese lado de la batalla, no terminarían matando en la guerra a sus “hermanos” cristianos.
    Además, no existe un mandato claro en las Escrituras en contra de la participación cristiana en una guerra. En Hechos 10, Cornelio, un centurión cristiano (el capitán de 100 soldados romanos) fue elogiado como “un hombre justo y temeroso de Dios,” y en Lucas 3:14, el consejo de Juan el Bautista a los soldados de su época fue de que se “conformaran” con lo que les pagaban. ¡Ellos solamente se podían “conformar” si permanecían como soldados! Ecclesiastés 3:1,3, y 8 declara, “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo…un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir…un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.”
    Para obtener más información con respecto a este tema, lea nuestro artículo acerca de la “La guerra y la neutralidad. ¿Los cristianos deben permanecer neutrales durante una guerra?” (www.4witness.org)
    TRINIDAD:
    La Trinidad es la opinión de que las tres personas mencionadas en la Biblia: el Padre, el Hijo (i.e., Jesús) y el Espíritu Santo son un solo Dios. Estas son distintas en sus Personalidades, sin embargo, mantienen una unidad de sustancia como un solo Dios. La Watchtower define correctamente la doctrina de la “Trinidad” en algunas de sus declaraciones en cuanta a ella, pero en muchas otras declaraciones, la manera en que es presentada comúnmente lleva a la gente a creer que la Trinidad consiste de tres personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) en una sola persona, pero tal es un concepto erróneo de la doctrina. Los siguientes ejemplos demuestran algunas de las maneras en que la Watchtower falsifica esta doctrina en su literatura:
    “Aquí Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos?…¿Estaba diciendo Dios que él era su propio hijo, que se aprobaba a sí mismo, que se enviaba a sí mismo? No… ¿A quién le oraba? ¿A una parte de sí mismo?…Si usted se presentara ante otro, ¿cómo podría ser usted ese otro? No podría ser. Tiene que ser diferente y separado…Alguien que está ‘con’ otra persona no puede también ser esa otra persona.” —¿Debería creer en la trinidad?, páginas 17-19, 27
    Nosotros estaríamos de acuerdo en que varios pasajes demuestran la distinción entre la Persona del Padre y la Persona del hijo, pero tales argumentos no tienen ninguna relación contra la doctrina de la Trinidad porque enseñan que, “una es la persona del Padre, otra la del Hijo: otra la del Espíritu Santo… así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores.” (El Credo Atanasio) Puesto que la Trinidad enseña la distinción de cada una de las “Personas” de la Deidad, todos los argumentos que demuestran esto son inválidos.
    Otro argumento que la Watchtower propone que se vuelve de poca importancia cuando la doctrina de la Trinidad se define correctamente es la reclamación que Jesús no puede ser “igual” al Padre si Él está sujeto a Él. La Watchtower afirma, “Está claro lo que la Biblia indica. El Dios Todopoderoso, Jehová, no solo es una personalidad separada de Jesús, sino que también es en todo tiempo su superior….Y por eso Jesús mismo dijo: ‘El Padre es más que yo’.–Juan 14:28” (¿Debería creer en la trinidad?, p. 20)
    Aquí de nuevo, los argumentos de la Watchtower fracasan cuando la doctrina de la Trinidad se define correctamente. En cuanto a la naturaleza de Jesucristo, el Credo Atanasio observa, “Igual al Padre según su Deidad é inferior al Padre según su Humanidad; Mas aún cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo.” Cuando Jesús hizo la declaración “porque el Padre es más grande que yo” (Juan 14:28), ¿estaba Él aquí en la tierra obrando bajo las limitaciones de su “humanidad”? o ¿estaba Él en el cielo obrando en su esencia divina? El contexto revela que Jesús estaba hablando acerca de su naturaleza humana cuando declaró que el Padre estaba en una posición “mayor” a la de Él.
    Además, el hecho de que Jesús está “sujeto” a Dios, su Padre, no indica que Él sea menos “Dios” que su Padre. En Lucas 2:51, Jesús estuvo “sujeto” a María y José. ¿Vamos a discutir nosotros que Jesús es “inferior” en su naturaleza a María y José porque Él estaba “sujeto” a ellos? ¡Por supuesto que no! Nosotros creemos que así como un “hijo” no es menos humano que su padre, así Jesús siendo “el Hijo de Dios” no es menos “Dios” que su Padre.
    “A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Juan 5:18

  4. :LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO, ¿ES UNA BUENA TRADUCCIÓN?
    La Organización “Watchtower Bible and Tract Society” es conocida como una religión que niega la Deidad de Jesucristo. Con este fin, cuando produjeron su propia traducción de la Biblia (La traducción del Nuevo Mundo), se esforzaron mucho para hacer que pareciera que las Escrituras no sostienen la idea de que Jesucristo es Dios (Jehová). En un intento por quitar el énfasis que hace la Biblia con respecto a Jesucristo como Dios, insertaron la palabra “Jehová” (una adaptación del original hebreo “YHWH” para el nombre de Dios) en lugar de Theos (Dios) y Kurios (Señor) en múltiples versículos de las Escrituras griegas cristianas (Nuevo Testamento). De este modo crearon una distinción entre Jehová Dios y Jesucristo, la cual no está justificada en el texto. Además de la inserción del nombre de Dios en lugares en los que no hay un respaldo textual, tradujeron mal muchos versículos que sostienen la Deidad de Jesucristo para justificar su dogma anti-Trinitario. La siguiente lista (preparada por Ministerios de ayuda a la vida después de la Atalaya) provee un registro de los versículos en donde se puede apreciar la inclinación anti-Trinitaria de la Organización Watchtower en su Traducción del Nuevo Mundo. Animamos a los lectores a verificar estos errores con cualquier versión Interlineal griego/español, incluyendo la Traducción Interlineal del Reino de las Escrituras Griegas publicada por la Sociedad Watchtower.
    – Lista de versículos traducidos incorrectamente en las Escrituras griegas cristianas (Nuevo Testamento) de los testigos de Jehová
    La palabra en el griego “Kurios” que significa “Señor” está traducida incorrectamente como “Jehová” o “de Jehová.”
    • Mateo 22:44; 23:39; 23:39; 27:10
    • Marcos 5:19; 12:29; 12:30; 12:36; 13:20
    • Lucas 1:25; 1:28; 1:32; 1:58; 1:68; 2:15; 20:42
    • Hechos 2:34; 2:39; 2:47; 3:22; 7:33; 7:49; 12:11; 12:17; 13:47
    • Romanos 4:8; 9:28; 9:29; 12:19; 14:11;
    • 1 Corintios 1:31; 3:20; 4:4; 4:19; 7:17; 14:21; 16:7
    • 2 Corintios 6:17; 6:18; 10:18
    • Colosenses 3:13
    • 1 Tesalonicenses 4:6
    • 2 Timoteo 1:18; 2:19 (dos veces); 4:14
    • Hebreos 7:21; 8:2; 8:8; 8:9; 8:10; 10:16; 10:30; 12:6; 13:6
    • Santiago 4:15; 5:15
    • 2 Pedro 2:9; 3:9
    • Judas 5, 9, 14
    • Revelación (Apocalipsis) 1:8; 4:11; 18:8; 19:6; 21:22; 22:5; 22:6
    La palabra en el griego “Kurie” que significa “Señor” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Juan 12:38
    • Hechos 1:24; 4:29; 7:60
    • Romanos 10:16; 11:3; 14:6 (tres veces); 14:8 (tres veces)
    • Revelación (Apocalipsis) 15:4; 16:7
    La palabra en el griego “Kuriou” que significa “de Señor” o “del Señor” está traducida incorrectamente como “Jehová” o “de Jehová.”
    • Mateo 1:20; 1:22; 1:24; 2:13, 2:15; 2:19; 3:3; 21:24; 28:2
    • Marcos 1:3; 11:9; 12:11
    • Lucas 1:6; 1:9; 1:15; 1:45; 1:66; 1:76; 2:9 (dos veces); 2:23; 2:24; 2:26; 2:39; 3:4; 4:18; 4:19; 5:17; 13:35; 19:38
    • Juan 1:11; 1:23; 1:38; 12:13; 12:38
    • Hechos 2:20; 2:21; 3:19; 4:26; 5:9; 5:19; 7:31; 8:22; 8:25; 8:26; 8:39; 9:31; 10:33; 11:21; 12:7; 12:23; 12:24; 13:10; 13:11; 13:12; 13:49; 15:35; 15:36; 15:40; 18:25; 19:20
    • Romanos 10:13; 11:34
    • 1 Corintios 10:21; 10:26; 11:32; 16:10
    • 2 Corintios 3:17 (dos veces) 3:18 (dos veces); 8:21
    • Efesios 5:17; 6:4; 6:8
    • Colosenses 1:10; 3:24
    • 1 Tesalonicenses 1:8; 4:15; 5:2
    • 2 Tesalonicenses 2:2; 2:13; 3:1
    • Hebreos 12:5
    • Santiago 1:7; 4:10; 5:4; 5:10; 5:11 (dos veces); 5:14
    • 1 Pedro 1:25; 3:12
    • 2 Pedro 3:10
    La palabra en el griego “Kurion” que significa “Señor” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Mateo 4:7; 4:10; 22:37
    • Lucas:16; 1:46; 4:8; 4:12; 10:27; 30:37
    • Hechos 2:25; 8:24; 15:17
    • Romanos 15:11
    • 1 Corintios 10:9; 10:22
    • 2 Corintios 3:16
    • Colosenses 3:23
    • Hebreos 8:11
    • Santiago 3:9
    La palabra en el griego “Kurio” que significa “Señor” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Mateo 5:33
    • Lucas 1:17; 2:22; 2:23
    • Hechos 13:2; 14:3; 14:23; 16:15
    • Romanos 12:11; 14:4
    • 1 Corintios 2:16
    • 2 Corintios 10:17
    • Efesios 2:21; 5:19; 6:7
    • Colosenses 3:22
    • Hebreos 8:11
    • Santiago 3:9
    La palabra en el griego “Theos” que significa “Dios” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Hebreos 2:13
    • Revelación (Apocalipsis) 4:8
    La palabra en el griego “Theou” que significa “de Dios” o “perteneciente a Dios” está traducida incorrectamente como “de Jehová.”
    • Mateo 4:4
    • Juan 6:45
    • Hechos 13:44; 13:48; 16:32; 18:21
    • Santiago 2:23
    • 2 Pedro 3:12
    La palabra en el griego “Theon” que significa “Dios” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Hechos 16:14
    La palabra en el griego “Theo” que significa “Dios” está traducida incorrectamente como “Jehová.”
    • Romanos 4:3
    • Gálatas 3:6
    • Colosenses 3:16
    • Santiago 2:23
    La palabra en Griego “en” que significa “en” en español, está parafraseada como “en unión con” para apoyar la enseñanza de los testigos de Jehová acerca de que los cristianos apoyan la causa de Cristo, pero no tienen a Cristo morando dentro de ellos.
    • Mateo 10:32 (dos veces)
    • Lucas 12:8 (dos veces)
    • Juan 6:56; 10:38; 14:10 (tres veces); 14:11 (dos veces); 14:20 (tres veces); 15:4 (tres veces); 15:5 (dos veces); 15:6; 15:7; 17:21 (tres veces); 17:26
    • Romanos 8:1; 8:2; 8:10; 12:5; 16:7;
    • 1 Corintios 1:2; 1:30; 15:18; 16:24
    • 2 Corintios 5:17; 12:2; 13:5
    • Gálatas 1:22; 2:4; 2:20; 3:28; 5:10
    • Efesios 1:1; 1:3; 1:4; 1:11; 2:6; 2:7; 2:10; 2:13; 2:15; 2:21; 2:22; 3:6; 6:1
    • Filipenses 1:1; 3:9; 4:21
    • Colosenses 1:22; 1:27; 1:28; 2:6; 3:3
    • 1 Tesalonicenses 4:6
    • 2 Timoteo 1:1; 2:10; 3:15
    • Filemón :23
    • 1 Pedro 5:10; 5:14
    • 1 Juan 5; 2:5; 2:6; 2:24; 2:27; 2:28; 3:6; 3:24 (tres veces)
    • 1 Juan 4:4 (dos veces). 4:13 (dos veces); 4:15 (dos veces); 4:16 (dos veces); 5:20
    • Revelación (Apocalipsis) 14:13
    Las palabras en español, “ejercer,” “ejerciendo,” “ejercía,” “ejerce” son añadidas sin ninguna base en el texto griego. Este término se añade para apoyar la doctrina de la Watchtower de añadir obras a la fe para completar el proceso de salvación.
    • Marcos 5:36
    • Juan 1:12; 3:16, 18, 36; 6:29, 35; 7:5; 11:25, 36; 12:36; 14:1 (dos veces); 14:12; 16:9
    • Romanos 4:3; 10:4, 9, 10
    • 2 Corintios 4:13 (dos veces)
    • Gálatas 3:22
    • 2 Tesalonicenses 1:10
    • Hebreos 4:3
    • 1 Pedro 1:8; 2:6
    La palabra griega “kolasis” es traducida como “cortamiento” en vez de “castigo” para apoyar la creencia de la Watchtower en la aniquilación y en el rechazo de un lugar de tormento eterno llamado “infierno.” (de todas formas para demostrar la falsedad de la doctrina del infierno esto no hacía falta)
    • Mateo 25:46
    Las palabras griegas “kai theos en ho logos” son mal traducidas como “la Palabra era un dios,” en vez de “el Verbo era Dios.” Esta es una distorsión del texto ya que la palabra “un” no está en el griego, sino que fue añadida por los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo para hacer del Verbo (Jesús) “un” segundo “dios” que está separado de Dios el Padre.
    • Juan 1:1
    Las palabras en el griego “ego eimi” que significan “Yo Soy” son traducidas incorrectamente como “Yo he sido” para obscurecer la conexión que existe entre Jesús siendo el “Yo Soy,” Jehová Dios de Éxodo 3:14.
    • Juan 8:58
    La palabra “me” es omitida en “Si ustedes me piden algo…” para sustentar la afirmación de la Watchtower de que Jesús no es digno de recibir oraciones.
    • Juan 14:14
    La palabra en Griego “ginoskosin” que significa “conocer, íntimamente” está traducida incorrectamente como “adquiriendo conocimiento de” para sustentar la doctrina de la Watchtower en el sentido de que se necesita un conocimiento preciso para tener vida eterna. Al cambiar la traducción de “que te conozcan” (así como está en todas las demás traducciones) a “…que estén adquiriendo conocimiento de ti,” cambia el enfoque de una relación personal con Dios a un simple estudio intelectual de Dios para poder obtener la vida eterna.
    • Juan 17:3
    La palabra en español “Hijo” en el texto, “que él compró con la sangre del [Hijo] suyo,” se añade entre corchetes [ ] sin ninguna base en el texto griego. Esto demuestra qué tanto se esfuerzan los testigos de Jehová para negar que Jesús es el Dios que derramó su propia sangre por nosotros.
    • Hechos 20:28
    La frase en el griego, “he petra de en ho Kristos” que significa “y la roca era Cristo,” se traduce incorrectamente como “y aquella masa rocosa significaba el Cristo.” Nuevamente, esto cambia el enfoque de que Jesús es Jehová Dios, la Roca de Israel (Isaías 30:29).
    • 1 Corintios 10:4
    En la edición de 1984 de la Traducción del Nuevo Mundo, la palabra en español “otro” se añade entre corchetes para mostrar que esta palabra no se encuentra en el texto griego. Los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo añadieron la palabra “otro” en el texto, “le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,” para sustentar las enseñanzas de la Watchtower de que el nombre de “Jehová” es superior al nombre de “Jesús.” Solo podemos encontrar la palabra insertada rodeada de corchetes en las ediciones más recientes de la Traducción del Nuevo Mundo. Todas las ediciones de la Traducción del Nuevo Mundo desde 1950 hasta 1981 tienen añadida la palabra “otro” sin hacer uso de los corchetes, haciendo que parezca que así se encuentra en el texto griego original. En la página 27 de la revista La Atalaya del 1 de febrero de 1992, vemos nuevamente que citan Filipenses 2:9 sin los corchetes alrededor de la palabra “otro,” mostrando así el prejuicio establecido que los testigos de Jehová tienen en contra de que Jesús tenga un nombre que sea igual y superior al nombre de Jehová.
    • Filipenses 2:9
    Se puede observar claramente la traducción prejuiciosa en contra de la naturaleza eterna de Jesuscristo como Dios el Creador el la inclusión de la Traducción del Nuevo Mundo de la palabra “otro” como referencia al trabajo de Jesús en la creación. Al añadir la palabra “otras” a “todas las cosas” para que se lea “…por medio de él fueron creadas todas las [otras] cosas…”, la Watchtower puede justificar su afirmación de que Jehová Dios creó primeramente a Jesús y después utilizó a Jesús como su agente creativo para el resto de la creación. Sin embargo, la Escritura proclama que Jesús es el Creador de “todas las cosas” puesto que Él siempre ha existido como el “Padre eterno” no creado, poseedor de la eternidad (Isaías 9:6). Mientras que las primeras ediciones de la Traducción del Nuevo Mundo antes de la edición de 1961 insertaban la palabra “otras” sin los corchetes para que uno no pudiera saber que la palabra no está en el griego original, la edición de 1961 y todas las otras que siguieron a esta fueron más honestas al encerrar la palabra con corchetes. Sin embargo, nuevamente vemos la traducción prejuiciosa en contra de la Deidad de Jesucristo volviendo a ocurrir en las páginas 20 y 21 de la edición del 1 de febrero de 1992 de la revista La Atalaya, donde la inclusión de la Watchtower de “otro” en Colosenses 1:16 se cita nuevamente sin los corchetes.
    • Colosenses 1:16, 17, 20
    La palabra en el griego “Theotetos” que significa “Deidad, Divinidad” se traduce de manera incorrecta como “cualidad divina” para quitarle mérito a la plena Deidad de Dios que se le atribuye a Cristo en este pasaje.
    • Colosenses 2:9
    La frase en el griego “Theou kai soteros emon” que significa “Dios y Salvador nuestro” o “nuestro Dios y Salvador” se traduce de manera incorrecta como “Dios y de[l] Salvador nuestro.” Esta palabra, “del” con la letra “l” que está insertado entre corchetes sin ninguna base en el texto griego es otro intento de los traductores de la TNM para tratar de mostrar que Cristo no es Dios.
    • Tito 2:13
    La palabra en el griego “pneumaton” y “pneumas” que significa “espíritus” se traduce de manera incorrecta como “vida espiritual” y “vidas espirituales” para encajar con la doctrina de la Watchtower que niega la existencia del “espíritu” humano que vive después de la muerte.
    • Hebreos 12:9, 23

  5. tomado también de la literatura que tengo.
    Estoy un poco vago pues ahora no me voy a poner a transcribir el conjunto de predicaciones de Hugo Gambeta que da unas conferencias geniales de 1983 o 1989 por ahí por esa fecha andan, con las cuales el testigo de Jehová que no se de cuenta del engaño de la Watch Tower S… y de la deidad de cristo demostrado por el antiguo testamento es porque no quiere ver.

    Jehová y Jesús el Mismo
    Juan 8:58 Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
    ¿Se ha preguntado usted como se llamaba Jesús antes de nacer en la Tierra? En este tema usted obtendrá conocimiento suficiente en cuanto al Jesús del Antiguo Testamento.
    Jesús dijo que debemos de ser bautizados el nombre de tres personas:
    Mateo 28:19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
    ¿Será que debemos de ser bautizados en tres nombres? Si es así, entonces la Biblia se contradice al decir que solo hay un nombre dado a los hombres en la cual podamos ser salvos:
    Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos.
    ¿Por qué la Biblia nos manda a bautizar en el nombre de tres personas y también en el nombre de Jesús?
    Lo que sucede es que el nombre de las tres personas es el mismo. Ese nombre es el tetragrámaton que se escribió en los diez mandamientos y nosotros en español lo referimos por el nombre de Jehová.
    A continuación, voy a mostrar un ejemplo donde usted puede ver que Jehová habla en plural dándonos la idea de que son varias las personas hablando:
    Génesis 11:6-7 dijo Jehová. He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje… Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

    El nombre “Jehová” es el nombre de las tres personas que se mencionan en Mateo 28:19.
    En un tema que hice titulado ¿Es Jesús Dios?, muestro que Dios es simplemente un titulo que se le atribuye a una entidad o a varias entidades en conjunto actuando como una sola. Solo hay un Dios, pero ese Dios está compuesto por tres personas o entidades sobrenaturales. El nombre propio de ese único Dios es Jehová.
    Isaías 45:5 Yo Jehová, y ninguno más hay: no hay Dios fuera de mí…
    Este versículo dice que no hay otro Dios fuera de Jehová. Preste atención, dice únicamente fuera de Jehová. ¿Qué pasaría si estuviera en conjunto con Jehová? ¿Sería Dios juntamente con Jehová? La respuesta es sí.
    Al Jesús ser uno con el Padre tal y como el dijo, esto lo coloca en conjunto con Jehová al igual que el Padre, y el Espíritu Santo.
    En todo el Antiguo Testamento, Jesús se mostraba físicamente bajo la identidad del “Ángel de Jehová” y en muchas ocasiones ocultó su identidad para no usar su verdadero nombre.
    Por ejemplo, Jacob luchaba contra un ángel que no quiso decir su nombre:
    Génesis 32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y bendijo lo allí.
    En el versículo siguiente usted verá que Jacob sabía que el ángel era el mismo Dios.
    Génesis 32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi á Dios cara á cara, y fué librada mi alma.

    El ángel no quiso decir su nombre pero Jacob sabia que era el mismísimo Dios.
    En esta otra ocasión, el Ángel de Jehová notifica que su nombre es oculto. ¿Podrá algún ser creado tener un nombre oculto? Vea lo que dice la Biblia:
    Jueces 13:17-18 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cómo es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos? Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es oculto?
    Si usted sigue leyendo la historia en los siguientes versículos, se dará cuenta de cual es el nombre de este misterioso ángel. Vea los siguientes versículos:
    El próximo versículo le mostrará que el Ángel de Jehová es Dios y también se llama Jehová.
    Jueces 13:21-23 Y el ángel de Jehová no tornó á aparecer á Manoa ni á su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa á su mujer: Ciertamente moriremos, porque á Dios [elohim] hemos visto.
    Al final del versículo anterior, Manoa claramente reconoce que han visto a Dios.
    La palabra elohim fue la palabra original hebrea que se utilizó en la Biblia. Esta palabra es la forma plural de Dios. Pero esto no para aquí, luego, si usted sigue leyendo en el versículo 23 verá que la mujer de Manoa llama al ángel de Jehová por su nombre verdadero que es Jehová:
    Jueces 13:23 Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no tomara de nuestras manos el holocausto y el presente…
    Es evidente que este personaje es Jehová puesto que aceptó un sacrificio que solamente a Dios se le ofrecía. Vea los versículos 19 y 20.
    En el texto a continuación, usted podrá ver al Ángel de Jehová reprendiendo a Satanás.
    Zacarías 3:1-2 Y mostrome á Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba á su mano derecha para serle adversario.
    Y dijo Jehová á Satán: Jehová te reprenda, oh Satán; Jehová, que ha escogido á Jerusalén, te reprenda…
    En el versículo uno, usted puede ver bien claro que dice “Ángel de Jehová” y sin embargo en el versículo dos dice plenamente “Jehová.” Nótese que en el versículo dos Jehová está pidiendo que Jehová reprenda a Satanás. ¿No se encuentra usted esto raro? Lo que pasa es que el ángel de Jehová es Jesús que también se llama Jehová.
    Ahora vamos a ver la evidencia más contundente que le asombrará totalmente.
    ¿Sabe usted quien entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí?
    Veamos como dice la Biblia:

    Éxodo 19:24-25 Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo: mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el término por subir á Jehová, porque no haga en ellos estrago. Entonces Moisés descendió al pueblo y habló con ellos.
    Éxodo 20:1-2 Y Habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
    Estos textos muestran bien claro que Jehová fue quien entregó a Moisés la ley. Veamos otros textos mucho más claros:
    Nehemías 9:6,13 Tú, Oh Jehová, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y toda su milicia, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Y sobre el monte de Sinaí descendiste…
    Jehová mismo descendió al monte Sinaí. Esto es algo que nadie puede discutir. Pero, ahora veremos que quien realmente bajó, fue el Ángel de Jehová que es Jesús y que también se llama Jehová. Vea el relato mismo de Moisés:
    Éxodo 3:2 Y apareciósele el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
    Moisés mismo contó que fue el Ángel de Jehová quien estaba en la zarza ardiente.
    Mire ahora lo que dijo el Ángel de Jehová a Moisés:
    Éxodo 3:3-4 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza…
    Dice bien claro que Dios, o sea el Ángel lo llamó de en medio de la zarza. Vea entonces lo que dijo el Ángel de Jehová a Moisés:
    Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios.
    Estos textos son muestra contundente de que el Ángel de Jehová es Dios y también se llama Jehová. Ahora veamos lo que dice el Nuevo Testamento en cuanto a este tema.
    Hechos 7:35 A este Moisés, al cual habían rehusado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por príncipe y juez? á éste envió Dios por príncipe y redentor con la mano del ángel que le apareció en la zarza.
    ¿Claro verdad? El Ángel fue quien apareció a Moisés.
    Hechos 7:38 Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí…
    ¿Con quien hablaba Moisés? Con el Ángel verdad. ¿Cómo dijo el Ángel que se llamaba?
    Respuesta: Éxodo 20:1-2… Yo soy Jehová tu Dios… Gloria a Dios que Jesús se llama Jehová.
    Ahora mire lo que dijeron los ángeles cuando Jesús subió al cielo después de haber estado en la tierra:
    Salmos 24:9-10 Alzad, Oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. ¡¡¡Amen!!!

    • timoteo on 26 junio, 2014 at 11:44 am
    • Responder

    Por qué no publicas el comentario de carlos completo?
    No tienes argumentos?

      • edo on 3 julio, 2014 at 1:03 pm

      pienso que si tiras pedradas al techo del vecino debes recibir las tuyas también. Pienso igual que timoteo. Debes dejar que tus oponentes expongan sus puntos de vistas, sino tu blog se volverá un sitio totalmente parcializado donde operará la “inquisición” por así decirlo, ya que solo uno solo puede hablar o emitir criterios favorables al dueño (eso es hipocresía).
      Permíteme darte un consejo:
      Si quieres puedes publicar los comentarios que te sean contrarios con su aclaración en la parte superior adonde lo tildes de contrario o poco fiable según el estándar que te has inventado para decir que es fiable o no lo es.
      saludos.
      PD: Todos tienen el derecho a la defensa, hasta los que consideres que están equivocados. Ahora sino como consideras que podría por ejemplo yo responder o aclarar a este Testigo de Jehová (que diga integrante de la Sociedad de la Torre del Vigía que es su verdadero nombre denominacional) que ha puesto versículos que el considera son pruebas fiables de su fe.
      Recuerda lo que dijo judas de contender ardientemente por nuestra fe. (eso cuando lo lees te dice discute por lo que crees, o al menos eso yo entiendo clarito, clarito)

  6. Unitarios, trinitarios y testigos de Jehová usan el texto bíblico para probar sus ideas sobre la naturaleza de Dios. Sin embargo no parece que la Biblia puede estar sujeta a una única interpretación por parte de los hombres, porque todos los hombres apoyan su propia interpretación. A menudo los cristianos olvidan revisar la historia del cristianismo.

    Si los seguidores del Cristo en el siglo primero tenían una concepción trina de Dios ¿por qué fue necesario convocar el Concilio de Nicea para elevar a Cristo a la misma posición que el Dios Padre? Si era algo que todos aceptaban ¿por qué hubo un debate? ¿quién tomó la decisión final?

    :S:aludos

    • RolandoCp on 15 enero, 2015 at 5:14 pm
    • Responder

    De nuevo acudo al respeto por las creencias de cada cual y considero que ambos bandos se equivocan. Si lo que quieren hacer es darse cuenta de cual es la religion verdadera lo mejor es que busquen lo que tiene en común cada cual. Lamento mucho informarles a ambos bandos que TODO SER HUMANO ES IMPERFECTO. TODOS NOS EQUIVOCAMOS. TODOS CREEMOS SIEMPRE QUE LO NUESTRO ES VERDADERO. Busquen la paz en el endendimiento mutuo. No será la verdadera la que más se defienda con comentarios sino la que cultive la paz a cada paso. Lo dice alguien que si se han dado cuenta no cita de la Biblia por culpa de ustedes mismos que lejos de buscar la paz LLEVAN AL SER HUMANO A LA CONFUSIÓN POR BUSCAR EN VANALIDADES Y NO:
    AMA A TU DIOS COMO A TI MISMO
    AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
    ME GUSTARIA QUE SE PUBLICARAN MIS COMENTARIOS……………..

    1. Saludos Ramón, por supuesto que publicamos sus comentarios.
      Dios le bendiga

    • Oscar on 13 abril, 2017 at 6:41 pm
    • Responder

    No pertenesco a ninguna religion pero prefiero ser mil veces testigo que pertenecer a una religion que da falsas profecias a una que tiene en su pasado tantas muertes,violaciones y asesinatos, en como estan las coasa hoy los testigos de jehova son las personas mas decentes que he conocido

    1. Respetamos su criterio…

      • THE TRUE on 4 mayo, 2017 at 10:36 am

      es verdad

    • Julio David Ayala Cedeño on 15 abril, 2017 at 11:59 am
    • Responder

    Yo considero,por la Palabra de Dios, que no se les puede llamara testigos de Jehova sino testigos sin Jehova porque Cristo dice:” El que no es conmigo, contra mi es y el que conmigo no recoge, desparrama

      • THE TRUE on 4 mayo, 2017 at 10:33 am

      por favor lean Isaias 43:10

    • THE TRUE on 4 mayo, 2017 at 10:35 am
    • Responder

    por favor administrador de este blog respeta la libertad de expresion y no elimines los comentarios de nadie, todos tenemos libre albeldrio y podemos actuar y pensar de diferentes maneras

    1. Respetamos la libertad de expresión como usted dice, pero no todos los comentarios son apropiados para publicar, y algunos solo generan discusiones para nada edificantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE